El Presidente criticó el manejo del macrismo en la petrolera

Un daño "frustrante" a YPF en la era Macri

Al inaugurar una central térmica en La Plata, Fernández cuestionó las trabas al desarrollo de la firma de bandera durante el gobierno anterior. 

El presidente Alberto Fernández cuestionó "el daño que le hicieron a YPF durante el gobierno anterior, que fue frustrante para su desarrollo", y convocó a "construir otra normalidad, con más justicia y equidad". Lo hizo al participar de la inauguración de La Plata Cogeneración II (LPC II), una central térmica de generación de energía de YPF que requirió una inversión de 166 millones de dólares.

La actividad se desarrolló en el Complejo Industrial La Plata, el centro de producción de combustibles, lubricantes y productos petroquímicos más grande del país que ocupa unas 400 hectáreas entre los partidos de Berisso y Ensenada, indicaron fuentes oficiales.

"YPF fue la nave insignia de las empresa argentinas. Funcionó durante muchos años como motor del crecimiento argentino", afirmó el mandatario al participar de la inauguración en la planta, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En ese marco, el mandatario convocó a poner en marcha "una nueva etapa" en el país "ahora que estamos esperando la vacuna" contra el coronavirus y "empieza a vislumbrarse un horizonte más claro". "Seamos capaces de construir otra normalidad, con más justicia, equidad, y que a todos incluya, donde YPF siga creciendo para darnos la energía que necesitamos", aseveró el primer mandatario.

Asimismo, Fernández sostuvo que su Gobierno llegó "en diciembre con la firme decisión de poner al país en pie" y agregó: "estábamos en terapia intensiva y nos agarró la pandemia, pero ahora más que nunca vamos a recuperar el país". En ese marco, destacó las "las primeras señales" de recuperación de la economía, que se ven en los "números del consumo".

Inversión millonaria

YPF informó que la central térmica permitirá abastecer de energía eléctrica a 210.000 hogares y proveer de 200 toneladas por hora de vapor para las operaciones de su refinería. El nuevo sistema de cogeneración hace mucho más eficiente el aprovechamiento energético al utilizar el vapor de la central térmica ya preexistente para generar nueva energía, y en este caso permitiendo alcanzar la duplicación de electricidad.


De esta manera, la planta incorpora 90 megavatios conformando el complejo de cogeneración con mayor potencia instalada de la Argentina, con una capacidad de generación eléctrica equivalente al consumo de 450.000 hogares.

En el acto, el CEO de YPF, Sergio Affronti, destacó que "la refinería de La Plata es la más grande del país y una de las más importantes de Latinoamérica" ya que allí "se produce el 50 por ciento del fuel y el 40 por ciento de las naftas y el gasoil que se produce en la Argentina",

El directivo de la petrolera señaló que son "naftas de altísima calidad", y los productos que allí se producen recibieron "una mención por parte de las diez automotrices más importantes americanas en cuanto a la calidad de los combustibles".

"Desde esta refinería abastecemos a 700 de las 1.618 estaciones de servicio que YPF tiene en el país" y en "los últimos diez años en esta refinería YPF ha invertido 1.600 millones de dólares", detalló.

Por su parte, el presidente del Directorio de YPF, Guillermo Nielsen, se refirió al anuncio del Plan Gas y sostuvo que "está siendo objeto de estudio no sólo en el país sino también en sectores empresarios de países vecinos que lo están mirando como una forma de calibrar que la Argentina va a poder ser un abastecedor confiable de gas natural para toda la región".

Nielsen valoró "la vocación del presidente (Fernández) por impulsar la energía en el país y la tarea que cotidianamente se hace en YPF" y bregó por el impulso de "la Ley de Hidrocarburos, que va a permitir desarrollar con amplitud la producción de energía".

Por último, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó también la importancia del Plan Gas y señaló que "es muy importante el trabajo que está haciendo la empresa de bandera que tiene que volver a ser quien marque el camino en el que seguramente la industria irá detrás".



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