Estudió con Roland Barthes y Christian Metz en Francia; y fue, en Argentina, uno de los fundadores del estudio de la Semiótica, junto con Eliseo Verón, Oscar Steimberg y Juan Carlos Indart, con quienes dio vida a la revista Lenguajes, en la década del 70. Pero, por sobre todo, fue un maestro, un docente reconocido por sus estudiantes y colegas. A los 80 años, acaba de fallecer Oscar Traversa, profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires, profesor emérito de la Universidad de las Artes, donde fue uno de los fundadores del Área Transdepartamental de Crítica de Artes.

Traversa había nacido el 2 de febrero de 1940, y falleció ayer, 10 de diciembre. 

"Tuvo un recorrido inusual en el ámbito académico. Si bien es reconocido como semiólogo, en sus inicios dedicó varios años a la Biología, ámbito en el que llegó a ganar un premio nacional", recordó la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Tras un período de formación en Francia, donde se diplomó con una tesis sobre cine en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, de vuelta en Argentina, publicó el libro Cine: el significante negado. "En las décadas del 80 y 90, se interesó en las representaciones del cuerpo en el discurso publicitario. El resultado de ese trabajo fue Cuerpos de papel, publicado en 1997. Sus últimos años estuvieron consagrados a la relación entre dispositivos, narratividad y producción de sentido". 

También lo recordó la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, de la que fue profesor durante años, y eligió para hacerlo unas palabras de otro reconocido profesor de la casa, Oscar Steimberg: "Creo que en la partida de Traversa corresponde recordar tanto lo que ha hecho como el aporte al hacer de los otros, cercanos y lejanos... No se pueden dejar de recordar sus modos de convocar la presencia, la producción, la creación de los otros. Asumiendo como deber la concreción de los proyectos de estudiantes, colegas, compañeros, colaboradores... Creo que puede decirse que una instancia de afirmación y concreción pasaba a ocupar su lugar a partir de las conversaciones de profesor, expositor, asesor... Los temas y objetos de sus libros dan cuenta de la generosa continuidad de sus búsquedas: Cine, el significante negado, con sus focalizaciones de las entradas múltiplemente provisorias de lo real cinematográfico; o Cuerpos de papel, con la apertura de la posibilidad de la periodización de las diferentes visibilizaciones del cuerpo... o El volver de las imágenes, con sus trabajos sobre los archivos como dispositivos de la creación o recreación de memorias. Y su última, extensa, múltiple conceptualización del dispositivo; la puesta en valor de la noción de la gestión de contacto. Pero no sólo lo que se advierte y se comparte en el percibir: ahí estuvo Pantallas críticas, con la más abarcativa apertura a la educación a distancia. Con su precisa, sorprendente pre-ayuda, pre-utilidad en estos tiempos de pandemia. Otro legado de Oscar".

La UNA lo despidió "con tristeza y dolor", y destacó que Traversa fue fundador y primer decano del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, además de consejero superior y director del Instituto de Investigación y Experimentación en Crítica de Artes. "Su amplia trayectoria y generosidad en la formación académica como en la gestión caracterizaron su dedicación al trabajo en la universidad. Su legado es enorme, como maestro, como investigador, como crítico."

La Asociación Argentina de Semiótica, de la que fue miembro y varias veces presidente, invitó a recordarlo a través de una entrevista que Traversa brindó como parte del Congreso Mundial de Semiótica de la IASS/AIS de 2019. Allí, Traversa relató cómo fue su contacto inicial con la Semiótica y explicó algunas de las líneas de investigación en las que estaba trabajando.