Las universidades permitirán que los alumnos ingresantes presenten hasta noviembre de 2021 los certificados definitivos de estudios secundarios. Así lo acordaron el Consejo Federal de Educación (CFE), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). La medida busca que las y los alumnos puedan asistir como estudiantes condicionales hasta que se regularice su situación y no demoren sus estudios superiores por dificultades derivadas de la pandemia.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la asamblea número 101 del CFE con la presencia de las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones del país. El encuentro, que se llevó a cabo mediante una videoconferencia, tuvo dos ejes temáticos centrales: los acuerdos establecidos con el CIN y el CRUP para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021; y, por otro lado, las prácticas profesionalizantes de la carrera de enfermería.

En la apertura, Trotta agradeció el trabajo mancomunado durante un año signado por la excepcionalidad y aseguró: “Estamos convencidos que la construcción de la agenda educativa debe llevarse a cabo a partir del diálogo permanente, esa es la respuesta que está esperando nuestra sociedad”. Y agregó: “La escuela se defiende a partir de los acuerdos y procesos de inversión prioritaria. Los argentinos y argentinas que estamos aquí trabajamos intensamente para garantizar el derecho a la educación durante 2020 y estamos profundamente comprometidos para que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021”. 

La subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, presentó los acuerdos interinstitucionales entre las jurisdicciones y las instituciones de educación superior públicas y privadas, para organizar y articular el tramo egreso-ingreso de las y los estudiantes secundarios que finalicen sus estudios durante los primeros meses del 2021 y evitar que se superpongan las actividades propias del inicio de las carreras con las actividades escolares de cierre del nivel secundario. Se recomienda a las universidades nacionales, provinciales y a las universidades e institutos universitarios privados que permitan la extensión hasta noviembre de 2021 del plazo formal de presentación de los certificados definitivos de estudios secundarios y que los ingresantes a primer año de las carreras de pregrado y grado que no hayan completado la documentación de finalización de estudios secundarios, desarrollen sus actividades académicas de manera condicional hasta tanto se cumpla el requisito de la acreditación efectiva de estudios secundarios aprobados. 

Además se les solicitará a las instituciones de la educación superior habilitar la inscripción de nuevos estudiantes en el segundo cuatrimestre.

También se decidió avanzar y ampliar el Programa NEXOS, que busca acercar propuestas de educación superior a las y los estudiantes secundarios priorizando a las y los estudiantes de mayor vulnerabilidad.

La formación en Enfermería

El director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, introdujo el documento marco para las prácticas profesionalizantes de tercer año de Instituciones de Formación Técnica Superior formadoras de enfermería, y la Resolución Nº 385/20, que ratifica el Programa Nacional de Formación en Enfermería. En el actual contexto, 201 instituciones de formación superior en enfermería están adheridas al Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE). 

Con presencia en 15 provincias, el 98 por ciento de la matrícula ha recibido instancias de formación o capacitación y ha aumentado en un 45 por ciento; el egreso también registró una suba del 30%. El Programa asiste también a las instituciones adheridas, así como también colabora con las universidades nacionales que poseen licenciaturas en enfermería. A través del Programa Progresar, se entregaron 40 mil becas, aproximadamente uno de cada tres estudiantes superiores de enfermería poseen una Beca Progresar PRONAFE, y se avanzó en el uso de simulación como práctica educativa para la enfermería.