El presidente Alberto Fernández ofreció una entrevista en la que dijo que "estamos en una situación particular. Una de las cosas que más me cuesta entender como Presidente es que yo hablo de gobernar un país en pandemia y me contestan como si estuviera gobernando un país normal: esto no es un país normal, es un país en pandemia, un mundo en pandemia", sostuvo el primer mandatario. También habló de la implementación de un aumento segmentado de tarifas porque "con la pandemia ya sabemos quién es quién" y dijo que el Gobierno no está en condiciones de favoreces un aumento de prepagas. Ratificó que no piensa firmar ningún indulto porque lo dijo en campaña: los considera un resabio monárquico. E hizo una alusión al paro planteado por la Mesa de Enlace por la prohibición de exportar trigo hasta marzo: "yo entiendo que el maíz ha crecido mucho y que es una gran oportunidad de exportarlo. Lo que no entiendo es por qué a los argentinos le tienen que cobrar el maíz al mismo costo que lo pagan en otro lugar del mundo", sostuvo.

El jefe de Estado añadió: "Mi mayor preocupación era que a ningún argentino le falte comida. Tengo la íntima tranquilidad de haberlo logrado. Pasamos dos fines de año sin haber tenido un solo saqueo, un solo reclamo de gente que decía necesitar y el Estado no la estaba atendiendo". 

Aumento de tarifas y prepagas

"Si por nosotros fuera, no tocaríamos las tarifas. Tengo claro que podemos ir a un sistema segmentado en el que paguen más los que pueden pagar más. No entiendo dónde está la discusión. Con el tema de la pandemia ya sabemos quién es quién", dijo el Presidente.

Sin embargo, sobre el incremento de las prepagas, Fernández dijo que "no estamos en condiciones de favorecer aumentos" en la medicina de ese rubro, ya que "no podemos cargar sobre la gente ese costo", y afirmó que "existe un problema estructural del sistema de salud que hay que revisar". "Tengo que cuidar el bolsillo de la gente, ya que la situación es muy delicada", sostuvo el mandatario y planteó que "todos tenemos que hacer un esfuerzo".

El paro de la Mesa de Enlace

El Presidente no aludió de manera directa al paro que las entidades que integran  la Mesa de Enlace (menos Coninagro) plantearon para este lunes por 72 horas por el decreto del Gobierno que les prohíbe exportar trigo hasta el mes de marzo; pero sí se refirió al tema alimentos y a ese conflicto de manera indirecta. "Estoy en una lucha con la producción de alimentos de la Argentina. El mundo demanda alimentos y sube el precio, pero los productores argentinos producen en pesos argentinos. Y hace casi dos años que casi no tienen aumento de tarifas, tuvieron un muy bajo aumento en los combustibles, algunas industrias alimenticias recibieron el ATP. Estamos en una situación de emergencia y tenemos que pensar en los que menos tienen", dijo el primer mandatario en declaraciones a Radio Con Vos. "Miren, yo entiendo que el maíz ha crecido mucho y que es una gran oportunidad de exportarlo. Lo que no entiendo es por qué a los argentinos le tienen que cobrar el maíz al mismo costo que lo pagan en otro lugar del mundo. ¿Por qué si el mundo demanda carne los argentinos tienen que pagar el kilo de asado como lo paga un francés, un chino o o un alemán? Explíquenmelo porque no lo entiendo", se preguntó. Y propuso: "Hagamos una cosa: por un principio de solidaridad, garantícenle al argentino lo que el argentino consume y con el resto exporten lo que se les dé la gana. Eso me pasa con el trigo, el maíz, el girasol, el aceite y también me pasa con la medicina prepaga", admitió.

El caso Victoria Donda

"Quien la conoce a Victoria sabe que no tuvo mala intención.  Victoria no le estaba diciendo a la empleada que trabajaba en su casa `te damos un contrato del Estado para que trabajes en mi casa´. La empleada no podía trabajar más con ella y Victoria le ofreció el plan. Si Victoria le hubiera dicho ´te pago con un contrato del Inadi´sería otra cosa", la defendió, siempre haciendo alusión a la versión del conflicto que escuchó de boca de la titular del INADI.

Indulto

Sobre el pedido de muchos de que indulte a los presos políticos, el Presidente fue contundente. "Le doy a la palabra un lugar central. El indulto  es una rémora monárquica y lo dije en la campaña. Dije que no iba a indultar a nadie y lo voy a cumplir. Yo no soy quién para perdonar". Y agregó: "“Si quieren indultar a los procesados, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí".

El Presidente agregó que lo que sí cree es que "en estos últimos cuatro años hubo muchos procesos que están colmados de nulidades. Le pido a la justicia que los revise porque hay cosas que no están bien".

El periodismo

El Presidente es muy crítico con algunos periodistas que cree que siempre están buscando tergiversar información o interpretar sus actos exactamente al revés de como fueron pensados por él. Pero cree que eso responde más a una línea editorial de los medios que a los nombres propios. "Yo mandaría al psicólogo a esos medios, aunque no se puede mandar al psicólogo a una persona jurídica", dijo, antes de confesar que él nunca fue a uno.