El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, preso por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados, declaró ayer y confesó algunas de las acusaciones que le había hecho la fiscalía, además involucró "a más personas de otros estamentos del Estado", según la descripción de los fiscales al término de la audiencia, aunque se reservaron los nombres mencionados.

En la audiencia Ponce Asahad solicitó ampliar su declaración reconociendo algunos de los hechos imputados y aportando detalles de los mismos y de las personas que participaron incluso vinculadas "a otros estamentos del Estado". Según el parte oficial del Ministerio Público de la Acusación, "en virtud de la gravedad institucional de la declaración, la jueza Eleonora Verón remitió la copia de audio y video de la audiencia a la Legislatura provincial y a la Corte Suprema de Justicia, a fines que se revise su contenido y dispuso una serie de medidas de seguridad para los actores involucrados en la audiencia".

Entre esas medidas de seguridad, Ponce Asahad saldrá de su lugar de detención en la órbita del Servicio Penitenciario e irá a otra dependencia no informada. Las opciones son un lugar de alojamiento del Servicio Penitenciario Federal o de la Policía. 

Además la semana que viene hay programada una audiencia de revisión de prisión preventiva, donde se el ex fiscal espera que lo excarcelen.

La decisión de moverlo del SP es porque el ex fiscal dijo ser víctima de amenazas contra su vida así también como de integrantes del Ministerio Público de la Acusación vinculados a la investigación de juego clandestino.

Los fiscales que intervinieron en la audiencia y luego hablaron con la prensa fueron Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Prefirieron mantener a resguardo los nombres de esas "personas de otros estamentos del Estado" hasta analizar en detalle toda la información volcada en la audiencia, pero adelantaron que confirma parte de la acusaciones y los hechos sostenidos por la fiscalía, lo que llevará a que otras personas sean imputadas próximamente.

Entre los hechos que confesó Ponce Asahad está el cobro de coimas pagadas por Leonardo Peiti, capitalista de juego clandestino que declaró en calidad de colaborador de la Justicia e involucró tanto a Ponce Asahad como a su jefe, el fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, que también se encuentra en prisión preventiva.

Serjal renunció a su condición de fiscal, mientras que Ponce Asahad fue destituido por la Legislatura provincial.