8.45 - Se aprobó el Plan de los 1000 días

Tras la media sanción al proyecto de legalización del aborto, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la iniciativa de los 1.000 días, que apunta a que el Estado garantice el acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recibió 196 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra.


8.00 - Se debate el Plan de los 1000 días 

Tras aprobar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, Diputados comenzó el debate del denominado "Plan de los 1000 días", que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

El presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, miembro informante del proyecto del Poder Ejecutivo, puso de relieve la importancia de la iniciativa, al señalar que "es un proyecto de ampliación de derechos para el binomio madre-niño".  Yedlin dijo que "en esta situación de crisis requieren una protección particular" y afirmó que el Estado "ha decidido priorizar recursos para generar la máxima protección del binomio madre-hijo", al asegurar que "la mayoría de las argentinas van a tener apoyo del Estado si son vulnerables para llevar adelante la maternidad".

Desde el PRO, Carmen Polledo, anticipó su respaldo en general a la iniciativa aunque planteó disidencias con el proyecto con el argumento de que "se presenta como unificador de políticas publicas ya existentes" y dijo que "está enfocado en el establecimiento de un nuevo subsidio adicional pero que no alcanza".


7.25 - Media sanción para el aborto legal

Diputados votó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que recibió 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Hubo una explosión de alegría en las bancas colmadas de pañuelos verdes y en las afueras del Congreso, donde una multitud esperaba la media sanción.

Ahora el debate continúa con el Proyecto de los 1000 días, de acompañamiento a mujeres embarazadas en situaciones vulnerables.

7.02 - Gabriela Cerrutti da el último discurso de la sesión

"El mundo es injusto. Pero la respuesta no está en nuestro útero. Por el contrario, la injusticia viene de un sistema que se basa en la explotación de las mujeres y de la naturaleza", expresó la diputada Gabriela Cerrutti, del Frente de Todos.


6.53 - "Lo traumático no es el aborto, es la clandestinidad"

La diputada cordobesa del Frente de Todos, Gabriela Estévez, brindó el anteúltimo discurso de la sesión y pidió la aprobación del proyecto de aborto legal. "Si nos asomamos y miramos para afuera, vamos a ver miles de jóvenes que están esperando que este proyecto que estamos tratando tenga media sanción", recalcó.


Antes se expresó la diputada nacional de Consenso Federal Gaciela Camaño, quien ratificó su rechazo al proyecto y dijo que el aborto "será legal pero jamás será justo". Opinó que "se lesiona el derecho de la vida por nacer".


6.14 - Discursos de cierre y expectativa por la votación

Tras 19 horas de sesión, la Cámara de Diputados encara el tramo final del debate por el proyecto de aborto legal, mientras afuera una multitud espera la media sanción.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron 160 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo están cerrando el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

También exponen en este último tramo las diputadas Brenda Austin, Silvia Lospennato, Graciela Camaño, Silvana Ginocchio, Gabriela Estevez y Gabriela Cerruti, de uno y otro lado de la iniciativa.

Tras la votación del proyecto se comenzará a discutir el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.

"Le vamos a devolver a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos. La criminalización pone un manto de sospecha sobre cualquier mujer que atraviesa cualquier episodio obstétrico. La maternidad no es el vínculo de sangre, se trata del amor y de la elección", expresó la diputada del PRO Silvia Lospennato al ratificar su voto positivo.


5.35 - "¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar? ¿Cuántos días más? ¿Cuántas horas más?"

La diputada nacional Carla Carrizo (UCR-Ciudad de Buenos Aires) consideró al de hoy como "un día histórico para el movimiento de mujeres en la Argentina" y se mostró en desacuerdo con quienes "dicen que es inoportuno" el debate sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"No me gusta cuando dicen que es inoportuno ¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar? ¿Cuántos días más? ¿Cuántas horas más?", se preguntó una de las líderes legislativas en favor de la iniciativa.


04:40 - Daniel Ferreyra denuncia que lo amenazaron y no puede votar libremente

El diputado del Frente de Todos de Jujuy aprovechó su tiempo para denunciar que no sólo él había sufrido amenazas sino también su hija. Contó que había declarado por radio que a pesar de que no se puede dejar de lado el respeto al derecho a la vida, "tampoco se puede ser duro con las mujeres que recurren a un aborto, que sufren a maridos borrachos que les pegan, las violan y las embarazan".

Reconoció que "el Gobierno tuvo el coraje de plantear este debate pero yo no puedo participar plenamente de él. No puedo dejar de lado lo que me ha pasado. Una periodista cotizada no tuvo mejor idea que decir que vendí mi voto. Yo no sé si ella se vendió alguna vez, pero a mí no me pudieron comprar nunca". 

En ese marco, consideró que piensa que no está en discusión que "hay vida a partir de la concepción" pero que las bibliotecas se dividen en las consideraciones legales. Por lo tanto el debate es necesario. Pero, en medio de las amenazas que sufrió y sufre no está "en condiciones de hacerlo libremente". Por lo tanto, anticipó Ferreyra, se veía obligado a recurrir a la abstención.

02:30 - José Luis Gioja: "Por cristiano y peronista insisto en defender las dos vidas"

El diputado por el Frente de Todos de la provincia de San Juan, actualmente presidente del Partido Justicialista y vicepresidente de la Cámara de Diputados, reafirmó su histórica posición contraria a la legalización del aborto. "La vida no nos pertenece, nos fue dada", aseguró. "El derecho a elegir no significa decidir sobre la vida de los demás. Por cristiano, por humanista y por peronista insisto en defender las dos vidas", concluyó.

01:15 - Cecilia Moreau ofrece su pálpito sobre el Senado

Fuera del recinto por un momento, la diputada verde del Frente de Todos Cecilia Moreau se mostraba muy optimista sobre el resultado de la votación en ese cuerpo. Recordaba la experiencia de 2018, cuando la aprobación del proyecto de aborto legal fue alcanzada por apenas 4 votos, y destacaba que "hoy partimos de la base del reconocimiento de que aborto en Argentina hay, por lo que estamos hablando de una cuestión de salud". 

Consultada sobre su pronóstico sobre lo que ocurrirá en el Senado, dando por hecho la media sanción de Diputados, la diputada aseguró que "datos no tengo", pero lo que es seguro es que "Cristina Kirchner no va a obturar el tratamiento como hizo en 2018 Gabriela Michetti. Al contrario, creo que va a acompañar el proceso, y yo veo un muy buen diálogo entre los distintos bloques para construir consensos, tal como hicimos en esta Cámara".

Cecilia Moreau fungió como la Presidenta del Plenario de Comisiones que aprobaron el dictamen del proyecto de ley de aborto lugar, y desde ese lugar conmovió a sus pares compartiendo su experiencia al atravesar por un aborto clandestino a los 16 años, el canal IP Noticias entrevistó a su padre, el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos) para preguntarle cómo había atravesado ese proceso.

23.09 - Paula Penacca: "El aborto legal es un grito único en la calle"

La diputada del Frente de Todos, Paula Penacca, ratificó su apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y remarcó que "sin aborto legal no hay justicia social". "Es hipócrita votar hoy por el status quo porque sabemos que quienes deciden interrumpir su embarazo, y tienen plata, tienen un aborto seguro. Quienes no pueden pagarlo, mueren en el intento", describió Penacca.

