El Hospital Materno Infantil informó que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, asistieron a más de 400 niños por la Guardia, un número elevado para el promedio habitual, y si bien no precisaron una cantidad precisa, destacaron que la gran mayoría fue por casos de diarrea.

De esta manera se repite una constante de los últimos días en los que las guardias de los hospitales deben atender a centenares de pacientes que llegan con malestar estomacal o con un cuadro de salmonella.

Por eso desde el HPMI solicitaron que se refuercen las medidas de higiene de manos y alimentos, y que las comidas sean correctamente cocidas,  ya que estos tres puntos son individualizados como las principales causas de las enfermedades estomacales en esta época de mucho calor.

Por el contrario, solo atendieron a dos niños que llegaron con quemaduras de pirotecnia leves en los ojos, que no necesitaron de internación, aunque si se les hará un seguimiento con el equipo oftalmológico.

Entre Navidad y año nuevo la cifra de niños que sufrieron alguna consecuencia por el imprudente manejo de los fuegos artificiales fue de solamente seis. Este total representa una disminución de casos con respecto a las fiestas del año anterior, que en total fueron 17. En esa oportunidad, 13 se atendieron el HPMI, tres en el Papa Francisco y uno en Rosario de Lerma.

Primer niño a las 3:25

El primer niño en nacer en la provincia también fue en el Hospital Materno. Se trata de Elías, que lo hizo a las 3:25 de la mañana, y pesó 2,780 kilos. Su madre Andrea, fue mamá por sexta vez y son oriundos de Cerrillos.

El equipo que atendió el parto estuvo conformado por el Dr. Juan Nagy , la Dra. Giselle Narese, Giselle Pelaitay , Brenda Mamaní , Sofía Paz, la neonatóloga Antonela Aciar, obstetra: Diana Toledo y las enfermeras Jaqueline Guantay e Irma Cachamos.

Hasta el mediodía de ayer se habían registrado 3 partos más y esperaban que la cantidad de casos que lleguen a la guardia de gineco obstetricia sea la habitual de 23 a 25 casos diarios.

Multas a 78 conductores alcoholizados

Para estas fiestas y hasta el 7 de enero, la Agencia Provincial de Seguridad Vial diseñó el operativo provincial “Fin de Año”, que tiene como uno de sus ejes fortalecer el trabajo preventivo de control en las distintas jurisdicciones de Salta.

Mediante puntos fijos y móviles de supervisión se controlaron la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, 6.684 vehículos en rutas provinciales, nacionales y municipios de la Provincia.

Se labraron más de 1.062 infracciones por distintas transgresiones a la Ley Nacional de Tránsito, ordenanzas municipales y por conducir con gramos de alcohol en sangre.

Al respecto el director del organismo vial, Carlos Sauma, informó que se hicieron 1.791 test de alcoholemia. El funcionario supervisó distintos puntos de control e indicó que 78 conductores fueron infraccionados por circular alcoholizados sin respetar la tolerancia cero que rige en todo el territorio salteño.

Un número que si bien es importante, con respecto a la cantidad de alcoholemia que se hicieron, es apenas un 4 por ciento del total.