Aun cuando el club ya había visto pasar por sus filas a quizá el mejor Diego Armando Maradona que vio el fútbol local, Argentinos Juniors vivió uno de sus momentos de mayor gloria deportiva hace 35 años, cuando se batió con la Juventus de Italia por la Copa Intercontinental.

Tokio, Japón, 8 de diciembre de 1985 fueron el lugar y la fecha. Al cabo de 120 minutos (90 reglamentarios y 30 de alargue) de fútbol trepidante, con dos equipos que asumieron el protagonismo con sus respectivas armas, el club turinés finalmente se adjudicó el trofeo, tras imponerse en la tanda de penales por 4-2, en una de las finales más recordadas del ya extinto certamen (hoy día se juega el Mundial de Clubes).

Argentinos entregó en esa madrugada de Buenos Aires una de las mejores lecciones futbolísticas de un equipo nacional en un evento de tal magnitud.

"Dino Zoff, que es toda una gloria del fútbol italiano, dijo que nunca en la historia un equipo rival le había jugado de esa manera a la Juventus en una definición", reveló José Antonio Castro, histórico puntero derecho de aquel Bicho y una de las figuras de ese partido que finalizó igualado 2-2.


"Con nuestras armas estuvimos muy cerca de derrotar a un gigante del fútbol mundial, que tenía estrellas del calibre de (Michel) Platini, (Michael) Laudrup, (Gaetano) Scirea" evocó Pepe, de 65 años, a la Agencia Télam.

Ese conjunto conducido por José Yudica, reemplazante de Roberto Saporiti, había alcanzado meses antes la Libertadores, tras derrotar por la vía de los penales a América de Cali (5-4) en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

"Cuando asumió Yudica nos juntó en el vestuario y dijo: 'Muchachos, acá vamos a seguir jugando de la misma manera, no hay que cambiar nada si este equipo es un relojito'", recordó Castro, que también supo vestir las camisetas de Vélez e Independiente.

"Así ganamos la Copa (Libertadores) con una personalidad tremenda y con un plantel que tenía jugadores de gran jerarquía", manifestó el wing que esa tarde fría de Tokio sufrió la marca de Antonio Cabrini, quien había sido campeón del mundo con el seleccionado azzurro en España '82.


Luego de un primer período parejo en donde el elenco italiano parecía más afirmado, Argentinos tomó la posta apenas comenzado el segundo tiempo. A los 55 minutos, el mendocino Carlos Ereros apareció en una típica diagonal de las que solía hacer -tras habilitación de Mario Videla- y definió por encima de la cabeza de Stéfano Tacconi.

Enseguida, a los 63 minutos, el astro francés Platini estableció la paridad con un penal convertido, tras falta de Jorge Olguín a Aldo Serena. Pero sobre los 75, Claudio Borghi, uno de los baluartes de ese conjunto de La Paternal, le puso una pelota en cortada a Castro, quien cruzó el remate y la colgó en el ángulo para decretar el 2-1. "Cuando Borghi tomó la pelota, piqué y sabía que iba a venir para mi sector. La pude empalmar bien y la pelota entró por el otro palo", cuenta Castro.

Finalmente, a los 82, el danés Laudrup le dio el toque de cierre a una hábil maniobra ofensiva de la Juventus y marcó el 2-2.

En los penales, el mediocampista Sergio "Checho"Batista y el zaguero central José Luis Pavoni fallaron sus remates y el conjunto de Turín, más allá de que erró Laudrup, se impuso por 4-2, para quedarse con la Intercontinental.

"Encontramos el reconocimiento del fútbol argentino y mundial por el desempeño que cumplimos. Ese es el sello distintivo que queda de esa final. El hincha de Argentinos quedó maravillado con esa definición como si la hubiésemos ganado porque respetamos el ADN histórico de la institución, ese de jugar pelota al piso, con la cabeza levantada y pensar siempre en el arco rival, sin importar la jerarquía del equipo de enfrente", sentenció el Pepe.

Síntesis

2 (2) ARGENTINOS JUNIORS: Enrique Vidallé; Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Jorge Olguín, Adrián Domenech; Mario Videla, Sergio Batista, Emilio Commisso; José Antonio Castro, Claudio Borghi, Carlos Ereros. DT: José Yudica.

2 (4) JUVENTUS: Stéfano Tacconi; Sergio Brío, Luciano Favero, Gaetano Scirea, Antonio Cabrini; Massimo Bonini, Massimo Mauro, Lionello Manfredonia, Michel Platini; Aldo Serena, Michael Laudrup. DT: Giovanni Trapattoni.

Estadio: Olímpico (Tokio). Arbitro: Roth Volker (Alemania). Goles: 55m Ereros (A), 63m Platini, de penal (J), 75m Castro (A), 82m Laudrup (J). Cambios: 64m Stéfano Pioli por Scirea (J), 78m Mássimo Briaschi por Mauro (J), 82m Renato Corsi por Commisso (A); 117m Juan José López por Ereros (A).

Definición por penales: Argentinos 2 (convirtieron Olguín y J.J. López; fallaron Batista y Pavoni); Juventus 4 (anotaron Brío, Cabrini, Serena y Platini; marró Laudrup).