En un conciso discurso, la legisladora remarcó a la gran oleada verde que aún permanece en la calle, a la espera de la votación. "El aborto legal es un grito único en la calle. Me daría mucha pena que en el Parlamento no podamos escuchar esa demanda", concluyó. 

22.52 - Reunión de Mayra Mendoza, Malena Galmarini, Leonardo Grosso, Cecilia Moreau y Daniel Lipovetzky

22.50 - Karina Banfi: "Los abortos existen, las mujeres se mueren, y si no hacemos nada, seremos cómplices de violencia institucional”

La diputada del bloque de la UCR, Karina Banfi, se pronunció a favor de la legalización del aborto, porque "no podemos ocultar más esto detrás de un dictamen de rechazo". "Los abortos existen, las mujeres se mueren, y si no hacemos nada, seremos cómplices de violencia institucional”, enfatizó.

En ese sentido, la legisladora aseguró que “falló el sistema penal para disuadir el aborto, siguieron haciéndose y se habilitó la clandestinidad”. Y resaltó que "es el momento oportuno" para revertir esa situación: “Hoy estamos acá para decidir si queremos mantener el aborto en la clandestinidad o incorporarlo al sistema de salud para que sea seguro y no mueran más mujeres”.

22.41- La amenaza de Pablo Torello, de Juntos por el Cambio: "Si este proyecto se convierte en ley en el Senado, actuaré judicialmente para declararlo inconstitucional"

El diputado del PRO, Pablo Torello, se pronunció en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y aseguró que la causa "del problema" del aborto "es la pobreza"

En su exposición no ahorró en críticas al Gobierno Nacional, al acusarlo de enviar el proyecto con un "oportunismo político". "Están tratando de inventar una solución mágica para tapar todo el desastre", dijo, en relación al proyecto de ley para impedir los abortos clandestinos.

Por último, con tono amenazador, advirtió que si este proyecto se convierte en ley en el Senado, actuará judicialmente para "declararlo inconstitucional".

22.20 - Mara Brawer: “Somos un gobierno que defiende la vida digna”

Mara Brawer, diputada del Frente de Todos, manifestó su apoyo al proyecto de legalización del aborto y enfatizó su compromiso con la vida. “Nosotros defendemos la vida, la vida sin opresión, sin miedos”, expresó.

La legisladora cuestionó el argumento de los llamados ProVida. “Cuando se habla tanto de defender la vida, de qué vida hablamos, qué vida se nos ofrece. ¿La vida de una mujer encerrada en una maternidad que no desea, la cárcel de la opresión, el miedo y la violencia? ¿Eso es vida digna?”, se preguntó.

“Somos un gobierno que defiende la vida digna”, enfatizó.

22.15 - Para el diputado Domingo Amaya, "el aborto no está en la agenda de los jóvenes"

El diputado del bloque Pro-Tucumán, Domingo Amaya, se manifestó en contra de la despenalización del aborto y alegó que solo le preocupa a un sector menor de la sociedad. "El aborto no está en la agenda de los jóvenes, por más de que un sector muy movilizado lo promocione".

En ese mismo sentido, el legislador agregó que "no podemos legislar un tema tan importante y sublime desconociendo la voluntad del pueblo argentino, que en su gran mayoría están a favor de la vida". "Defender la vida no pasa por una ideología política. Para todos aquellos que luchamos por la vida es una cuestión de principios, valores y consciencia. Consideramos que Dios nos regala la vida", concluyó.

22.06 - La votación por el aborto legal está prevista para las seis de la mañana del viernes

21.39 - El “pacto de silencio” en torno a los abortos clandestinos

En su intervención el diputado socialista Enrique Estevéz puso sobre la mesa de debate la “hipocresía” que existe en torno a los abortos clandestinos. “Todos y todas en este recinto, seguramente, conocemos a alguien que haya abortado, pero tenemos un pacto de silencio y conveniencia”, argumentó. 

El acceso a la salud integral, sostuvo el legislador santafesino, “es un derecho humano que no se cumple sino existe el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”. En ese sentido, señaló que en el país por año se realizan entre 350 mil y 500 mil abortos y que -según Unicef- cada tres horas una niña menor de 15 años da a luz en Argentina. “Son niñas, no madres”, manifestó.

21.16 - Carolina Yutrovic: "No milito la muerte, milito la vida de las mujeres que se vienen sacrificando en los abortos clandestinos"

La diputada del Frente de Todos Carolina Yutrovic manifestó su apoyo al proyecto de la legalización del aborto porque "se trata de un problema de salud pública".

"Los abortos ocurren desde siempre y se cobran las vidas de las mujeres, y eso es un problema de la salud pública que nosotros los legisladores tenemos la obligación de tratar. Y eso no se hace con creencias sino con leyes", aseguró la legisladora por la provincia de Tierra del Fuego.

Y agregó: “Aquí no estamos discutiendo solo el aborto, sino la posibilidad de decidir sobre nuestras vidas. Somos nosotras, las mujeres, las personas gestantes, las que decidimos las condiciones en las que queremos ser madres". Al mismo tiempo, destacó la lucha de los movimientos feministas que abogan por la ampliación de derechos para las mujeres, que durante mucho tiempo fueron cercenados.

21.12 - La vigilia en el Congreso

Foto: Guido Pietrokoski


21.05 - El legislador que "pudo" sentir los latidos de sus hijos en la panza de su pareja

De acuerdo al diputado del PRO José Carlos Nuñez el tratamiento del proyecto es para “desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene la Argentina”.

La interrupción voluntaria del embarazo, según el legislador santafesino, se trata “del cumplimiento del deseo de sectores que militan la muerte de aquellas personas que no tienen voz y no se puede defender”.

En esa línea, Nuñez destacó los afectos y cuidados que se brindan durante el embarazo y recordó que él como padre “escuchaba el latido de sus hijos”. “Para mi era un milagro escuchar eso”, aseguró.

20.32 -  Un diputado del Frente Cívico y Social comparó al aborto con un tumor

El diputado del Frente Cívico y Social Luis Contigiani afirmó a los gritos que quienes están a favor del proyecto de legalización del aborto “invisibilizan que hay vida en el feto o en el embrión”. Para el legislador el supuesto "drama” que separa a las dos posturas, es que una de las dos partes no reconoce la vida biológica existente, ya sea en “un conjunto de células, un tumor o lo que sea”.

En su curiosa exposición, el legislador señaló que “la dignidad humana no se define a partir de las cualidades, sino de la existencia de un ser que se va desarrollando en el seno materno” y denunció -sin ninguna estadística oficial- que por “este tipo de leyes, los chicos y chicas con síndrome de Down están desapareciendo en Europa”. 

“¿Qué pasaría con las personas con discapacidad, si planteamos esta teoría actualista de las personas a partir de las cualidades?", se preguntó para cerrar su extraña posición.

20.25 - Gisela Marziotta: “No se escuden detrás del 'salvar las dos vidas' porque lo que están haciendo es no salvar ninguna de las dos"

La diputada del Bloque porteño del Frente de Todos, Gisela Marziotta, se manifestó a favor de la despenalización del aborto y celebró que sea tratado en el Día Internacional de los Derechos Humanos porque este proyecto “amplía derechos y garantiza el acceso de la salud pública”. 

