El fenómeno ocurrirá el 21 de diciembre

Júpiter y Saturno se acercarán hasta parecer un planeta doble

Imagen: AFP

Luego de la puesta del sol el 21 de diciembre, Júpiter y Saturno se verán más juntos en el cielo nocturno y darán la sensación de que se trata de un planeta doble, un fenómeno que no ocurría desde la Edad Media.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”, indicó en un comunicado el astrónomo Patrick Hartigan, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rice.

“Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, agregó.

Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde el verano. Del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena.

Cuándo y cómo ver el fenómeno

“En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena. Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”, precisó Hartigan.

El fenómeno se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, siempre que el clima lo permita, aunque la zona ideal para apreciarlo se encuentra cerca del ecuador. El dúo planetario aparecerá abajo en el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche.

Marino Hernando Guarín, profesor de astronomía de la Universidad del Valle y director de la Red Colombiana de Astronomía, explicó a la cadena BBC Mundo: “Desde cualquier parte se puede apreciar este acercamiento. Tener un buen horizonte totalmente despejado es esencial para ver esta conjunción. Y cuando digo despejado, es sin nubes, sin montañas, sin edificios”.

En tanto, Peter Lawrence, astrónomo y asesor editorial de la revista de la BBC “Sky at Night”, aclara: “Los binoculares podrían separar los planetas debido al efecto óptico, por lo que lo mejor será utilizar un telescopio. En un telescopio no solo se verá como un doble disco, sino que también se podrán apreciar los anillos de Saturno y los cinturones de Júpiter”.

Quienes deseen ver a Júpiter y Saturno tan cerca y aún más alto en el cielo nocturno deberán esperar recién hasta el 15 de marzo de 2080, ya que luego la pareja no aparecerá hasta algún tiempo después del año 2400.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