El colectivo de hipotecados UVA realizó una protesta frente al Banco Central, en Reconquista 266, este miércoles por la tarde. Reclama la suspensión del decreto 767, que estableció que a partir de febrero de 2021 las cuotas de los créditos hipotecarios comenzarán a descongelarse y se aplicará un plan de convergencia de un año y medio para compensar los meses de congelamiento. Las familias estiman que, entre la inflación y el prorrateo, las cuotas aumentarán en un año y medio hasta 190 por ciento. El pedido de fondo es salir de la indexación de las cuotas y la deuda que se actualiza por inflación. 

Antes de la manifestación, los endeudados fueron recibidos por primera vez por Jorge Ferraresi, el flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, tras su asunción en noviembre. La ex titular en el cargo, María Eugenia Bielsa, había establecido una Mesa Técnica entre distintos ministerios y bancos para buscar una solución. “Ese fue el compromiso, pero la mesa nunca llegó a constituirse”, manifestaron desde el colectivo.

El reclamo más urgente de las 105 mil familias es el futuro de la aplicación del esquema de convergencia. En 2019, las cuotas fueron congeladas, y cuando llegó el descongelamiento, lo que quedó impago se prorrateó en un esquema de convergencia. Cuando iba a empezar a aplicarse, volvieron a congelarse las cuotas por la pandemia, en marzo de este año. En septiembre se extendió la medida, hasta enero 2021. Desde febrero se aplicará un esquema mediante el cual volverán a pagar la cuota, que se actualiza por inflación, y se le sumará durante 18 meses lo que quedó impago entre 2019 y 2020.

"Con una inflación estimada del 3 por ciento mensual, las cuotas subirán en un año y medio entre 170 y 190 por ciento, sin congelamiento y sin posibilidad de diferir hasta el final del crédito, se va a convertir en una bomba de tiempo que será imposible de pagar", plantean las familias. Desde el Gobierno tomaron la decisión de no realizar el descongelamiento directamente, dado que la cuota pegaría un salto de hasta el 70 por ciento, por la inflación del período donde las cuotas estuvieron congeladas.

Según pudo saber este diario, Ferraresi se comprometió a reunirse con el Ministerio de Economía, el Banco Central y los bancos acreedores para buscar una solución al descongelamiento. El ministro aseguró que dará una respuesta antes de fin de año. El mismo plazo le había manifestado a la agrupación de inquilinos, que piden extender el congelamiento de los alquileres hasta marzo, dado que finaliza también el 31 de enero.

Otro de los planteos del colectivo de Hipotecados UVA al Gobierno es salir de la indexación del crédito mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Desde marzo del 2016 hasta agosto 2020, la UVA aumentó un 307 por ciento, mientras que los salarios lo hicieron en un 247 por ciento. “Necesitamos una solución de fondo a esta usuara”, plantearon los hipotecados.

Desde el Ministerio ratificaron que la indexación de los créditos deberá mantenerse, pero lo que se podría analizar es la variable. “Recuperar el salario es clave, una deuda con los trabajadores, pero ir a un ajuste por CVS en 2021 en las cuotas es castigarnos con el peor índice, cuando venimos hace tres años ajustados por inflación”, aseguraron los hipotecados. La variante que estableció el Gobierno para los créditos hipotecarios del Procrear fue la fórmula Hogar, que se actualiza por el coeficiente de variación salarial (CVS), con un tope, para los momentos cuando el salario aumenta por encima de la inflación. Situación similar se estableció en el proyecto de ley de créditos hipotecarios que se encuentra en el Congreso.