Al mismo tiempo, destacó que la decisión del Ejecutivo de adicionar el proyecto de los "Mil días” puesto que mejora la iniciativa presentada en 2018. “El Estado tiene que acompañar tanto a la mujer que quiere interrumpir el embarazo como a aquella que lo quiere continuar, pero no está en condiciones de afrontar esos 1000 días después, durante el desarrollo y crecimiento del niño”, sostuvo. 

La legisladora por la Capital Federal también apuntó contra el slogan que acuñaron los antiderechos. “No se escuden detrás de 'salvar las dos vidas', porque lo que están haciendo con su oposición es no salvar ninguna de las dos”. “Con esta ley se va a garantizar la vida de las mujeres, sobre todo las mujeres pobres", enfatizó.

Finalmente, criticó a quienes consideran el tratamiento de este proyecto como oportunismo político puesto que no solo “el Presidente está cumpliendo con lo que prometió en campaña y en la asamblea legislativa” sino que permite tratar un tema que “es urgente”. “Ampliar derechos no es oportunismo político sino que es una convicción con la que el peronismo siempre gobierna históricamente”, concluyó. 

20.20 - Para Álvaro de Lamadrid las religiones “son parte del problema”

El diputado de la Unión Cívica Radical confirmó que va a acompañar el proyecto de ley y pidió no mirar “desde el prisma de las religiones” la problemática de los abortos clandestinos. “Cuando las religiones opinan en temas que son de exclusiva competencia de la sociedad civil, la discusión pierde objetividad”, agregó.

La clave para Lamadrid es el rol de las mujeres en la sociedad y “su larga historia de sometimiento impuesta por los hombres mediante violencia de todo tipo, que para dominarlas han llegado a quemarlas por brujas”. “Los hombres utilizaron todos los métodos a su alcance como control social contra las mujeres reservándolas para su uso y goce exclusivo”, enfatizó.

20.16 - Un voto desde el hospital

Blanca Osuna, del Frente de Todos, era en la previa una de las legisladoras de las que se suponía que se iba a ausentar en esta sesión. Es que la diputada por Entre Ríos había dado positivo de coronavirus y su cuadro de salud empeoró, al punto de tener que ser internada. Sin embargo, desde la habitación del centro médico, Osuna se hizo presente en el debate. "El orgullo de poder participar en este debate. Mis felicitaciones a quienes están movilizando por esto que implica un avance y una Argentina mejor", expuso.

"Que sea ley, por mis nietas, por mis hijas, por las pibas que van a venir", agregó.

19:58 - Carlos Ponce: "No quiero que en mi país haya una victima más del aborto" 

El diputado del FDT San Luis, se manifestó a favor de los proyectos de la IVE y "Los mil días", y destacó la decisión del Ejecutivo de tratarlos en este momento.

Al argumentar su decisión, aseguró que "nadie está en contra de la vida". "El doctor Favoloro decía que legalizar no quiere decir que todo el mundo va a ir a hacerse un aborto. Lo cierto es que el aborto existe y seguirá existiendo", expresó. Y agregó: "Dejemos de lado la hipocresía y asumamos la realidad. No quiero que en mi país haya una victima más del aborto".

19.52 - La legisladora que había comparado al aborto con el embarazo de perritos dijo que con la IVE "se está legalizando la muerte"

Durante su exposición, la diputada de la UCR Estela Regidor Belledone calificó con orgullo a la provincia de Corrientes como “ProVida” y agregó que "si este proyecto llegara a ser ley, pasaremos a la historia por haber legalizado la muerte del ser en su estado más indefenso”.

Cabe destacar que, dos años atrás, en el mismo recinto Regidor había comparado el embarazo de una persona gestante con el de un perro. "¿Qué pasa cuando una perrita queda embarazada? No la llevamos al veterinario a que aborte", había expuesto la diputada radical.

19.42 - Para Vanesa Siley, la sanción del aborto es "ahora o nunca"

La diputada del Frente de Todos, Vanesa Siley, criticó a quienes argumentan que no es el momento para llevar adelante el debate dado el contexto de pandemia. "Para ellos nunca es el momento para discutir avances o la consolidación de los derechos de las mujeres", aseguró.

En ese sentido, la legisladora planteó cambiar aquel latiguillo por "es ahora o nunca". "Tenemos la necesidad de convertir un derecho en una realidad efectiva", aseveró.

19.25 - Facundo Suárez Lastra: "Esto no es un tema religioso sino un tema político"

El diputado de la UCR Facundo Suárez Lastra, quien había sufrido una manifestación en su casa orquestada por los antiderechos, se pronunció a favor de la legalización del aborto y celebró que sea tratado porque "es un tema urgente". 

También agregó que se debe votar en base a las necesidades políticas y no por creencias religiosas. "Quienes están en contra de este proyecto no lo pueden imponer a un sector de la sociedad un régimen jurídico en base a su religión y sus convicciones", expuso.

"Estoy seguro que haciendo esta ley abrimos una nueva esperanza de que Argentina marche hacia adelante y sea capaz de superarse a sí misma", concluyó.

19.16 - Maximiliano Ferraro: “Lo personal es político” 

El jefe de la Coalición Cívica en la Cámara Baja, Maximiliano Ferraro, confirmó que va votar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Si bien indicó que es respetuoso "acerca de las creencias personales" y remarcó las diferencias dentro de su bloque, indicó que no puede tener una posición que “restrinja un derecho a las mujeres, sobre todo cuando la toma de una decisión personal implica vergüenza de la clandestinidad, la ilegalidad y el castigo social”.

“Por ellas, por nuestras amigas, por nuestras compañeras, por nuestras hermanas, en nombre de la igualdad, libertad, fraternidad y sororidad, ojalá sea ley y seamos un poco mejor como sociedad, y contemos a partir de hoy con una vergüenza menos y una libertad más”, expresó en su intervención.

19.09 - Sergio Massa: "Hay diputados que remarcan la importacia de testear a todos pero después son los primeros que vulneran la regla para ir a la televisión"

19.05 - Omar Monaldi: "El aborto es un mal social"

El diputado del bloque Pro Jujuy Osmar Antonio Monaldi afirmó que se está discutiendo un proyecto “que pone los derechos de unos por encima de otros”. 

Durante su curiosa exposición, Monaldi aseguró que de aprobarse la ley se convertiría “a unos ciudadanos en cuasi dioses que pueden decidir si una existencia es vida o no según su voluntad lo requiera”. “Eso nos convierte en una Nación en donde peligra toda existencia y derecho”, expresó Monaldi.

18.40 - El cambio de posición del diputado Carlos Vivero

El diputado del Frente de Todos por Neuquén, Carlos Vivero, manifestó su apoyo al proyecto de la IVE y destacó que es “una ley que tiene un fuerte dejo de ampliación de derechos” y destacó que permite “visibilizar una situación que es muy profunda en la Argentina”.

En ese sentido, hizo hincapié en la cantidad de abortos que se producen en el país de forma clandestina. “Al ser clandestino el aborto, no tenemos datos estadísticos certeros, pero se estima que más de 450 mil de mujeres han abortado este año”. 

