Tiempo de revancha para el teatro. O al menos eso parece indicar la nutrida cartelera con la cual la plaza teatral de Buenos Aires busca recuperar algo de lo perdido en la temporada 2020. Con ese espíritu, y luego de un regreso simbólico a mediados de noviembre, la actividad toma impulso con una agenda diversa en géneros y temáticas, en la que sobresalen reposiciones de títulos exitosos y algunas pocas, pero prometedoras, novedades.

Con el compromiso de seguir apostando por la ceremonia presencial y con garantías de seguridad sanitaria, las salas buscan atraer al público en el marco de un verano inédito donde las funciones deben realizarse con estrictos protocolos que reducen los aforos a un 30 por ciento de su capacidad.

En la calle Corrientes las opciones son variadas. El Multiteatro Comafi (Corrientes 1283) es uno de los complejos donde se realiza uno de los primeros estrenos de 2021: Cartas de Amor, comedia romántica interpretada y dirigida por Selva Alemán y Arturo Puig, que podrá verse desde este miércoles 6, de miércoles a domingos. La obra se centra en dos personajes: Melissa y Andrew quienes leen en voz alta las notas, cartas y postales en las que, durante casi cincuenta años, se cuentan sus esperanzas, ambiciones, victorias y fracasos. Allí también, y con funciones en los mismos días, volverá a subir a escena El Acompañamiento, de Carlos Gorostiza, con actuaciones de David Di Napoli y Luis Brandoni.

Por su lado, el Multitabarís Comafi (Corrientes 831) será escenario de un importante reestreno con Brujas, el exitoso espectáculo que vuelve para celebrar su 30º aniversario y que reunirá a Thelma Biral, Nora Cárpena, Moria Casán -del elenco original-, María Leal y Sandra Mihanovich. Estrenada en 1991, en el Teatro Atlas de Mar del Plata, la pieza del dramaturgo español Santiago Moncada revela la historia de cinco ex-compañeras de un colegio religioso que se reencuentran después de mucho tiempo para cenar en la casa de una de ellas. Desde el 15 de enero, y en una temporada limitada, podrá verse de viernes a domingos. Y en un similar plan de comedia vinculada a la amistad, desde el 6 de enero, de miércoles a domingos, se repondrá en el mismo complejo Rotos de Amor, de Rafael Bruza, dirigida por Andrés Bazzalo e interpretada por Antonio Grimau, Víctor Laplace, Osvaldo Laport y Roly Serrano.

Rotos de amor23

Nuevas propuestas llegan al mismo tiempo al Metropolitan Sura (Corrientes 1343). Con los protagónicos de Gabriel “El Puma” Goity y Jorge Suárez, se estrena Lo escucho, una puesta cómica que cruzará a un psicólogo y a un paciente en una terapia poco habitual. De miércoles a domingos, desde el 6 de enero.

A su vez, vuelve el ciclo Verano Off en el Met con la iniciativa de incorporar al sector comercial producciones del teatro independiente. En ese marco, podrán verse desde el 5 de enero: El Juego (una experiencia de miedo) -sólo por 4 funciones-; Claveles Rojos; El Amor es un Bien; Conejo Blanco, Conejo Rojo e Imprenteros. Y desde el 6 de febrero: Petróleo y La Savia. Además, se presentará WhatsApp a Cielo Abierto, una aventura performática interactiva guiada por celular y el show de stand up Luly Forever, con Pablo Angeli.

El juego

En la misma línea de fusionar circuitos, El Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857) se suma al reestreno de clásicos del off a partir del 10 de enero, con nuevas presentaciones de Nada del amor me produce envidia; El loco y la camisa; Sólo llamé para decirte que te amo y Yo, Encarnación Ezcurra. Pero, sin dudas, su plato fuerte es Jauría, primera versión local de la obra de teatro documental del español Jordi Casanovas, sobre el juicio del caso de violación ocurrido en España y conocido como “La Manada”. Con dirección de Nelson Valente, y la actuación de Vanesa González, Martín Slipak, Gustavo Pardi, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi y Julián Ponce Campos, podrá verse desde el 7 de enero, de jueves a sábados. Por último, unos días más tarde, el 22 de enero, tendrá lugar el estreno de Super Dady. El Mago del Tiempo, el nuevo espectáculo de Dady Brieva.

Otras de las novedades son las que suman el Teatro Regina (Santa Fe 1235), con Relaciones Peligrosas, que ya puede verse de viernes a domingos, con Fabián Gianola y Claribel Medina, quienes abordan con humor la oscuridad de algunos vínculos humanos, y el Astros (Corrientes 746), donde “Bicho” Gómez presentará su primer unipersonal Sin Carpa, desde el 8 de enero. Mientras, al Broadway llegará la reposición de la obra de Flavio Mendoza Un estreno o un velorio y al Lola Membrives una nueva puesta de Mentiras Inteligentes.

El Paseo La Plaza (Corrientes 1660) también vuelve al ruedo con una cartelera que combina el formato del vivo y el streaming, y que arranca el 7 de enero con el regreso de Después de Nosotros, obra protagonizada por Julio Chávez y Alejandra Flechner. Y para quienes disfrutan del stand up, ofertas tampoco faltan. Soltero, de Juampi González; Mellera Lauriente; Sinatra, la voz al final del túnel, con Martín Pugliese y Las Chicas de la Culpa, son parte de las alternativas.

