CHARLA ABIERTA SOBRE GÉNERO Y DERECHO PENAL

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) ofrecerá este jueves, a las 19, la charla abierta “Género y derecho penal”. Será una videoconferencia por Zoom y con transmisión en vivo por YouTube. La actividad contará con una exposición a cargo de Irene Massimino, máster en Derechos Humanos de la Universidad de Londres y docente de la Diplomatura. Además, integra la Mesa Nacional de la Asociación de Pensamiento Penal. La charla será moderada por Nicolás Vargas, coordinador académico de la Diplomatura y docente de la UNPAZ, y Walter Viegas, director de la carrera de Abogacía de la casa de estudios. Como parte de la actividad, la directora de la Escuela de Posgrado, Carolina Calvelo, realizará la presentación en el marco de esta propuesta llevada adelante con la Asociación Pensamiento Penal, cuya inscripción se encuentra abierta para la cohorte 2021.

PREMIAN A INVESTIGADORES POR TEST DE HPV

Un proyecto sobre un kit de diagnóstico rápido para el HPV (virus del papiloma humano) elaborado por investigadoras de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ganó el primer lugar de un concurso organizado por el Instituto Balseiro. La iniciativa consiste en un kit de diagnóstico rápido para el HPV compuesto por una tira reactiva que podrá comercializarse como un producto médico y podría complementarse con la prueba de Papanicolau (PAP). El proyecto es liderado por la investigadora del CONICET Daniela Castillo, con el apoyo de la becaria posdoctoral Julieta Roldán. El test permitirá reducir el impacto socioeconómico en la población, que afecta mayormente a mujeres de entre 35 y 64 años, y se propone aumentar el acceso de las mujeres a los tamizajes para prevenir este tipo de enfermedad, que es el principal agente etiológico del cáncer de cuello de útero. Por otra parte, el tercer puesto fue para investigadores de la UNSAM que presentaron Flexidish, un dispositivo para cultivar células in vitro sobre un sustrato flexible en lugar de vidrio o plástico, que puede ser usado en cualquier laboratorio de biología.

ANALIZAN POBLACIÓN CON ANTICUERPOS DE COVID-19

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) inició el estudio de “Seroprevalencia para SARS-CoV-2” en la localidad de William Morris. Su objetivo es detectar anticuerpos de la enfermedad a través de una muestra aproximada de mil personas. La iniciativa, que se realiza junto a la Secretaría de Salud del municipio de Hurlingham, cuenta con la participación de un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería Universitaria. Para realizar los testeos, lxs enfermerxs y un equipo de promotores de salud del municipio asisten a diversos lugares establecidos por las variables estadísticas definidas en el proyecto. Las muestras se obtendrán mediante una gota de sangre conseguida por dígito-punción en los domicilios de las personas. Luego, se enviarán al laboratorio de la UNAHUR, para realizar el diagnóstico. De esta manera, se podrán conocer los efectos de la circulación comunitaria con relación a la presencia de casos asintomáticos, bajo la hipótesis de que “la prevalencia de infección por COVID-19 es superior al valor de incidencia acumulada”.

UNDAV EN SEMINARIO IBEROAMERICANO

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) participará del Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, que desarrollará en forma virtual el 9 y 10 de diciembre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Algunos de los temas que se tratarán son los efectos de la pandemia en la internacionalización de las universidades, experiencias en movilidad virtual y el proyecto Universidad Iberoamericana 2030. La UNDAV es una de las 19 universidades de siete países de la región seleccionadas para presentar sus prácticas en el seminario. Las experiencias fueron seleccionadas entre las 72 que se presentaron a la convocatoria previa de prácticas de calidad de internacionalización y formarán parte también del Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas. Entre lxs oradorxs habrá representantes de instituciones de educación superior iberoamericanas, que interactuarán en diez paneles.

HONORIS CAUSA PARA HUGO PIZZI

El doctor Hugo Luis Pizzi, profesor titular plenario de las universidades nacionales de Córdoba y de La Rioja, será distinguido con el título de doctor honoris causa por esta última casa de estudios. La decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud, Silvina Schab, fundamentó la decisión “por lo que representa como profesional destacado y reconocido que tiene gran predisposición para participar en encuentros y jornadas de la universidad”. Pizzi es médico cirujano, diplomado en Salud Pública, especialista en infectología y asesor del gobierno de la provincia de Córdoba. Su labor desde el inicio de la pandemia por COVID-19 ha sido un aporte reconocido en el ámbito científico. Sus más de veinte libros publicados abarcan desde el estudio del mal de Chagas, la parasitología, la micología y la toxoplasmosis, hasta las enfermedades del calentamiento global.

UN ESTUDIO DE LA UBA REVELÓ CAMBIOS EN LOS ÁRBOLES PORTEÑOS

Algunas de las principales especies de árboles que crecen en la ciudad de Buenos Aires cambiaron su ciclo biológico por el cambio climático, reveló un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo demostró que los árboles comenzaron a brotar hasta un mes antes que seis décadas atrás como reacción al aumento de la temperatura. "El aumento de la población, de la superficie edificada y del consumo de energía generan cambios en el microclima urbano, con un incremento de la temperatura mínima que también afecta a las plantas", explicó Danilo Carnelos, docente de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad y uno de los autores del artículo publicado en la revista científica Agronomía y Ambiente. Entre los árboles analizados figuran el jacarandá, el palo borracho, el plátano, el liquidámbar, el acer –o arce japonés–, la acacia, el lapacho rosado y el tilo.