Zoox, una subsidiaria independiente de Amazon, asombró a todos al presentar el prototipo de un vehículo eléctrico completamente autónomo para grandes entornos urbanos. El "robotaxi", diseñado y fabricado en Estados Unidos, es capaz de operar hasta 120 kilómetros por hora en ambas direcciones sin necesidad de un conductor.

El proyecto, que lleva por el momento seis años, marca un hito en la ambición de la empresa por construir una serie de taxis autónomos y un servicio de transporte compartido diseñado para pasajeros en una ciudad.

Zoox asegura que busca redefinir la idea de transporte personal hacia una perspectiva más segura. Se trata del primer vehículo con capacidad de conducción bidireccional y con dirección en las cuatro ruedas, lo que le permite maniobrar en espacios compactos y cambiar de dirección sin necesidad de retroceder.

"Es un hecho histórico y emocionante para la implementación de un servicio de transporte autónomo", dijo Aicha Evans, ejecutiva de Zoox. "Queremos brindar una movilidad superior como servicio para las ciudades. A medida que vemos las alarmas estadísticas sobre las emisiones de carbono y los accidentes de tráfico, es más importante que nunca que construyamos una solución sostenible y segura", agregó.

La movilidad autónoma podría establecer un cambio de paradigma en seguridad. Los ingenieros de Zoox sumaron al vehículo más de 100 innovaciones de seguridad que no existen en los autos convencionales.

Eventualmente, tendrán una batería de 133 kilovatios-hora que, según la compañía, le aportará una autonomía de al menos 16 horas, sin precisiones aún sobre el kilometraje.

Tendrá además un novedoso sistema de bolsas de aire para vehículos bidireccionales y asientos estilo carruaje que envuelven a los pasajeros. La arquitectura del sensor combina cámaras, radar y LIDAR para obtener un campo de visión de 270 grados desde las cuatro esquinas del vehículo, eliminando los puntos ciegos típicos y permitiendo que el vehículo identifique los objetos próximos y detrás de él, incluidos los peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía.

“Decidimos empezar un proyecto desde cero, que no esté basado en nada que se haya hecho antes. Para solucionar problemas actuales, no podíamos basarnos en modelos anteriores de vehículos”, dijo Jesse Levinson, director de tecnología y cofundador de Zoox. “Zoox presenta características de seguridad novedosas como una arquitectura de sensor única y una pila de Inteligencia Artificial personalizada que detecta y mitiga los riesgos potenciales. Nuestro vehículo ha pasado las pruebas de choque clave de los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS)", explicó.

Zoox se fundó en 2014 y fue adquirida por Amazon en 2020. Actualmente, Zoox está realizando pruebas en Las Vegas, San Francisco y otras ubicaciones.