La pulseada por los fondos correspondientes al traspaso de una parte de la estructura de la Policía Federal a la Ciudad tendrá su último capítulo parlamentario el próximo 10 de diciembre. Finalmente, este jueves, tan sólo dos días después de haberse aprobado en Diputados con modificaciones, la iniciativa impulsada por el ejecutivo obtuvo dictamen favorable en el plenario que realizaron las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda y quedó en condiciones de ser tratada en el recinto.

Ni los cambios que le realizó la Cámara baja al proyecto, que contemplan un plazo de 60 días para que las partes involucradas negocien, ni las dos horas de debate en el plenario de Comisiones modificaron el escenario. Al término del debate, Juntos por el Cambio ratificó su rechazo a la iniciativa por considerarla "inconstitucional" y, por su parte, la senadora oficialista, María de los Ángeles Sacnun, anunció el apoyo su bloque a la propuesta. Así las cosas, el próximo 10 de diciembre, mismo día que está previsto que se trate el proyecto de legalización del aborto en Diputados, el Frente de Todos finalmente conseguirá que el proyecto se transforme en ley.

Tras la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de aferrarse a una estrategia de victimización y la dura respuesta de los funcionarios del gobierno nacional que recordaron la distorsión presupuestaria, dispuesta mediante un decreto por el expresidente Mauricio Macri, para beneficiar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las posibilidades de que el debate concluyera en algún tipo de acuerdo eran nulas. Y Así fue.

La titular del plenario de Comisiones, María de los Ángeles Sacnun, explicó que los cambios aprobados en Diputados, que obligaron a devolver el proyecto al Senado, mantienen los montos sancionados y plantean "el pago de doceava parte y la actualización en los mismos parámetros en cuanto a la composición de ese índice relacionado al salario y al índice de precios del consumidor de la Ciudad".

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, hizo propia la posición de Larreta y reiteró que se trata de un proyecto "inconstitucional" y explicó que, "por esa razón, la Ciudad accionará ante el Poder Judicial".  Para el referente del radicalismo porteño la iniciativa perjudica a los habitantes de la Ciudad y busca "debilitar a un gobernador que no es afín" al peronismo y que "tiene alta popularidad".

El senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, aprovechó su turno para contestarle a Lousteau y afirmó que se pretende "transformar al victimario en víctima", y consideró que la norma es "una reparación" a la actitud "manifiestamente partidaria  de (Mauricio) Macri".