Finalmente mencionó que hace dos años no tenía "una decisión definida", pero que este jueves se manifiesta a favor del aborto por dos motivos: para acompañar "al movimiento feminista que en la Argentina ha llevado adelante un montón de luchas y reivindicaciones” y por el mandato popular “que a nosotros nos deposita para ampliar derechos y construir una Argentina más justa”.

18.37 - Gisela Scaglia: "Estamos intentando transformar un delito en un derecho"

La diputada del PRO por Santa Fe, Gisela Scaglia, brindó un extraño discurso contra el aborto, al que consideró "inoportuno y oportunista". 

Con efusivas palabras, la diputada indicó que "estamos intentando transformar un delito en un derecho" y que "nadie puede decidir sobre la vida del otro". "Interrumpir un embarazo es finalizar con la vida de otro ser humano que no va a poder ser", agregó.

Además, Scaglia mezcló su exposición con críticas al Gobierno y en un curioso análisis consideró que "el Presidente nos tuvo en una cuarentena eterna, sin embargo hoy la salida de la cuarentena es aborto".

18.15 - Con una cita a Evita, Sergio Casas sentó una fuerte postura contra el aborto

El diputado del Frente de Todos por La Rioja, Sergio Casas, anticipó su rechazó al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo a través de un duro discurso. 

Para Casas, "estamos hablando de la eliminación de la vida de una persona por nacer" y definió su rechazo como una posición "pro vida", aunque aclaró que "no por razones religiosas". 

Hacia el final, indicó que "estamos ante un problema esencialmente humano, quizás uno de los más cruciales y complejos que debamos asumir", y hasta citó a Eva Perón, al declarar que "cada aborto es un servicio a los poderes coloniales que quieren debilitar la revolución".

18.07 - Juan Martín: "Nadie está obligando a nadie a hacer nada"

El diputado de la UCR, Juan Martín, desarticuló uno de los argumentos de los antiderechos, al exponer que, con el aborto legal, "nadie está obligando a nadie a hacer nada". "Lo que estamos debatiendo es cómo evitamos los abortos, que son una realidad, son un hecho y acarrean muertes y tristeza", expresó.

Y agregó: "Tenemos dos caminos: apostar a la criminalización, como se viene haciendo, donde bajo la clandestinidad se profundizan los riesgos y desigualdades. O tratar el tema como una cuestión de salud pública, y asistir, acompañar a las mujeres en su decisión”.

18.00 - Nicolás del Caño: "Este derecho se conquista por la lucha de décadas del colectivo de mujeres"

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, indicó que "quienes se oponen al derecho al aborto no defienden la vida, defienden el aborto clandestino".

Además, remarcó la necesidad de "avanzar con la separación de la Iglesia del Estado", y destacó que "este derecho se conquista por la lucha de décadas del colectivo de mujeres".

17.50 - María Lujan Rey: "Esta norma no viene a imponer, viene a dar la posibilidad de elegir"

La diputada del PRO, María Luján Rey, adelantó su voto positivo sobre el proyecto y aclaró que "esta norma no viene a imponer, viene a dar la posibilidad de elegir". En su discurso, habló de la importancia de "permitir consagrar nuevos derechos" y compartió su deseo de que "sus nietas tengan la libertad de elegir cuándo y cómo ser madres".

17.45 - Patricia Mounier recordó el caso de Ana María Acevedo

Patricia Mounier, del Frente de Todos de Santa Fe, pidió la efectiva implementación de la Ley ESI, ya que recordó que muches de les diputades que están en contra la usan como excusa pero la realidad es que "ya existe y muy pocos docentes pudieron capacitarse". "No seamos hipócritas, todos defendemos la ESI, pero vamos a implementarla de una vez", sentenció la legisladora.

Durante su discurso, recordó el caso de Ana María Acevedo, "quien fue maltratada en un servicio de salud pública y no recibió la información que necesitaba: le negaron la interrupción voluntaria del embarazo para que pueda continuar con un tratamiento oncológico". Luego de esa muerte, "miles de mujeres de mi provincia y la familia de Ana María iniciamos una lucha para que no vuelvan a ocurrir nunca más esos casos en el país", repasó la diputada, quien adelantó su voto positivo a la ley de legalización del aborto.

17. 40 - Gustavo Menna adelantó su voto afirmativo

El diputado de la UCR por Chubut, Gustavo Menna, anticipó su respaldo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, al que consideró como un problema de "salud pública". Menna hizo hincapié en que desde el Congreso "tienen que considerar las normas con un sentido de interés general".

17.18 - Juan Carlos Giordano cuestionó la posición de la Iglesia

Juan Carlos Giordano, quien ocupó el lugar de Romina del Plá en Buenos Aires por la Izquierda Socialista FIT, cuestionó la posición de la Iglesia Católica sobre el aborto. “¿Qué autoridad tiene la Iglesia de hablar de las dos vidas cuando bendecía la apropiación y robos de bebés en plena dictadura?”, cuestionó.

El legislador de izquierda utilizó parte de su tiempo en el debate para agradecerle a las “millones de pibas que están en la calle con un calor terrible y que hace dos años, cuando llovía y hacía frío, decían ‘en el Congreso se votan las leyes, pero los derechos se conquistan en las calles’”.

17.11 - Ezequiel Fernández Langan basó su discurso en críticas al Gobierno

El diputado por el bloque PRO, Ezequiel Fernández Langan,  se dedicó a criticar la actual gestión durante su exposición, pero no brindó una mirada profunda sobre el aborto.

"¿Creen que es el mejor momento para tratar un tema tan sensible como este?", cuestionó, al tiempo que remarcó que el aborto es la "única promesa que va a poder cumplir Alberto Fernández". Sobre el proyecto en discusión, solo anticipó su voto negativo, aunque dijo que "hay que eliminar las penas que pesan sobre las mujeres".

16.56 - Hernán Pérez Araujo: "Estamos defendiendo un derecho que no es nuestro, de un hecho del que claramente somos responsables"

El diputado del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo, habló del rol que tienen los hombres en la discusión por la legalización del aborto: "Como hombres tenemos que hacernos cargos de esta situación. Estamos defendiendo un derecho que no es nuestro, de un hecho del que claramente somos responsables".

En ese sentido, describió que "la paternidad en Argentina 'es cuando se me da la gana'", pero que la maternidad es vista como obligatoria. "La maternidad es deseada o no será", afirmó. "Estamos tratando de enmendar una deuda de la democracia, una deuda que este parlamento tiene con las argentinas", concluyó.

16.50 - Francisco Sánchez dijo que trabajará para derogar el proyecto

Francisco Sánchez, diputado del PRO Neuquén, adelantó que si el proyecto finalmente se convierte en ley, trabajará "para que el mismo sea derogado". También hizo un llamado a los "hombres argentinos", ya que "este no es un tema de mujeres solamente. Cuando hay un acto sexual, hay un hombre y una mujer. El hombre se tiene que hacer cargo de su responsabilidad, no puede huir. Acá veo gente votando ignorando la responsabilidad que tenemos los hombres en la concepción de una nueva vida", consideró.

