La actriz Dawn Wells, reconocida por interpretar a la dulce náufraga Mary Ann en la serie de televisión La isla de Gilligan, emitida en la década de los 60’, falleció este miércoles, a los 82 años, por complicaciones derivadas de una infección de Covid-19.

Nacida en la ciudad de Reno el 18 de octubre de 1938, el salto a la fama de Wells sucedió cuando fue nombrada Miss Nevada en 1959, lo que le permitió competir en el concurso Miss América de ese mismo año. Fue gracias a esto que le ofrecieron interpretar a la granjera de Kansas Mary Ann Summers, uno de los siete náufragos varados después de que su embarcación, el S.S. Minnow, fuera afectado por una tormenta durante lo que se suponía que era un viaje de tres horas desde Hawaii.

La isla de Gilligan se emitió durante tres temporadas (1964-1967), con un elenco que también integraban Bob Denver como Gilligan, Alan Hale Jr. como "El capitán", Jim Backus como el millonario Thurston Howell III, Natalie Schafer como su elegante esposa, Russell Johnson como "El profesor" y Tina Louise como la estrella de cine Ginger. La muerte de Wells deja a Louise, de 86 años, como la única sobreviviente de estos miembros del elenco.

Los 98 episodios de la serie estaban centrados en mostrar los esfuerzos de los protagonistas para salir de la isla, algo que provocó la ira de los críticos, pero que logró captar con su diversión inocente a los espectadores en un momento tumultuoso en Estados Unidos, ya que el mismo coincidió con el asesinato de un presidente y la escalada de la Guerra de Vietnam.

Finalmente, La isla de Gilligan fue cancelada a pesar de su buena audiencia, pero se volvió un clásico a fuerza de décadas de repeticiones. En Argentina, fue estrenada por Canal 13 en 1965, y durante los primeros años ocupó un lugar destacado del prime time.

Luego de su consagración en la serie, Wells continuó trabajando en televisión y teatro. También probó suerte como diseñadora y empresaria de moda para personas ancianas con dificultades motrices y trabajó en instituciones benéficas dedicadas al estudio del cine y la televisión. Una de ellas, The Denver Foundation, fue creada por Bob Denver, el verdadero Gilligan, y Wells participó en ella durante mucho tiempo.