Myriam Villalba, madre de una de las niñas argentinas muertas durante un operativo del ejército paraguayo en septiembre pasado, responsabilizó al presidente Mario Abdo Benítez por la desaparición de una menor en Paraguay. Se trata de su sobrina Carmen Elizabeth Oviedo Villalba de 14 años, prima de las dos nenas fallecidas. En una conferencia de prensa Junto a organizaciones de Derechos Humanos denunció el accionar violento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo de elite del ejército paraguayo. A su vez informó que su hermana Laura Villalba fue detenida y desmintió que forme parte del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Desde el día del operativo en que murió la hija de Myriam, Lilian, y una de sus sobrinas, María, la familia Villalba vive una odisea. Por un lado, en su reclamo de Justicia tuvieron que enfrentar las múltiples trabas que el gobierno puso a la investigación. Por otro, para dar con el paradero de Laura y Carmen. Recién pudieron tener noticias de ellas días después de la detención de Laura, que tuvo lugar el 24 de diciembre pasado. Luego de haber podido hablar con la abogada de su hermana, Myriam contó que ambas habían quedaron en medio del monte paraguayo tras un operativo de la FTC contra el EPP, del 22 de noviembre pasado. En ese enfrentamiento tres militantes del EPP murieron y Carmen había resultado herida. “El 30 de noviembre mi hermana deja a Carmen en un lugar para buscar comida y agua, pero se pierde y no logró dar con el rastro de ella. A partir de ahí estuvo incansablemente buscándola sin resultados”, contó Villalba. En medio de esa búsqueda la mujer fue detenida por el ejército paraguayo.

Respecto a su sobrina desaparecida, Myriam dijo que recién pudieron conocer algún dato una vez que el ejército les dejó comunicarse con su hermana. “Laura encontró pobladores que dijeron haber visto que la niña era llevada a la fuerza por miembros militares. Otros pobladores dicen que fue llevada por personas de civil. Lo cierto es que hasta hoy día ella no apareció. Y se encuentra herida”, dijo Villalba. Además pidió a organismos de DDHH acompañar la búsqueda de la menor. “Responsabilizamos al gobierno infanticida y terrorista de Benítez”, dijo Myriam.