Tras la indiferencia ante los All Blacks

Los Pumas homenajearon a Maradona

A una semana de las críticas por el gesto pobre luego de la muerte del futbolista, lucieron un parche con el número "10" para recordarlo. En medio del escándalo por los tuits racistas empataron 16 a 16 ante Australia. 
Argentina jugó con una camiseta alternativa de color azul y el parche estuvo sobre el hombro.Argentina jugó con una camiseta alternativa de color azul y el parche estuvo sobre el hombro.Argentina jugó con una camiseta alternativa de color azul y el parche estuvo sobre el hombro.Argentina jugó con una camiseta alternativa de color azul y el parche estuvo sobre el hombro.Argentina jugó con una camiseta alternativa de color azul y el parche estuvo sobre el hombro.
Argentina jugó con una camiseta alternativa de color azul y el parche estuvo sobre el hombro. 
Imagen: Télam

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, jugó hoy ante Australia, por la sexta y última fecha del torneo Tres Naciones, con un parche con el número "10" sobre el brazo izquierdo de la camiseta a modo de homenaje a Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre.

Argentina jugó con una camiseta alternativa de color azul, en vez de la tradicional celeste y blanca con franjas horizontales, y el parche, con número azul sobre fondo blanco, estuvo sobre el hombro.

La caótica semana de Los Pumas en Australia comenzó precisamente cuando el equipo realizó como único homenaje por la muerte del astro el colocarse en el brazo un trozo de cinta adhesiva negra a manera de brazalete, lo que fue muy cuestionado.  Luego, se generó el escándalo por los tuits racistas del capitán Pablo Matera y los jugadores Guido Petti y Santiago Socino. 

Un gesto mínimo hacia Maradona que despertó una fuerte crítica. Mientras, el mundo entero se rindió sin límites y realizó homenajes, conmovido por el fallecimiento repentino del "10", a menos de un mes de haber cumplido 60 años.

Además, la actitud de Los Pumas encontró como contraste el sábado pasado el inesperado homenaje de los All Blacks, que antes de realizar el tradicional Haka le ofrendó al equipo argentino, a través del capitán Sam Cane, una casaca negra con el "10" y el nombre de Maradona.

Esa actitud no obtuvo respuesta de los jugadores con la camiseta celeste y blanca y, una semana más tarde, llegó el homenaje en ocasión del partido ante los Wallabies.

El entrenador Mario Ledesma había expresado: "Quiero pedir perdón porque la gente se sintió muy dolida. Me pareció poco lo que hicimos en homenaje a Maradona en comparación con lo que realizaron los All Blacks. La verdad que desde la Unión Argentina de Rugby (UAR), como institución, tendríamos que haber pensado en algo superior". 

Qué dijo Ledesma tras el partido

Tras el partido, Ledesma contó que el rugby "está haciendo una autocrítica tremenda" en medio de la polémica por los tuits de tres jugadores, al tiempo que resaltó la tarea del equipo en el torneo Tres Naciones.

"El rugby está haciendo una autocrítica tremenda con el programa Rugby 2030, de conflictividad, de género. Nos equivocamos, hacemos macanas pero todo el tiempo nos anclamos en el propósito y en intentar hacer las cosas bien", explicó el entrenador.

En ese sentido, indicó: "Quizás como hablamos de valores cuando te equivocás te caen un poco más duro. Estamos tratando de mejorar las cosas que se hacen mal en los clubes, en el seleccionado. Hemos pedido disculpas". Añadió que "fue una semana muy difícil desde el domingo para acá. Fue una montaña rusa emocional. El grupo se sintió muy unido".

"Es impresionante cómo los chicos iban cargando las pilas", dijo, y añadió: "Nos nutrimos de la energía que el grupo generaba hacia adentro y nunca más cierto que en esta semana". Consideró que "hoy era justo" si el equipo ganaba. "Habíamos preparado muchas cosas esta semana y queríamos jugar más", concluyó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