Luego del tibio homenaje a Diego Maradona durante el partido ante los All Blacks el fin de semana pasado, Los Pumas volvieron a ser noticia este lunes cuando se difundieron los  mensajes racistas y discriminatorios que varios jugadores, entre ellos el capitán del equipo, Pablo Matera, publicaron en sus redes sociales entre 2011 y 2013. 

El escándalo se convirtió rápidamente en tendencia en Twitter y causó un repudio generalizado y el cuestionamiento de los valores que pregonan quienes representan a la selección argentina de rugby.

En este contexto, no faltó quien recordara las declaraciones de Eduardo Cáceres, diputado nacional de Juntos por el Cambio, quien al oponerse al proyecto del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, votado hace dos semanas en la Cámara baja, citó a Los Pumas y los puso como ejemplo de “la Argentina de bien”.

“Lo que nos va a sacar adelante es la Argentina de Los Pumas, la Argentina de bien”, dijo Cáceres el pasado 17 de noviembre, tres días después de que el seleccionado argentino de rugby consiguiera un triunfo histórico ante los poderosos All Blacks, durante el torneo Tres Naciones, y que este sábado perdiera frente al mismo equipo 38 a 0.

Durante su exposición, el diputado sanjuanino trazó un paralelismo entre los manifestantes que estaban en la calle el 17 de noviembre, Día de la Militancia, quienes según él, “se movilizan bajo una migaja de un plan social”, y “la Argentina de bien”, representada por los deportistas argentinos.

El discurso clasista y estigmatizante causó un fuerte rechazo en las redes sociales. No solo por su falta de tecnicismo y argumentos, sino por ser ajeno al debate en Diputados, que discutía si era necesario o no recaudar más dinero para paliar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Pocos días después del papelón en la Cámara baja, Cáceres fue denunciado por su expareja, Gimena Martinazzo, quien posteó en las redes sociales una serie de fotos con hematomas en sus brazos.

"Vengo teniendo agresiones personales desde hace mucho tiempo, tengo testigos y los voy a llamar, muchos testigos de años que ven mensajes, que han sentido gritos, que han sentido un montón de violencia por la que yo no lo exponía, justamente para mantener una relación muy amena porque había mucho que cuidar: el partido, el candidato... 'Mantengamos esto que se va a arreglar de otra manera' es lo que una piensa cuando está violentada, y es lo que a vos te hacen creer. ¿Sabés qué más te hacen creer? Te hacen creer que sin esas personas que tienen tanto poder vos no vas a ser nada", expresó Martinazzo luego de que se hiciera pública su denuncia ante la Comisaría de la Mujer.

En solo semanas, Los Pumas perdieron los elogios que cosecharon tras su primer triunfo frente a los All Blacks, y el diputado de Juntos por el Cambio que los había puesto de ejemplo afronta una grave denuncia de violencia de género de parte de su expareja y compañera de militancia.