El legislador justificó su rechazo al proyecto de legalización del aborto apelando a la religión. "Somos un pueblo de mayoría cristiana, muy orgullosamente. Cuando se dice que esto no se tiene que discutir desde una perspectiva religiosa, yo recuerdo que la gran mayoría argentina es religiosa y es cristiana. Y según nuestra tradición y creencias, esa criatura emanada de Dios tiene que ser protegida. Por eso tenemos el ordenamiento jurídico que tenemos", señaló.

16.36- Beatriz Ávila dijo que el aborto es un "moderno genocidio"

Para Beatriz Ávila, legisladora del Partido por la Justicia Social por Tucumán, el aborto "se está convirtiendo en un moderno genocidio". "Uso esta palabra", aclaró la diputada, "porque es la que utilizó Ginés (González García). Hablar así genera violencia sin precedentes. No nos engañemos: el aborto no significa que vamos a encontrar una solución mágica, no significa que vamos a ser un país del primer mundo o vamos combatir la pobreza”, dijo a sus pares.

También recordó la intervención del ministro de Salud durante el debate en comisiones, donde "dijo que el ser es un fenómeno". "Yo me dirigí al diccionario y dice que es una manifestación de actividad que se produce en la naturaleza y se percibe a partir de los sentidos. El ser, entonces, no es un fenómeno, es una personita absolutamente indefensa. Es distinto a la madre, al progenitor, tiene otro ADN. No es propiedad de los padres, es una vida absolutamente independiente", concluyó la diputada, quien recordó que su provincia se declaró "provida".

16.32 -  Natalia Soledad Villa, a los gritos en el recinto contra el aborto

La diputada del bloque PRO, Natalia Soledad Villa, dio un encendido discurso en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, al grito de "que no sea ley". "¡El aborto no nos hace libres, nos hace esclavas de una decisión cargada de dolor!", agregó. 

En una exposición subida de tono, Villa expresó: "¡el aborto no nos hace libres, nos hace esclavas de una decisión cargada de dolor!". Por último, puso enfásis en declarar que "el derecho humano es el derecho a la vida, no el derecho a eliminarla" y expuso su "bronca" ante tanta "injusticia social".

16.31- Sergio Massa le pidió a quiénes están en Pasos Perdidos que cumplan con los protocolos sanitarios.

16.25 - Se cerró la lista de oradores. 

La diputada por el Frente de Todos, Gabriela Cerruti, será la última expositora y se estima que el debate finalizará alrededor de las 2.30.

16.22 - Jimena López denunció las presiones hacia los diputados

Jimena López, Frente de Todos Buenos Aires, comenzó su intervención haciendo un "llamado al respeto: dejen de atropellar a quienes pensamos diferente en las redes. A los comunicadores y las comunicadoras de los medios hegemónicos, que dejen de avergonzarnos. Traten de no amenazar a nuestras familias, como le está pasando al diputado Ferreira en este momento. Estamos acá para votar en el recinto", exigió. 

"Y por favor, a los varones de la política: no llamen más a las compañeras para decirles que es probable que pierdan su carrera política. No funciona así. Estamos profundamente convencidas de lo que vamos a votar hoy", agregó. 

Y continuó: "también aclaro que me siento violentada cuando alguien dice que para votar una ley nos pasan dinero y no pone ninguna muestra. Hace más de 20 años que milito por el aborto legal seguro y gratuito, hace más de 20 años que soy trabajadora social, trabajo en salud y no necesito que nadie me venga a decir nada".Finalmente, hizo referencia al embarazo infantil producto de situaciones de abuso: "obligar a una criatura a parir es cruel. El dolor no es fisiológico, el abuso sexual es una bala psíquica en la cabeza de las víctimas. Dejen de obligar a parir a alguien que ya ha sido víctima (...) El fallo FAL no resuelve todo. Nadie puede ahijar algo producto de una violación, somos sujetos cuando hay otro que nos mira, es imposible ahijar a alguien por el simple hecho de tenerlo adentro. No somos perros. La vida y la muerte es una experiencia social, subjetiva, política".

16.06 - Virginia Cornejo criticó a los funcionarios que se manifestaron a favor de la legalización 

La diputada salteña Virginia Cornejo, del PRO, se manifestó en contra de la legalización del aborto y leyó un proyecto emitido por la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta en noviembre que dice que "verían con agrado que los legisladores nacionales de Salta se pronuncien a favor de la vida”.

También aprovechó su intervención para criticar al ministro de Salud, Ginés González García, y a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta: "Escuchar que un ministro de salud diga que la gestación de un niño por nacer es un fenómeno, me horroriza. Y mirar a la ministra de las mujeres vestida de verde como si estuviera de moda, también me preocupa. ¿O será porque solamente va a trabajar para quienes están a favor del aborto?", cuestionó.

16.00 - Mario Leito: "La biblia no puede ser la única respuesta para las mujeres que han tomado la decisión de interrumpir su embarazo"

El diputado del Frente de Todos por Tucumán, Mario Leito, opinó que el aborto "es un problema de salud pública" y que "el Estado debe dar respuestas". Además, anticipó que va a acompañar el proyecto.

En su discurso, habló de la importancia de dejar de lado el discurso religioso: "Vengo de una familia profundamente cristiana y me he formado en colegios religiosos, pero hoy tengo la responsabilidad de tener una mirada más allá".Y resaltó: "La biblia no puede ser la única respuesta para las mujeres que han tomado la decisión de interrumpir su embarazo".

15.50 - Lucila Masin: "La maternidad forzada es violencia"

La diputada del Frente de Todos por Chaco, Lucila Masin, manifestó su respaldo a la interrupción voluntaria del embarazo, al explicar que "se trata de una cuestión de salud pública y justicia social". En su exposición, contó la situación de su provincia y relató el caso de una joven de 13 años víctima de abuso y madre de dos hijos."Esos casos suceden en mi provincia cuando se obliga a las niñas a maternar. Se las induce a llevar adelante una maternidad que no es deseada, que no es planificada ni buscada. Se la somete a la maternidad como algo natural", advirtió.

15.40 - Adriana Cáceres: "El común denominador de los embarazos debe ser ese, que sea deseado"

Durante su intervención a favor de la legalización del aborto, la diputada Adriana Cáceres, del PRO por Buenos Aires, contó que está embarazada. "Es un embarazo sumamente deseado, buscado por años, y donde con mi marido tuvimos que transitar momentos difíciles, incluidos abortos naturales", relató. 

Si hay algo "difícil" para las mujeres, continuó, "es ver la transformación de nuestros cuerpos y pasar por momentos dolorosos donde una no decide pasar por esa situación". Por ello, "el común denominador de los embarazos debe ser ese, que sea deseado, que sea querido, que sea acompañado. Señor presidente: la maternidad será deseada o no será", concluyó.

15.34 - Sebastián Nicolás Salvador: "Obligar a una chica a ser madre es una tortura"

El diputado de la UCR, Sebastián Nicolás Salvador, expresó que "el aborto ocurre y va a seguir ocurriendo" y que "la discusión real es clandestinidad o aborto seguro". En la misma línea, remarcó que "obligar a una chica a ser madre es una tortura" y agregó que "lo que mata, mutila y deja secuelas es la clandestinidad". "El común denominador son las mujeres vulnerables que no tienen acceso a un aborto seguro, educación sexual y anticonceptivos", resumió.

