Los argentinos Lionel Messi, entre los futbolistas, y Marcelo Bielsa, en el rubro de entrenadores, fueron quedaron ternados este viernes al premio "The Best 2020", un galardón que entrega la FIFA a los mejores del año desde hace una década. La ceremonia de premiación será el próximo jueves 17 de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

Messi, nacido en Rosario hace 34 años, aparece nuevamente nominado para el galardón tras haber logrado el premio "The Best" al mejor jugador del mundo el año pasado. En esta ocasión, el astro quedó incluído en la terna junto al portugués Cristiano Ronaldo y el polaco Robert Lewandowski, superando en la elección previa a los españoles Thiago Alcántara y Sergio Ramos, el francés Kylian Mbappé, el brasileño Neymar, el belga Kevin De Bruyne, el senegalés Sadio Mané, el egipcio Mohamed Salah y el neerlandés Virgil Van Dijk, que figuraban en el primer filtro que se conoció hace tres semanas.

Teniendo en cuenta la triple corona obtenida con el Bayern Múnich, que incluyó la Champions League, la Bundesliga y la Copa de Alemania, torneos en los que fue el máximo goleador, Lewandowski aparece como favorito para quedarse con el premio. Por el contrario, Messi ingresó en la terna a pesar de haber tenido su temporada más opaca desde que explotó como una estrella del fútbol mundial, sin ningún título ni en España ni a nivel continental y con el menor registro goleador de su carrera, más allá del parate por la pandemia. El año pasado, el crack argentino se había impuesto en la votación decisiva sobre Virgil van Dijk y Cristiano Ronaldo.

La otra gran presencia argentina entre los candidatos es la de Marcelo Bielsa, que figura como aspirante al premio como mejor entrenador por su campaña en el Leeds, donde logró el ascenso desde el Championship a la Premier League después de 16 años.

De acuerdo a lo que publicó la FIFA, Bielsa, de 65 años, compartirá la terna con los alemanes Jürgen Klopp, vencedor de la Premier League con el Liverpool; y Hans-Dieter Flick, ganador de la triple corona con el Bayern Múnich. En el camino quedaron el francés Zinedine Zidane, campeón de la Liga española con el Real Madrid; y el español Julián Lopetegui, ganador de la Europa League con el Sevilla. El argentino es el único de los ternados al que se lo nomina por su labor en una segunda división.

Para definir a los candidatos al premio The Best en las diferentes categorías, la FIFA había abierto una votación que se cerró en la medianoche del 9 de diciembre y cuyos resultados se conocieron este viernes. La próxima semana será la gala virtual por la pandemia del coronavirus.