Comenzamos en 1988 con el objetivo del aborto legal y en ese momento ya nos llamábamos Comisión por el Derecho al Aborto, o sea las cosas claras y por su nombre, desde entonces nos opusimos siempre a hablar del eufemismo de “derechos reproductivos”.

En 1990 redactamos el anteproyecto de ley de anticoncepción y aborto (en esos años no había ley de anticoncepción) cuyo artículo1º decía: Se reconoce el derecho de toda mujer, si así lo deseare, a interrumpir su embarazo durante las doce primeras semanas de gestación. Y ahí fuimos a la esquina del Molino, la confitería funcionaba, a poner la mesita para juntar firmas en su apoyo, megáfono mediante. No había marea verde, pero llenábamos muchas hojas. Diputadas/os que por entonces apoyaron Luis Zamora, Florentina Gómez Miranda, Marta Mercader y Alfredo Bravo.

En 1992 escribimos una larga declaración con el titulo de Nosotras Acusamos que finalizaba así: Proponemos la incorporación como parte de la declaración de los derechos humanos y garantías, del derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo por propia y exclusiva decisión.

El impulso, la fuerza, el liderazgo de la Comisión fue de Dora Coledesky que falleció en 2009. Para conocer su trayectoria y todo el archivo de la Comisión abrir la página web: comisionporelderechoalaborto.wordpress.com

Entonces esta es la ley DORA.

Un recuerdo aquí para las que integraron la Comisión y ya no están: Rosa Farías, Silvia Coppola, Safina Newbery y Eleonora Aquino.