El caso de la docente que hizo apología del terrorismo de Estado

Quedó fuera de época y también fuera del aula

El Ministerio de Educación separó de funciones a la directora de una escuela de Villa Gobernador Gálvez que posteó mensajes de odio en la red social Facebook
María Teresa Vecchia puso en una foto a Alberto, Cristina y Sergio Massa adentro de un Falcón VerdeMaría Teresa Vecchia puso en una foto a Alberto, Cristina y Sergio Massa adentro de un Falcón VerdeMaría Teresa Vecchia puso en una foto a Alberto, Cristina y Sergio Massa adentro de un Falcón VerdeMaría Teresa Vecchia puso en una foto a Alberto, Cristina y Sergio Massa adentro de un Falcón VerdeMaría Teresa Vecchia puso en una foto a Alberto, Cristina y Sergio Massa adentro de un Falcón Verde
María Teresa Vecchia puso en una foto a Alberto, Cristina y Sergio Massa adentro de un Falcón Verde 

El Ministerio de Educación desplazó de sus funciones de directora de escuela y maestra a María Teresa Vecchia, una docente que publicó en su perfil de Facebook un posteo de odio político que además denotó una reivindicación de la dictadura cívico militar y sus métodos: Jorge Videla al mando de un Falcon verde llevando secuestrados en el baúl al presidente Alberto Fernández, a la vice Cristina Fernández de Kirchner, al titular de Diputados, Sergio Massa y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y con este remate: "El sueño de todo argentino de bien". En paralelo con el sumario administrativo iniciado contra la docente, también un fiscal federal abrió un expediente por una denuncia penal contra Vecchia por presunta apología de delitos de lesa humanidad.

Con la disposición n° 220 de la Regional VI de Educación, Vecchia quedó separada de manera provisoria por ahora de su función como directora de la Escuela n° 124, de Villa Gobernador Gálvez, y como docente de grado en una escuela nocturna de esa ciudad, mientras continúa el proceso sumario. El titular de la Delegación Regional, Osvaldo Biaggiotti, confirmó la decisión a Rosario/12

"Queda separada del cargo mientras se avanza con el procedimiento. Mientras tanto se presume la inocencia hasta que se demuestre la responsabilidad. No obstante, tanto la ministra como yo consideramos inadmisible que una agente del Estado, alguien dedicada a la educación y con responsabilidad directiva de una escuela primaria se haga eco de este tipo de publicaciones que reposteó. Traspasó un límite", dijo Biaggiotti.  

El posteo que desató el escándalo fue advertido en la primera semana de octubre, y este diario lo reveló en su edición del martes 6. Hubo inmediata reacción de organismos de Derechos Humanos y la noticia cobró relevancia nacional. Para entonces, la ministra Adriana Cantero ya había instruido a la Regional VI que interviniera. 

Vecchia había eliminado aquel meme cuando Biaggiotti revisó el perfil de la red social, pero encontró otros anteriores, replicados de un mismo autor y con el odio de clase como factor común. Por ejemplo, uno de 2018 que reza: "Si usted es pobre, no haga hijos", tal como consigna la disposición de la Delegación ministerial.

Por todo eso, Biaggiotti resolvió “desplazar de todos sus cargos eventuales y actuales, además de todo desempeño frente a alumnos, y mientras dure la investigación, para prestar servicios y tareas” en otras escuelas. El texto resolutivo considera "acreditado el estado de verosimilitud suficiente para ordenar la formal apertura de investigaciones sumariales conforme lo normado en la ley de disciplina para el personal docente N° 10290, con desplazamiento de la agente de todos sus cargos”.

El delegado regional lamentó que sea justo la directora de este establecimiento. "Es que se trata de una escuela con inserción social, de un trabajo reconocido con sectores vulnerables. Incluso, ella misma es bastante reconocida, no hubo hasta entonces observaciones negativas acerca de su gestión", comentó.

Luego de la denuncia, el equipo de la delegación le sugirió una capacitación en derechos humanos, memoria, verdad y justicia, a cargo del equipo del Museo de la Memoria. Vecchia aceptó y se sometió a tal instancia. "Lo hicimos apuntando a lo humano, hacerle ver la gravedad que reviste el hecho, y ella accedió. Es que había que proponer un camino reparatorio porque estas cosas hieren en lo comunitario. En Villa Gobernador Gálvez hay desaparecidos, perseguidos políticos, familias que siguen haciendo memoria y lloran a sus muertos y desaparecidos. Esto no se podía eludir en cuanto a lo disciplinario y por eso tomamos esta decisión, pero también es importante que ella lo reflexione", expuso Biaggiotti.

El funcionario amplió: "Después de una actitud equívoca, ambigua al principio, después de charlas que tuvimos en la Regional, ella fue aceptando este proceso y seguir prestando tareas administrativas en otra escuela y sin contacto con alumnos".

Ahora María Teresa Vecchia tiene diez días hábiles para responder en el sumario, e incluso pedir su revocación con asesoramiento legal. Las consecuencias pueden ir desde lo más leve, un apercimiento, una suspensión por 90 días, o lo más grave, cesantía o exoneración. Como cesante, quedaría definitivamente desplazada de su cargo, y como exonerada quedaría inhabilitada para ejercer cualquier cargo público. 

En paralelo, un docente denunció a la directora docente ante la Fiscalía Federal N°1 de Rosario, para que se la investigue por la comisión de presunta apología de delitos de lesa humanidad. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