* Las películas navideñas que nos hicieron (Netflix)

La docuserie acerca del ensamblaje de juguetes y el backstage de blockbusters ochentosos redescubre el detrás de éxitos cinematográficos navideños como Elf y El extraño mundo de Jack. Entrevistas a los elencos, hacedores e imágenes exclusivas. Para ir armando el arbolito.


* Mistery Road (Acorn TV)

El canguro western encontró a su héroe perfecto en el detective Jay Swan (Aaron Pedersen). En esta serie oriunda de Australia, el protagonista debe resolver un oscuro caso de corrupción, mientras se topa con asesinatos, secretos del pasado y émulos de Cocodrilo Dundee.


* Selena, la serie (Netflix)

La vida de la reina de la música tejana ya tuvo una biopic en el cine con Jennifer Lopez a cargo del protagónico. Esta entrega de nueve episodios le da más tiempo y metraje al ascenso, suceso y el impactante asesinato de la cantante cometido por su asistente personal. Hay culebrón, negocio de la música y techno cumbia dentro y fuera de la pantalla. Un productor va a demandar a la familia pues asegura tener los derechos para hacer su versión de esta historia, y al parecer su viudo tampoco quedó muy contento con el corte final.


Big Mouth, cuarta temporada (Netflix)

Los amantes de Sex Education tienen programa asegurado. Nick, Andrew y el resto de la pandilla deben enfrentarse a los monstruos hormonales que ahora los atacan en un campamento de verano.


* Famoso, tercera temporada (Flow)

Martín Garabal vuelve a la carga con el alterego arribo obsesionados con los medios de comunicación y sus figuras. Se trata de un entrevistador amateur -y empleado de una inmobiliaria familiar- especializado en incomodar a las celebridades. En la tercera temporada el protagonista quiere filmar una película sobre lo que hizo junto a Adrián Suar, Guillermo Francella, Mercedes Morán, Sofía Gala, Juan Minujín, Leo Sbaraglia, Eva de Dominici. Sus nueve episodios fueron dirigidos por el propio Garabal junto a Ariel Martínez Herrera.


* Especial Euphoria (HBO GO y Flow).

Primera parte del díptico navideño que sigue la historia de la problemática Rue (Zendaya) tras haber sido abandonada por su amiga, Jules (Hunter Schafer) en una estación de tren. Por su papel en esta serie, la intérprete obtuvo el último Emmy como mejor actriz. La adolescencia de la chica sigue con resaca especialmente en tiempos de Santa Claus.


Lennon’s Last Weekend (On DirecTV, 8 de diciembre a las  23 y en Directv Go)

En los primeros días de diciembre de 1980, John Lennon se hallaba a pleno en la promoción de Double Fantasy. El documental indaga en la entrevista que le brindó por entonces al periodista de la BBC Andy Peebles. Franco, locuaz, algo nostálgico, el de Liverpool no dejó ningún tema sin tocar (la ruptura de The Beatles, su relación con Paul McCartney, sus batallas con la adicción, política y música). Horas después se cruzaría con un tal con Mark David Chapman. Además de esta entrevista, el documental incluye abundante material de archivo y conversaciones con las personas que más lo conocieron.


* Guerilla. (11 de diciembre a las 23.30, TNT Series)

Protagonizada por el siempre pregnante Idris Elba, la miniserie de seis episodios indaga en el caldo de los ’70 para el black power británico. Militantes que oscilan entre el activismo y la violencia para generar un cambio.


El Comisario Montalbano (Europa Europa, domingos 6 y 13 a las 20. Disponible al día siguiente de su estreno en Flow)

Nuevas historias para el incansable agente siciliano. Estos episodios están basados en las últimas novelas del escritor Andrea Camilleri –fallecido en 2019-. Salvo debe resolver asesinatos siempre intrigantes y con la estela de tipo curtido en el oficio.

* El desorden que dejas (11 de diciembre, Netflix)

Thriller rural y con tonada gallega de una profesora (Inma Cuesta) que debe enfrentarse al acoso de sus alumnos. La mujer es la sustituta de una docente que se suicidó o fue suicidada por estas blancas palomitas. Narrativamente cruza dos líneas temporales con el objetivo de aumentar el suspense. Fue creada por el mismo equipo que Élite.


* Becoming (18 de diciembre, Disney +)

Celebridades cuentan su trabajoso camino al éxito. Atletas -Anthony Davis-, comediantes –Adam Devine- y hasta uno de los purretes de Stranger Things tienen lugar en esta docu serie que lleva la firma de LeBron James como productor.