El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos respalda la consulta popular impulsada por el opositor venezolano Juan Guaidó (foto). La administración Trump manifestó su rechazo al resultados de las elecciones legislativas que tuvieron lugar el domingo pasado en Venezuela. "El proceso electoral venezolano fue reducido a una farsa por la dictadura del presidente Nicolás Maduro", sostuvo la dependencia a cargo de Pompeo en un comunicado. La consulta, organizada bajo el mandato de la Asamblea Nacional, tendrá lugar desde el lunes y hasta el sábado. Su resultado no será avalado por las autoridades electorales venezolanas.

Pompeo destacó que la consulta promovida por Guaidó esta dando voz al pueblo venezolano. "Ofrece una plataforma para que los venezolanos, incluidos los que se ven obligados a huir al extranjero bajo amenaza de persecución, tortura o muerte, exijan elecciones presidenciales y legislativas libres y justas", indicó el secretario de Estado. Además sostuvo que se trata de una oportunidad para "expresar apoyo a una transición a la democracia en Venezuela" y "rechazar las fraudulentas elecciones legislativas", indicó el funcionario estadounidense.

El domingo, el chavismo gobernante recuperó el control de la Asamblea Nacional. La coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) reunió el 68,43 por ciento de los votos con 98,63 por ciento del escrutinio completado. Guaidó y la mayoría de los partidos opositores decidieron marginarse de esa votación, a la que denominaron "fraudeulenta". "Estamos invitando a los venezolanos a alzar la voz", dijo Guaidó en un video publicado en Twitter. Además llamó a todos los venezolanos a participar y convertir cada espacio del país "en una protesta activa".

El plebiscito que impulsa el presidente autoproclamado contiene tres preguntas: "¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y (...) elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?", dice la primera de ellas. La segunda plantea el rechazo a la votación del domingo pasado y la tercera impulsa un respaldo a las gestiones internacionales de Guaidó.