Mayo llega con un nuevo round de ajustes que impactarán en los bolsillos de las y los argentinos, profundizando el ajuste en los servicios públicos y el transporte, en un contexto marcado por la inflación, quita de subsidios y piso a los aumentos salariales que afecta al poder adquisitivo.

Este escenario afecta especialmente a los jubilados, cuyos haberes registraron un aumento del 50 por ciento frente a una inflación acumulada que supera el 100 por ciento; tomando como referencia el Salario Mínimo Vital y Móvil, que aumentó un 30 por ciento en cinco meses, por debajo de la inflación del período. 

Luz y Gas

En ambos casos, las tarifas se ajustarán sobre una fórmula de indexación mensual. En el caso de la luz, las boletas de mayo presentarán los nuevos costos aprobados por la Secretaría de Energía. Si bien resta conocer qué sectores continuarán con subsidios, la fórmula para calcular los incrementos se conforma en un 55 por ciento por la variación de los salarios, un 25 por ciento por la inflación mayorista y un 20 por ciento en base al Indice de Precios al Consumidor (IPC). 

En el caso de las boletas de gas, el cálculo del aumento se conforma en un 49 por ciento por la variación de salarios, un 37 por ciento por la inflación mayorista y un 14 por ciento por el costo de la construcción.

Transporte: tren, colectivos y subte

A partir del 2 de mayo, los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirán un aumento del 54 por ciento, que llevará el valor del boleto mínimo de 130 a 200 pesos (0-12 km), de 169 a 260 pesos (12-24 km) y de 208 a 320 pesos en adelante.

El boleto mínimo de colectivo en el AMBA, en tanto, se mantiene en 270 pesos desde febrero, pero se espera un aumento del 22 por ciento, lo que ayudaría a cubrir el incremento salarial demandado por el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, el boleto del subte pasará de 125 a 574 en mayo y llegará a 757 aproximadamente en un mes más, lo que representa un incremento del 506 por ciento en dos meses.

Peajes

A partir del 26 de abril, los peajes en rutas nacionales y accesos a la Ciudad aumentarán un 200 por ciento, con tarifas mínimas de 900 pesos en hora pico.

Nafta

El Gobierno de Javier Milei tiene previsto implementar desde mayo el último tramo del aumento al impuesto a los combustibles. Se espera que el incremento en el tributo sea de 70 pesos, cifra que llevaría el impuesto a los 202 pesos por litro. Si ese aumento se traslada por completo al precio final, habrá una suba cercana al 8% en el surtidor.

Actualmente, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de 837 pesos. Bajo el supuesto de que la actualización del tributo se traslade por completo al precio final, el litro de nafta subiría a los 907 pesos, es decir, un aumento del 8,3%, precisaron desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En el resto del país, las subas también se van a aplicar, pero sobre valores más altos.

Seguí leyendo