Durante el brindis de fin de año que encabezó en la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández realizó un balance legislativo del 2020 y les pidió a los diputados del Frente de Todos que trabajen para que el proyecto de reforma judicial, que cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores, sea tratado el año que viene.

Luego del encuentro, del que participaron los integrantes del bloque oficialista, el diputado Rodolfo Tailhade contó que Fernández "volvió a insistir en mandar al Congreso leyes vinculadas al funcionamiento de la Justicia, tras el trabajo que hizo el Consejo Consultivo", y señaló que les instó a tratar la reforma judicial.

El legislador afirmó que "la democracia necesita reformular el Poder Judicial" y anticipó que el Presidente "enviará varios proyectos" vinculados con la Justicia.

En relación a la tarea legislativa desarrollada durante este año, Tailhade detalló que "la Cámara sesionó el doble de lo que lo hizo en 2018 y 2019" y remarcó que "se aprobaron 60 leyes enviadas por el Gobierno".

A su vez, el legislador manifestó que el Presidente alentó a los diputados "a seguir trabajando de esta manera, no bajar los brazos" y "habló de las 20 verdades que hoy publicó la prensa, que son 20 logros de gestión".

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque de la Cámara baja del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

El mejoramiento de la Justicia es una de las prioridades del Gobierno Nacional. Por ello, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley de reforma judicial, que cuenta con media sanción, y convocó un Consejo Consultivo de expertos que le presentó recomendaciones para encarar cambios de fondo.

El proyecto fue enviado al Congreso el 29 de julio tras una presentación pública de las que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

El 27 de agosto, la iniciativa logró la media sanción en el Senado con el respaldo de los representantes del Frente de Todos y sus aliados, y la oposición de los senadores de Juntos por el Cambio.