15.28 - Rubén Manzi y el código de barras que nos da el ser

Rubén Manzi, de la Coalición Cívica por Catamarca, apeló a la ética médica y a la bioética para sostener que existen dos principios básicos: “uno es un principio objetivo, el de defensa de la vida, y otro es subjetivo, el principio de la autodeterminación. Estos dos principios no anulan valores básicos esenciales como el mandato de no matar". 

El Estado, consideró en ese sentido el legislador, "no puede decidir sacrificar el derecho a la vida en pos del derecho subjetivo de la autodeterminación". 

Para Manzi, la vida de "cualquier ser humano" surge "cuando se une un espermatozoide con un óvulo". Es en ese momento, aseguró, que se da el "nacimiento de una cadena de ADN, que es lo que nos hace humanos, que es lo que se llama genoma, la identidad que nos va a acompañar desde la hora cero de nuestro Big Bang hasta la hora de nuestra muerte". Ese genoma, graficó, "es como el código de barras que nos da el ser".

15.23 - Sergio Massa anticipó que la votación será a las 2 de la mañana. 

15.19 Diego Sartori, Frente de la Concordia de Misiones: "No nos corresponde a nosotros decidir"

Diego Sartori, del Frente de la Concordia de Misiones, anticipó su voto negativo y consideró que "interrumpir el embarazo es interrumpir una vida distinta a la de la madre y no nos corresponde a nosotros decidir“. Esa vida, dijo el legislador de Misiones, "es la vida de un futuro argentino o argentina que se forja segundo a segundo en el vientre de su madre, un hecho científicamente probado y defendido por nuestra carta magna al darle rango constitucional y por tratados internacionales que protegen la vida desde la concepción misma”.

15.15 - Lidia Ascarate: "El planteo ambientalista es incompatible con la exterminación de la vida"

La diputada de la UCR por Tucumán, Lidia Ascarate, quien se perdió al leer su discurso a pesar de estar prohibido por reglamento, anticipó su voto negativo hacia la legalización del aborto. En su dura exposición, consideró que "es tan importante la preservación de la especie como de los seres vivos del planeta" y remarcó que "el planteo ambientalista es incompatible con la exterminación de la vida".

Para Ascarate, "se ha desplazado el bien jurídico a tutelar, ya no es la vida humana" y agregó que "el respeto de la defensa del débil es la garantía más elemental que separa a las democracias de las dictaduras".

15.05 - José Luis Riccardo: "Un Estado que convive con la clandestinidad no es un Estado responsable"

José Luis Riccardo, con corbata verde, adelantó que votará positivo y le recordó a sus pares: "estamos como diputados de la nación, no para hacer lo que a cada uno le gustaría. Somos mujeres y hombres de Estado. Un Estado que convive con la clandestinidad no es un Estado responsable". 

Si bien "soy católico", aclaró, "no he sido elegido aquí para defender mis convicciones religiosas" sino para "cumplir el rol de pensar y representar lo que las nuevas generaciones también piensan sobre el tema, no la comodidad espiritual de llegar aquí, votar y quedar bien con amigos y vecinos". A su vez, destinó gran parte de su discurso a recordar la necesidad de reformar la ley de ESI, que hoy tiene "un gran obstáculo" porque "no se quieren reconocer los derechos ya consagrados por este Congreso sobre identidad de género”.

15.00 - Adriana Noemí Ruarte: "Legalizar el aborto es una pena de muerte sobre una persona que no cometió ningún delito"

La diputada del bloque PRO por Córdoba, Adriana Noemí Ruarte, anticipó su voto en contra y consideró que "todo ser humano es persona, no se convierte en persona". 

En un discurso muy duro, Ruarte consideró que tratar la interrupción voluntaria del embarazo "no es una prioridad" y habló de un proyecto que "promueve la extinción de la vida humana"."Legalizar el aborto es una pena de muerte sobre una persona que no cometió ningún delito y no puede defenderse", sentenció.

14.53 - Claudia Marquez de Córdoba Federal: "La mitad de la biblioteca defiende un derecho y la otra mitad el otro"

Claudia Marquez, de Córdoba Federal, manifestó su postura en contra al proyecto IVE y dijo que "para nada es una cuestión de tibios, como se dijo.

La mitad de la biblioteca defiende un derecho y la otra mitad el otro. Yo defiendo el derecho de los más vulnerables, los que no tienen voz", ya que "los vivos tenemos poder para decidir sobre los que no están en presencia física pero están en vida intrauterina".

Durante su intervención, hizo referencia a su pertenencia partidaria: "Jamás un gobierno peronista dudó en defender la vida de los más vulnerables. (...) Yo me formé en un gobierno peronista. Los peronistas también sabemos defender nuestras convicciones y tenemos una certeza: nunca abandonaremos a los más vulnerables", expresó.

14.33 - Gonzalo del Cerro: "Importa si las muertes son provocadas por una inacción nuestra"

El diputado de la UCR por Santa Fe, Gonzalo del Cerro, adelantó su respaldo al proyecto enviado por el Ejecutivo y destacó que el tema "importa si las muertes son provocadas por una inacción nuestra". El diputado, que es médico, expresó que "este ha sido siempre un tema de salud pública" y que "todas aquellas que han tenido que someterse a una interrupción ilegal han sufrido de distintas maneras".

14.26 - Alberto Emilio Asseff mencionó al "tercer Perón" para confirmar su voto negativo

El diputado por Buenos Aires Alberto Emilio Asseff, del Pro, justificó su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo al decir que “una menor no puede conducir un vehículo ni beber alcohol. No puede casarse sin anuencia. Hasta los 16 años no puede votar, pero con este proyecto puede decidir per se interrumpir el embarazo sin otro motivo que su voluntad, apenas mitigado por la referencia al artículo 26 del Código Civil". 

"Es impugnable, redondamente repugnante y perverso que se apele al aborto como método anticonceptivo. Existen alternativas efectivas que respetan el derecho a nacer que poseen los seres concebidos", agregó. 

También mencionó al expresidente Juan Domingo Perón, "el tercer Perón", que "en su decreto 659 del 28 de febrero de 1974 dispuso la prohibición del control de la natalidad. Su visión le señalaba que la Argentina debía orientarse hacia aquel hasta ahora frustrado objetivo proclamado por Domingo Faustino Sarmiento de los 100 millones de habitantes".

14.16 - Graciela Ocaña prefirió hablar de la movilidad jubilatoria

La diputada por el PRO, Graciela Ocaña, sorprendió en la apertura de su discurso con críticas al tratamiento de la movilidad jubilatoria que se trata en el Senado, al calificar la iniciativa del Ejecutivo como un "saqueo a los jubilados". Tras sentar aquella postura, se refirió al aborto como "una cuestión de salud pública" e indicó que "este Congreso tiene una deuda". Además, expresó su deseo de que el proyecto se convierta en ley. "Colocar el aborto en la clandestinidad es negar un problema de salud pública. Las mujeres que pueden lo pagarán en lugares seguros, y las pobres morirán en lugares no seguros".

