Se creó un cuerpo de abogados para analizar conductas de tipo penal en los ataques a legisladores

Aborto legal: Diputados busca poner un límite a los escraches celestes

El objetivo es "garantizar la libertad expresión, pensamiento y debate de cada uno de los diputados y diputadas" en el marco de la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
Imagen: Guadalupe Lombardo

Luego de los escraches y actos intimidatorios que las organizaciones antiderechos concretaron contra legisladores que apoyan el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Cámara de Diputados constituyó un cuerpo de abogados para garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada legislador para expresar su opinión.

La decisión fue tomada un día antes del inicio del tratamiento que proyecto enviado por el gobierno nacional tendrá en la Cámara baja, junto con el Plan de los Mil días para proteger a las embarazadas e hijos de hasta un año.

Frente a los hechos que puedan surgir en ese debate y luego de los escraches y amenazas que sufrieron los legisladores que se declararon a favor de esa iniciativas, la Cámara que preside Sergio Massa resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas que se produzcan en el marco del debate.

Se analizarán conductas de tipo penal “frente al pedido de grupos de presión de diferentes ideas que violen la libertad de circulación o intimidad de los diputados y diputadas”, indica un comunicado.

La decisión fue tomada ante la reunión plenaria de las Comisiones de Salud, Mujer, Legislación General y Legislación Penal, que comenzará este martes a las 9 en el Congreso. Y a la vez busca dar un marco de garantías frente a casos como el de las diputadas del Frente de Todos, Carolina Gaillard y Laura Rosso; y el de Juntos por el Cambio Facundo Suárez Lastra, que sufrieron sendas intimidaciones en sus domicilios y el de sus familiars.

Ese tipo de manifestaciones fueron impulsadas por organizaciones denominadas "provida" que pretenden revertir la posición de los legisladores que apoyan el proyecto de legalización del aborto. El grado de violencia de estos sectores llegó a grados de violencia inusitados, a tal punto que hicieron desfilar un Falcon verde en una de las manifestaciones que realizaron en la ciudad de Tandil.

Por eso, indica el comunicado de Diputados, la creación del cuerpo de abogados penalistas apunta a asegurar “la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado y diputada para expresar su opinión” libremente, y así evitar confrontaciones en el marco de la discusión.

“Todo ello a fin de garantizar la libertad expresión, pensamiento y debate de cada uno de los diputados y diputadas de este cuerpo legislativo, frente al tratamiento de temas tan sensibles e importantes para nuestra sociedad”, indica el texto oficial que también circuló por las redes sociales.

El debate del IVE comenzará con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Lo hará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes -25 a favor y 25 en contra-, tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