Sin embargo, el mandatario insiste en señalar que "la elección fue un fraude”

Donald Trump dijo que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se resiste a admitir la derrota de las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, dijo este jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por su adversario demócrata como nuevo mandatario.

Esta afirmación constituye la primera oportunidad en la que el líder republicano admite claramente la posibilidad de que pueda perder en el Colegio Electoral, ya que luego de las elecciones de principios de noviembre el magnate se refugió detrás de la consigna del fraude y planteó desde entonces una estrategia judicial para tratar de revertir el resultado.

Las declaraciones de Trump tuvieron lugar ante los periodistas en la Casa Blanca después de hablar con las tropas durante el tradicional discurso del Día de Acción de Gracias.

Cuando se le preguntó si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden, respondió: "Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes". Sin embargo, "si lo hacen, cometerían un error", dijo Trump y agregó: "Va a ser muy difícil conceder" la victoria de Biden.

Asimismo, se negó a decir si asistirá a la inauguración de Biden. "Esta elección fue un fraude masivo", insistió, sin ofrecer evidencia concreta de irregularidades. Por su parte, Biden dijo el miércoles que los estadounidenses "no respaldarán" ningún intento por desconocer el veredicto de las urnas.

Transición

El lunes pasado, el mandatario norteamericano había dado el primer reconocimiento implícito de su derrota al autorizar a la Administración de Servicios Generales a iniciar una transición formal a su rival demócrata. Sin embargo, ese mismo día anunció que continuaría disputando la validez de las elecciones de noviembre.

Según proyecciones de los medios de comunicación y las revisiones del escrutinio en los estados más disputados, Biden ya cuenta con el apoyo de 306 electores, es decir 36 más que el mínimo de 270 que necesita un candidato para consagrarse presidente de Estados Unidos.

Los electores de los estados deberán votar formalmente para el presidente el próximo 14 de diciembre. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