14.11- Hilda Aguire compartió anécdotas sobre el aborto en su provincia

Hilda Aguirre, diputada del Frente de Todos por La Rioja, recordó distintos casos de abortos en su provincia y adelantó que dará su voto positivo al proyecto porque "la historia se sigue repitiendo: las mujeres se siguen muriendo por aborto clandestino”. En su provincia, denunció Aguirre durante su intervención, “hay mucha hipocresía, por eso hay médicos del sector público que son antiaborto pero que en el sector privado hacen abortos sin problemas".

“Tal vez por provenir de una familia humilde y vivir en uno de los barrios más pobres de mi provincia desde muy chica escuché hablar de aborto. Tenía 9 años cuando escuché a dos vecinas en la verdulería que hablaban del aborto que se había hecho una niña apenas más grande que yo. Contaban que el responsable de ese embarazo adolescente era un tío. Al poco tiempo, a esta víctima de abuso le festejaron sus 15 años. Hoy esa mujer tiene 65 años, nunca se casó ni tuvo hijos”, contó.

14.05 - María Soledad Carrizo: "la ley no va a traer una solución"

La diputada de la UCR por Córdoba, María Soledad Carrizo, ratificó su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y denunció al Ejecutivo por presentar la iniciativa en este momento. "Este tratamiento exprés viene a responder una agenda de un Ejecutivo que no ha dado respuesta en un año", denunció. Y agregó: "En este proyecto se elimina la vida. La ciencia hoy nos da un dato: hay vida desde la concepción".

14:01- El peculiar fundamento de Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal, dejó claro su voto negativo con un fundamento particular. “Creo en la defensa de la vida de la persona que está por nacer con la misma convicción que defiendo la de aquellos que ya habiendo nacido sufren la discriminación, injusticia social y todos los efectos de la cultura del descarte, que junto con el dominio de las finanzas constituyen el corazón del capitalismo global actual”, resaltó.

13.50 - Dina Rezinovzky trató de "cínicos" a quienes están a favor de la legalización del aborto

La diputada celeste por el PRO, Dina Rezinovzky, expuso un efusivo discurso en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y adelantó su voto en contra de la iniciativa. "El Estado tiene una deuda con las mujeres, pero no es el aborto. La deuda con las mujeres es acompañarlas, es que no estén en la pobreza", manifestó.

Además, trató de cínicos a quienes defienden el acceso a un aborto seguro, ya que denunció que "se las empuja" a las mujeres tomar esa decisión. En otra parte de su discurso, señaló que "el aborto no es un derecho, sino tener un empleo digno, trabajo, tener cloacas. Derecho es que la inflación no te ahogue los sueños".

13.45 - Marcelo Orrego:  "Ese no es el camino"

Marcelo Orrego, diputado sanjuanino de Producción y Trabajo dijo que “los derechos en la mujer no están en el debate” sino “el derecho a las dos vidas”. “No soy ajeno al dolor de las mujeres que en un momento de desesperación creen que el aborto es la única salida. Yo creo todo lo contrario, ese no es el camino”, agregó en un claro ejemplo de mansplaining.

13.36 - Vanesa Massetani: "Quiero agradecer al movimiento celeste"

"Ningún funcionario va a decirme lo que yo tengo que hacer hoy en esta banca. Fueron elegidos a dedo. A mi me eligió el pueblo", resaltó la diputada del Frente de Todos, quien agradeció al "movimiento celeste". "Asumo la responsabilidad que me dieron. Quiero que sepan que van a encontrar en mi una diputada dispuesta a defender la vida de todos", indicó. 

13.20 -La historia que contó Camila Crescimbeni

La diputada del PRO Camila Crescimbeni contó la anécdota de su madre y padre cuando decidieron seguir con el embarazo después del cual ella nació. “¿Por qué cuento esta historia?”, preguntó. “Porque este proyecto no propone abortar ni impulsar el aborto sino ver una realidad que existe y nos atraviesa hace décadas. Propone regularla”.

“Mis papás fueron libres de elegir, partieron de una decisión, de información y no me educaron en la mentira ni inventaron una fecha de nacimiento” sino “que fue un embarazo deseado, aunque no intencional”, dijo y manifestó su voto positivo.

13.05 - Maquieyra prefirió hablar de las muertes por cáncer de mama

En sintonía con Polledo, el diputado del PRO Martín Maquieyra afirmó que el aborto “no es lo que los argentinos tienen en su agenda” y sugirió que la cantidad de muertes por esa práctica la hace menos relevante que otros temas. “La principal causa de muertes es los tumores por cáncer de mama. Y esas muertes, como todas (…) se solucionan con prevención”.

“En el cáncer de mama, más del 90 por ciento se pueden prevenir. Argentina, Chile y Uruguay han bajado la mortaliad materna sin legalizar el aborto, entonces vayamos por esa vía”. “Este proyecto implica todo lo contrario que tenemos que hacer con las personas con discapacidad”, agregó haciendo otra relación que no terminó de explicar.

12. 50 - El bloque Córdoba Federal confirmó cuatro votos negativos

La diputada cordobesa Alejandra Vigo, quien se había abstenido en la última votación, anunció que tanto ella como sus otros tres compañeros de bloque votarán en contra del proyecto de legalización. "La palabra aborto y libertad no van en la misma frase", enfatizó antes de sentar su postura. 

La diputada propuso con su bloque un proyecto alternativo, que establece la despenalización en el Código Penal hasta la semana 14.  “Considero que el aborto no es el ejercicio de un derecho de la mujer sobre su cuerpo, y es en todo caso en la mayoría de las circunstancias un dolor inmenso, por eso sostengo la necesidad de sancionar una ley con mirada humana, inclusiva y de justicia social”, resaltó. 

12.40 - La confusa postura de Fernando Iglesias 

El diputado Fernando Iglesias señaló que “no dio quórum ni pensaba hablar” porque considera que el tratamiento del proyecto por parte del oficialismo es “oportunista”, aunque votará a favor. Según Iglesias “no es razonable” que la ley permita que se pueda abortar después de las 24 semanas de gestación -el proyecto prevé un límite de 14 para IVE y no restringe los que sean por causal violación- y pidió que se modifique el artículo 4 del proyecto para darle “un instrumento a los médicos” para “decir que no (realizarán la práctica) en casos posteriores a 24 semanas”.


12.05 - Polledo ratificó su discurso antiderechos

La diputada del PRO Carmen Polledo utilizó a la pandemia y al Gobierno como excusa. Dijo que le “resulta difícil creer” que el debate se desarrolle en medio de “una peste que se ensaña con los mayores” y de “un gobierno populista que les redujo” los ingresos.

“El aborto no es un reclamo de nuestras mujeres sino de grupos militantes que han quedado atrapados en temas del pasado y que no están en la agenda de los jóvenes”, afirmó. “Es un fenómeno de las grandes urbes” y no de todo el país y “no se trata de una ‘interrupción voluntaria del embarazo’” sino de “la eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno”.


11.55 - Macha: "Una práctica milenaria que está penalizada en un Estado moderno”

“Hay dos clases de leyes, las que vienen a plantear nuevas prácticas y otras que vienen a regular prácticas existentes -señaló Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad-. Con la Interrupción Voluntaria del Embarazo estamos hablando de la necesidad de contar con una normativa para una práctica milenaria que está penalizada en un Estado moderno”. Asimismo, recordó que “cuando una persona ha tomado la decisión” de interrumpir un embarazo, no la detienen ni la clandestinidad ni la ilegalidad.


