El grupo farmacéutico británico AstraZeneca aseguró haber encontrado, tras investigaciones adicionales, "la fórmula ganadora" para su vacuna contra el coronavirus desarrollada con la Universidad de Oxford. La vacuna, que todavía debe ser aprobada por el ente regulador del Reino Unido, se fabricará también en Argentina.

"Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás", declaró el director general Pascal Soriot, en el Sunday Times, y añadió que su vacuna aseguraba una "protección de 100 por ciento" contra las formas graves de covid-19.

En los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio británico anunció en noviembre que su vacuna tenía una eficacia media del 70 por ciento frente a más del 90 por ciento de las desarrolladas por el dúo de laboratorios estadounidense-alemán Pfizer BioNTech y la de Moderna, también de Estados Unidos.

Sin embargo, ese 70 por ciento de eficacia arrojado por los ensayos clínicos tiene una diferencia: los científicos de AstraZeneca encontraron que la eficacia de la vacuna es del 90 por ciento en un pequeño grupo de voluntarios que -por un error- recibieron primero la mitad de la dosis y, un mes después, una dosis completa. Aquellos voluntarios en quienes la vacuna demostró un 62 por ciento de eficacia habían sido vacunados con dos dosis completas.

A pesar de haber sido criticados por este error, la compañía farmacéutica afirmó que su vacuna requería un "estudio adicional".

La vacuna Oxford/AstraZeneca es una de las más prometedoras porque es más barata que otras y no necesita ser almacenada a una temperatura tan fría como la de Pfizer/BioNTech, que se debe mantener a -70 grados. Estas características favorecen la vacunación a gran escala.

Con más de 2,26 millones de infectados y más de 70.500 muertos por coronavirus, El Reino Unido fue el primer país occidental que empezó a inyectar dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a principios de diciembre.

En los últimos días se detectó también una mutación de coronavirus en el territorio británico. El director ejecutivo de AstraZeneca señaló que "pensamos por el momento que la vacuna debe seguir siendo eficaz, pero no podemos estar seguros, así que haremos algunas pruebas", pero que se han preparado otras versiones de la vacuna en caso de que las necesiten. “Hay que estar preparados”, afirmó.

El gobierno británico anunció el pasado miércoles que había presentado los datos completos de la vacuna Oxford/AstraZeneca al regulador del Reino Unido, la MHRA.

Según la prensa británica, esta última deberá pronunciarse en los próximos días, con el objetivo de inyectarla a partir del 4 de enero.