A semanas del inicio de la temporada de verano 2020/21 los valores de los alquileres en la costa atlántica subieron entre un 30 y un 50 por ciento en pesos respecto al año pasado. El dato se desprende de un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), que también consultó la opinión de más de 3100 operadores con respecto a las preferencias de los inquilinos, el efecto del blanqueo de capitales y la ley de alquileres

Respecto a propiedades en lugares exclusivos de la costa, como Pinamar o Cariló, los valores de alquileres cotizan en dólares. La encuesta revela que los alquileres temporales de este tipo de propiedades, que también incluyen casas quinta y viviendas en barrios privados en el conurbano bonaerense, también aumentaron entre un 30 y un 50 por ciento con respecto al año anterior, sobre todo porque se disparó la demanda. 

Amenities

Uno de los tantos efectos que generó la pandemia y sus restricciones impactó en la importancia que adquirieron los llamados amenities en edificios (quinchos, gimnasios, piletas, spa, guardería y espacios para yoga, pilates o meditación) a la hora de la compra o el alquiler. Pileta, quincho y gimnasio son las comodidades más valoradas de los departamentos. "La gente está pensando en tratar de comprar o de alquilar edificios con esos amenities y sintió en esta pandemia la necesidad de espacios de recreación, de lugares para poder estar mejor. Quienes viven en la ciudad y les gusta vivir en departamentos, están viendo esta alternativa como válida para no pasarse a una casa con patio, con mantenimiento y con inconvenientes habituales de un mayor espacio", analizó Mariano García Malbrán, el director ejecutivo de la Cámara.

Blanqueo de capitales

Sobre los proyectos de promoción a emprendimientos en construcción que incluyen el  blanqueo de capitales, el 70 por ciento de los consultados cuenta con una expectativa favorable sobre la posibilidad de que la medida genere una reactivación en la inversión inmobiliaria. El director ejecutivo de CAMESI mostró su conformidad con esta medida ya que los inversores "prefieren volcarse al inmueble antes que ingresar el dinero en circuitos financiero como bancos, bonos o la bolsa, porque se perdió mucho la confianza en este tipo de inversiones dada su fuerte volatilidad". 

El 65 por ciento de quienes consultan por el blanqueo optaría por departamentos para la venta y un 19 por ciento  para locales. "Se destaca la compra de departamentos en pozo, es decir inversiones que tengan un buen retorno ya sea para la reventa cuando se termine la inversión, como una compra en pozo, o que tengan una baja rentabilidad como están teniendo los alquileres hoy pero hacer una compra de un inmueble a un valor que eventualmente puede ser más bajo que lo usual", remarcó García Malbrán.

Ley de Alquileres

Siguiendo con el impacto de las medidas oficiales en el mercado, la recientemente promulgada Ley de Alquileres genera críticas por parte de los operadores. El 85 por ciento considera que sus efectos son y serán negativos. En principio, los propietarios estiman que las actualizaciones que permite la nueva ley van a estar por debajo a sus pretensiones, no obstante lo cual, generará un aumento en los niveles de precios. 

Los principales temores de los operadores tienen que ver con la actualización anual que generará, inferior a la que un propietario pretende; el impacto del aumento de precios porque los propietarios se adelantan a aumentos por debajo de lo que pretendían; y el aumento de los costos impositivos. "Hay propietarios que por la extensión del contrato y por eventualmente la obligatoriedad de blanqueo del alquiler, más el pago de honorarios por parte del propietario, están decidiendo dejar de ofrecer sus propiedades para la renta. Eso también hace que haya una retracción en la oferta", concluyó Alejandro Ginevra, presidente de la Cámara.