11:48 - Gaillard: "Si sigue clandestino, van a seguir muriendo mujeres"

La diputada Ana Carolina Gaillard, cuya familia fue escrachada en la ciudad entrerriana en que vive, destacó la iniciativa del presidente Alberto Fernández de enviar el proyecto “por una decisión de salud pública”. “No estamos discutiendo ‘aborto sí’ o ‘aborto no’, sino si es legal o inseguro. Si sigue clandestino, van a seguir muriendo mujeres o tener complicaciones en su vida”, remarcó.



11.40 - Intentos para demorar la sesión

Apenas iniciada la sesión, la diputada María Lucila Lehmann presentó una moción para que el proyecto de IVE sea tratado después del 6 de enero porque “la mayoría de los ciudadanos son católicos” y “es un disparate que en las vísperas de Navidad estemos discutiendo el aborto”. Previo al debate, los jefes de los bloques habían acordado que no se presentarían mociones que impliquen maniobras dilatorias, por lo que el pedido no tuvo curso.

Luego, hizo uso de la palabra la diputada Cecilia Moreau, presidenta de la comisión de Legislación General, quien agradeció a Sergio Massa y al jefe de su bloque, Máximo Kirchner, por el apoyo en el tratamiento de los proyectos. Asimismo, la diputada recordó que este jueves se cumplen 37 años del retorno de la democracia. “No tengo dudas de que esta fecha es simbólica para garantizar un derecho”, dijo.


11.20 - Sergio Massa: "No perdamos el respeto y capacidad de escuchar a los otros”

En los prolegómenos, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, apeló al “respeto” en el debate. “Acá no hay diputados antiderechos ni asesinos sino diputados que van a expresar ideas”, dijo y remarcó que “entendiendo la pasión que genera el debate, no perdamos el respeto y capacidad de escuchar a los otros”.


11.10 - Empezó la sesión en Diputados

Apenas pasadas las 11 de la mañana, el presidente de la Cámara, Sergio Massa dio inicio a la sesión con 105 diputados en el recinto de forma presencial y otros 45 de manera remota. 

En las bancas hay pañuelos verdes atados a los micrófonos y banderas a favor de la legalización del aborto. Diputados que apoyan la iniciativa también se vistieron con prendas del color de la Campaña, mientras que quienes están en contra, como Dina Rezinovsky, tienen un pañuelo celeste atado en la muñeca.


11.05 - Gómez Alcorta: "Que los violentos queden en absoluta soledad”

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, admitió que espera “con muchas expectativas” el tratamiento de la IVE, y pidió que “así el tratamiento adentro del Congreso ha sido muy respetuoso, en la calle debiera ser igual”. “Que a ninguna provocación alguien le conteste, que los violentos queden en absoluta soledad”, recomendó.

La funcionaria consideró que los cambios que se le hicieron al proyecto original enviado por el Gobierno “hablan de los consensos que se requieren en el Congreso” y consideró que esas reformas igualmente “van a asegurar que la práctica se lleve adelante”.


10.50 -  Leonardo Grosso llegó con corbata verde

El diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso asistió a la Cámara con una corbata verde y explicó que todos los legisladores y sus asesores se hicieron testeos de PCR para garantizar la seguridad de quienes estén dentro del recinto. “Dieron negativo todos los testeos de los diputados y diputadas, asesores y asesoras, salvo una”, afirmó y destacó que el tratamiento de la ley se ha logrado gracias a la movilización popular de los feminismos.


10.40 - Dora Barrancos: "Va a ser ejemplar la sanción de esta ley”

Al palacio legislativo llegó Dora Barrancos, histórica militante feminista, académica y asesora presidencial, quien aseguró que “va a ser ejemplar la sanción de esta ley” y que la legalización del aborto en la Argentina promoverá la aprobación de iniciativas similares en otros países del continente.

Según Barrancos, las condiciones del debate parlamentario son muy distintas a las de 2018 no solo por el ingreso de nuevos diputados y diputadas en 2019, sino porque “hay algo más templado, se han impedido las consideraciones irsutas, agresivas”. “Creo que vamos a tener un debate más tranquilo”, opinó. Asimismo, afirmó que el cambio en el artículo del proyecto que regulaba la objeción de conciencia de los profesionales de la salud no será un obstáculo para el acceso a la práctica.


10.30 -  Carmen Polledo: "Las mujeres del interior no tienen en su agenda al aborto"

La diputada de Juntos por el Cambio Carmen Polledo ratificó su rechazo al proyecto del IVE con el argumento de que “los abortos son un fenómeno de las grandes ciudades”. “Son fenómenos muy citadinos, de las grandes urbes. Las mujeres del interior no tienen en su agenda al aborto, quieren a sus hijos y a una familia”, dijo y sentenció que “hay vida desde la concepción y el embrión no es un órgano de la madre”.


10.20 - Un "indeciso" que votará negativo

Aldo Adolfo Leiva, uno de los diputados del Frente de Todos que integraba el grupo de indecisos anticipó que votará en contra del proyecto del IVE. “Siempre tuve claro, desde antes de ser candidato, que estoy a favor de la vida de ese inocente”, dijo.

Afirmó que el proyecto está “en contra de mis convicciones religiosas” y pidió que “se respete mi posición”. “Sí a la vida, no a la pena. Hay que proteger a ese inocente pero también trabajar para que la mujer que tuvo que interrumpir su embarazo no sea penalizada”, añadió.


10.05 - Ritondo confirmó su voto en contra

El diputado del PRO Cristian Ritondo confirmó que votará en contra del proyecto de aborto legal porque cree que “no es la oportunidad” y recordó que “es un debate que se debe en el Congreso”. Ritondo opinó que “hoy debatimos este tema que para mucha gente del país es ajeno”.


9.55 - Yedlin: "Tenemos los votos"

El presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, Pablo Yedlin, afirmó que los diputados que están a favor "tenemos los votos" para la aprobación, aunque admitió que "no por una enorme diferencia".

Sostuvo que esto se logró por los cambios introducidos al proyecto original, con el objeto de que “también satisfaga algunos votos díscolos del Senado, en particular de los que pidieron algunas modificaciones". Además, anticipó que "es probable que la aprobación se realice durante la madrugada" y que, "luego, se tratará el proyecto de los 1000 Días".


9.00 - El Congreso está listo para el debate por el aborto

En las inmediaciones del Congreso ya se palpita el debate parlamentario que podría darle media sanción los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los Mil Días. En una jornada de calor intenso, la plaza vuelve a estar dividida como hace dos años: celestes de un lado y verdes del otro, separados por una valla de seguridad.

Ambas iniciativas obtuvieron dictamen en un plenario de comisiones - Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública- luego de que el oficialismo accediera a realizarle algunas modificaciones al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que envió el Poder Ejecutivo.

Afuera del Congreso ya comenzaron las concentraciones de militantes a favor y en contra del proyecto de IVE. Del lado de Rivadavia está montado el escenario de la Campaña por el Aborto Legal con una pancarta verde gigante con la inscripción “Ni una muerta más por aborto clandestino”, al igual que las carpas de las distinas organizaciones sociales y políticas que apoyan la legalización.