De acuerdo al informe sobre acceso a internet que releva el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec), en el tercer trimestre de 2020 se registraron casi 40 millones de accesos a internet en todo el territorio, de los cuales alrededor de un 80 por ciento corresponden a accesos de tipo móvil a través de teléfonos inteligentes u otros dispositivos electrónicos: fueron 30.923.669 de accesos a internet móviles y 7.584.503 se realizaron vía accesos a internet fijos. La cantidad de accesos a internet fija significó un aumento de un 1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el de móviles implicó una disminución de 3,1 por ciento. 

El informe también releva que persiste una gran concentración de empresas que brindan el servicio: las más grandes, medidas por cantidad de accesos que brindan, fueron las proveedoras del 98 por ciento de los accesos residenciales y organizacionales tanto móviles como fijos. Los porcentajes para las empresas que brindan menos de un millón de accesos apenas supera el 2 por ciento, 

La instauración del teletrabajo se refleja en los números relevados de accesos fijos desglozados por residencia o de organizaciones: mientras que los primeros crecieron 2,1 por ciento sumando un total de 7 millones durante el trimestre, los accesos fijos de organizaciones totalizaron 457.465, con una caída de 13,9 por ciento. 

Alrededor del 50 por ciento de las conexiones, unas 20 millones, se concentran en la Ciudad de Buenos Aires. Otras provincias que registraron un número considerable de accesos fueron Córdoba, con 3.4 millones, Santa Fé con 3 millones; seguidas por Mendoza (1.3 millones) y Entre Ríos (1 millón).  Del lado opuesto de la pirámide se encuentran Tierra del Fuego (159 mil accesos), Santa Cruz (167 mil accesos) y Catamarca (300 mil accesos). Las provincias que mostraron un alza en sus conexiones a nivel nacional en el panel que compone la encuesta fueron Catamarca (3 por ciento) y La Rioja (2,8 por ciento). Las provincias que mostraron mayores caídas fueron Entre Ríos (6,1 por ciento) y Tucumán (3,5 por ciento).

"Es de vital importancia contar con datos como los que se exponen en este informe del INDEC para implementar políticas públicas que aborden la brecha digital de forma integral y democratizar el acceso a la conectividad. En este contexto, el gobierno nacional hizo su parte: en agosto declaró a la telefonía celular, el cable e internet como servicio público esencial y en septiembre lanzó el Plan Nacional Conectar para profundizar la soberanía tecnológica. En contraposición, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aún en contexto de pandemia, no puso a disposición la red de fibra óptica con la cuenta y de la que se jactan haciendo publicidad. Tampoco se elaboró ninguna política de inclusión digital en una ciudad que tienen niveles altísimos de desigualdad", reflexiona María Bielli, la legisladora porteña que presentó un proyecto para que se garantice el acceso inalámbrico gratuito a Internet en los barrios postergados.