Con protocolo y testeo, desde este martes la Ciudad de Buenos Aires permite el ingreso de turistas por vía terrestre y fluvial. A partir del 15 de diciembre también permitirá la llegada de viajeros por vía aérea, aunque en este último caso, por ahora, sólo de vuelos del interior del país y de países limítrofes, según dispone la normativa del Ejecutivo Nacional. En todos los casos, quienes ingresen a la Ciudad deberán realizarse un test de saliva y completar una declaración jurada online. Lo mismo deberán hacer los residentes de CABA que hayan viajado a más de 150 kilómetros de la Ciudad y regresen luego de 72 horas. Desde el Gobierno porteño apelaron a la "responsabilidad individual", de los residentes y de los turistas, ya que los únicos puntos de ingresos donde se podrá controlar de forma efectiva el cumplimiento de los testeos será en el aeropuerto de Ezeiza, en la estación fluvial y en la terminal de ómnibus Dellepiane.

El operativo dispuesto por el Gobierno porteño para la apertura del turismo en el contexto de la pandemia de coronavirus contempla diferentes instancias de testeo que aplica para personas mayores de 12 años no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km, y para personas que vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas. Sólo prevé el aislamiento en caso de que el testeo resulte positivo.

El protocolo incluye una declaración jurada, que puede completarse de manera online a través de la página https://permisos.seguridadciudad.gob.ar/solicitudturismo/, y la obligación de realizarse el test de saliva para detectar la covid-19. Los turistas que provengan de países limítrofes y de las provincias argentinas no necesitarán descargar ninguna app.

La Ciudad dispuso operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los viajeros que llegan en micro. A partir del 15, montará también un operativo en Ezeiza para testear a los pasajeros que arriben en vuelos de cabotaje o internacionales (actualmente están habilitados arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay). En el caso de los pasajeros internacionales, será un doble chequeo, ya que el análisis se suma al PCR negativo realizado 72 horas previas al viaje que deben presentar para ingresar al país, a excepción de aquellos hayan tenido la enfermedad en los 90 días previos al ingreso y puedan acreditar el alta médica.

Para las personas que lleguen en auto particular, Ciudad dispuso de puntos de testeo al que deben concurrir dentro de las 24 horas de llegada: uno, al que sólo se puede concurrir en auto porque todo el proceso se hace desde el vehículo, en el Centro de Convenciones, ubicado en Brigadier Juan Facundo Quiroga 2150; el otro, un centro de testeo peatonal, en el Edificio de la Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur).

Para este último grupo de viajeros, el protocolo de ingreso a la Ciudad estableció un sistema que tras detectar por medio de las antenas telefónicas aquellos números de celulares con el código de área distinto al 011, el que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, y que proviene de más de 150 kilómetros, le envía un SMS informándolo de la normativa y lo pone en contacto con Boti (1150500147), para que conozcan cuál es el punto más cercano donde se puede realizar el test de saliva.

Como ejemplo, desde Ciudad contaron que el centro de testeo peatonal montado en Avenida de los Italianos cuenta con cinco puestos de acreditación donde se le toman los datos a los viajeros y se les da el frasco para la toma de la muestra de saliva. Para las tomas, hay implementados quince puestos que, de forma simultánea y asistida por enfermeros, recolectan la muestra que será entregada a los acreditadores en el tercer y último paso del testeo.

De acuerdo a la web de la Ciudad para hacer el test de saliva es aconsejable no haber ingerido alimentos ni haberse lavado los dientes o haber tomado bebidas en las últimas 3 horas. La página detalla que los test serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad. Y que sólo deberán pagar los 2500 pesos que cuesta el test los turistas extranjeros.

En todos los casos, los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas, los viajeros no deberán esperar el resultado en el lugar de testeo. Por este motivo, el gobierno local remarcó que mientras esperan el resultado, las personas tienen que "cumplir con todas las medidas de cuidado para prevenir posibles contagios y evitar que la curva aumente". Y en este sentido, también remarcaron la "importancia de que los residentes que regresen a la ciudad se realicen el chequeo. Es una forma de cuidarse ellos, su familia y la ciudadanía".

En caso de que el resultado sea negativo, la comunicación será a través de canales automáticos: un SMS, correo electrónico o un mensaje de Boti, el robot del Gobierno porteño que atiende consultas por Whatsapp. En caso de resultar positivo, el informe llegara por medio de una llamada telefónica del personal de Salud, quien explicará cuáles son los cuidados y el procedimiento a seguir para cumplir con el aislamiento. Para aquellos que no cuenten con domicilio para cumplirlo, el Gobierno pone a disposición los hoteles destinados a este fin.