Tras el impacto provocado por el femicidio de la joven Micaela García, el Senado avanzará la semana próxima en el tratamiento de una modificación a la ley de Ejecución Penal con el objetivo de limitar las excarcelaciones. Los principales presidentes de bloque de distintas fuerzas políticas recibirán el miércoles en la Cámara Alta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. La iniciativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, establece la prohibición de la salida anticipada de la cárcel a los autores de delitos violentos como “homicidio simple”, hechos “contra la integridad sexual” y la “privación de la libertad seguida de muerte”, entre otros. El objetivo, adelantado por fuentes del bloque del Frente para la Victoria-PJ, es avanzar el mismo miércoles con la firma del dictamen en un plenario de comisiones y llevar el tema al recinto para su tratamiento sobre tablas al día siguiente. 

El lugar de la cumbre será el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti. De parte de los legisladores estarán el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el jefe del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas; y el titular de la bancada del FpV-PJ, Miguel Pichetto, además de los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Rodolfo Urtubey; de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino; y de Seguridad Interior y Narcotráfico, Sigrid Kunath; los tres integrantes del bloque de la mayoría. Según fuentes cercanas a Pichetto también se solicitará la inclusión de otros proyectos como el agravamiento de las penas por delitos sexuales y la creación de un Registro de Delincuentes Sexuales.

“Se busca limitar las excarcelaciones para los delitos graves y gravísimos y también se va a incluir en el debate limitar las excarcelaciones en casos de violación. Este debate se generó antes de lo que sucedió con Micaela”, aclaró ayer Guastavino, quien expresó su pesar por el femicidio de la militante del Movimiento Evita. “Como expresé cuando tipificamos el delito de femicidio en el Código Penal, no importa la cantidad de leyes protectoras que hagamos a favor de las mujeres sino hay una política judicial que aplique las leyes que sancionamos”, alertó el senador, quien recordó que ya en 2011 se había modificado la ley de Ejecución Penal estableciendo un régimen complementario de reinserción. “Hay leyes que están vigentes y no son aplicadas o son aplicadas parcialmente. Y también hay decisiones inexplicables. El caso de Wagner es una de ellas: se lo liberó y nadie lo controló”, concluyó.