Tras la muerte de Diego Armando Maradona, quien falleció este miércoles, fuentes del Gobierno Nacional confirmaron a PáginaI12 que el velatorio se realizará en la Casa de Gobierno, luego de decretar tres días de duelo nacional. El presidente Alberto Fernández lo confirmó minutos después en una entrevista a la TV Pública: "Cuando pensé en abrir la Casa de Gobierno para Diego es porque desde estos balcones salió con la Copa del Mundo", confió. 

El mandatario contó que se comunicó con la exesposa de Maradona, Claudia Villafañe, para ponerse a disposición de la familia en la despedida del Diez y detalló que le ofreció hacer el velorio en la Casa Rosada o en el estadio de Argentinos Juniors, que lleva su nombre.  "Tenemos que organizarnos, no hay que olvidar que estamos en pandemia, pero estamos viendo de hacerlo en un lugar aireado de la Casa de Gobierno", adelantó Fernández. 

De esa manera, el presidente confirmó que el velorio de Maradona será abierto al público: "Quiero que todos los argentinos que quieran despedirlo puedan hacerlo, Maradona se lo merece. Que lo despidan los millones de argentinos que tanto lo quisimos y tan en deuda estamos con Diego".

El mandatario señaló que su última palabra para el ídolo máximo del fútbol argentino sería simplemente "gracias" y reflexionó:  "Todos estamos en deuda con él porque solo nos dio alegrías. Pienso que los argentinos fuimos ingratos con él porque le exigimos ser un modelo que no estaba obligado a ser y él vivió buscando la felicidad como pudo. Ojalá haya sido feliz porque lo merecía, nos dio todo".

En cuanto a las reacciones protocolares por la muerte del astro del fútbol, Fernández reveló que, pocos minutos después de que se conozca la noticia, recibió llamadas del presidente español, Pedro Sánchez y de los exmandatarios de Uruguay y Brasil, Pepe Mujica y Lula Da Silva, respectivamente, entre otros referentes internacionales. "Eso es el Diego", dijo. 

Por su parte, pasadas las tres de la tarde, el personal de mantenimiento comenzó a retirar las placas de yeso que se encontraban en el ingreso de Balcarce 50, cuya entrada no se utiliza desde fines del gobierno de Mauricio Macri.

Más temprano, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, contó que le había propuesto al titular de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, que el velatorio del astro del fúbtol fuera en el estadio del "Bicho", en el barrio porteño de La Paternal, que lleva su nombre.

"Hablé con Cristian Malaspina para saber si podía poner a disposición el estadio de Argentinos para el velorio, pero solo si la familia lo quiere", sostuvo en declaraciones a TyC Sports.

"Serás eterno pelusa; no habrá otro igual. Un dolor inmenso. La paternal siempre será tu casa. Gracias por hacernos grande y por volver a pisar el césped que te vio las primeras gambetas", publicó Malaspina en su cuenta de Twitter. 

Otro de los lugares que se había analizado para realizar el velatorio fue el Congreso Nacional.

Maradona, de 60 años, falleció este miércoles 25 de noviembre luego de sufrir un paro cardíaco mientras se recuperaba en una casa del barrio "San Andrés", en el norte del conurbano bonaerense, de una operación por un hematoma subdural en la cabeza.

Manifestantes se acercan a Plaza de Mayo

Mientras se esperan los detalles de día y hora del velatorio, distintos manifestantes salieron a las calles de forma espontánea para homenajear al diez. Alrededor de la Plaza de Mayo, se colocaron ofrendas florales y fotos del futbolista en el mástil del lugar.

Además, a raíz del duelo por el fallecimiento de Maradona, la bandera argentina frente a la Casa Rosada se encuentra a media asta.