Como en cada temporada, el musical cuenta con un lugar asegurado para los seguidores del género. Entre los estrenos de enero, podrán verse Juegos, ¿Cuál es tu límite?, con Tomás Kirzner y gran elenco, donde se abordarán temáticas como el bullying, la discriminación y el descubrimiento del cuerpo (en el Paseo La Plaza) y Te quiero, sos perfecto, cambiá, con Laura Oliva, Flor Otero, Roberto Peloni y Agustín Sullivan, y dirección de Ricky Pashkus, en el Astral (Corrientes 1639), para hablar del amor desde el humor. Además, con una propuesta destinada a toda la familia subirá a escena El regreso del joven príncipe, en el Lola Membrives.

Y entre los reestrenos, vuelven A Chorus Line (Astral); la inoxidable Casi Normales, que se presenta por octava vez con elenco renovado: Laura Conforte, Martín Ruiz, Guido Balzaretti, Manuela del Campo, Federico Llambí y Máximo Meyer y El Arrebato, pieza de Emiliano Dionisi nominada a diez Premios Hugo (ambas en el Metropolitan Sura).

El circuito oficial continuará en el verano con producciones mixtas, virtuales y presenciales. En El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), se estrenará el 21 de enero La Naty, de Sol Bonelli, y en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires se transmitirán durante enero y febrero los últimos proyectos audiovisuales del ciclo Modos Híbridos: Buscando a Vassa, de Felicitas Kamien y ¿Quién es Clara Wieck?, de Betty Gambartes y Diego Vila; Lo que el río hace. El documental, de Paula y María Marull; Ecos, de Emiliano Dionisi y Esto no está pasando, de Eva Halac.

En esa línea, el Teatro Nacional Cervantes subirá cada viernes de enero a su canal de YouTube nuevos títulos de sus 21 obras filmadas en el marco del concurso Nuevo Teatro. La imprenta, de Gabriel Graves; La ilusión del rubio, de Santiago San Paulo; Camarín 19, de Vera Czemerinski y El derecho de las cosas, de Guillermo Arengo, integran esa programación. Y a partir del 21 de enero, de jueves a domingos, la propuesta tendrá también un formato en vivo en la Biblioteca Nacional, con localidades gratuitas. Allí podrán verse Civilización, de Mariano Saba; Lo sutil del desamor, de Anahí Ribeiro; Un Hembro, de Rubén Sabadini; La ilusión del rubio, de Santiago San Paulo; Esa iglesia llena de enemigos armados hasta los dientes, de Agustín Sáiz y El ojo del destino, de Francisco Estrada.

Adaptarse a la llamada “nueva normalidad” es lo que intenta hacer el conjunto de la actividad, aun en un sector de los más golpeados como el del circuito independiente. En noviembre, unas pocas salas pudieron retomar actividades, pero enero suma nuevas reaperturas.

El Extranjero (Valentín Gómez 3378) reestrena El año de Ricardo, de Angélica Liddell y presenta Zoraida. La Reina del Abasto, de Mariano Stolkiner, una propuesta al aire libre con la que se puede recorrer distintos puntos del barrio. Otro de los espacios reconocidos del off como El Método Kairós (El Salvador 4530) prepara varios lanzamientos. Para enero: Esto es tan solo la mitad de todo aquello que me contaste, de Pablo Bellocchio y dirección de Gastón Cocchiarale y Simondieu, con dirección de Marcos Rauch. Y para febrero: Hotel Oasis, de Hugo Midón, Che, amor, de Mariano Taccagni, dirigidas ambas por Taccagni, y Poesía para extraterrestres, de Matías Puricelli, con música original de Fran Ruiz Barlett.

Espacio Callejón (Humahuaca 3759), por su cuenta, abrirá sus puertas en febrero con El corazón del mundo; A Dancy; Escritor fracasado; Ametralladora; Las cuerdas y Todo mal. Y Caras y Caretas (Sarmiento 2037), vuelve a escena desde el 22 de enero con Othelo, dirigida por Gabriel Chame Buendia; Potestad, de Eduardo Pavlovsky, con dirección de Norman Briski y actuación de María Onetto; 200 Golpes de Jamón Serrano, con Marina Otero y Gustavo Garzón y Monólogos de la Peste, selección de textos escritos durante la cuarentena e interpretados por diversos artistas.

Entre las nuevas apuestas, se destacan el estreno de Elizabeth I, musical de Nicolás Pérez Costa sobre la identidad de género, desde el 23 de enero en el Teatro El Cubo (Pasaje Zelaya 3053); Smile, una celebración a la vida de Charles Chaplin, de Jazmín Bitran, que realizará cuatro únicas funciones desde el 9 de enero en la Sala Ana Frank (Superí 2639) y Sapo de Otro Pozo. Un vuelo a ciegas, un simulacro de viaje en avión con sonido inmersivo 360º y efectos sensoriales en total oscuridad, desde el 8 de enero en Teatro Ciego (Borges 1974).

Sinónimo de resiliencia, el teatro independiente apuesta fuerte a la presencialidad y al reencuentro con su público. Así lo confirma Moscú Teatro (Juan Ramírez de Velasco 535) que inaugura su nueva sede donde podrán verse desde el 15 de enero El amante de los caballos, de Lisandro Penelas; El río en mí, de Francisco Lumerman; Una semana más, de Lisandro Penelas; Captura de aves silvestres, del Grupo Basamenta; El Viaje, de Natalia Villar sobre textos de Sandra Siemens y Laberinto, de Julieta Timossi.

También vuelve Timbre 4 (México 3554) con la potente puesta de La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco, con Lorena Vega y Valeria Lois, y La persona deprimida, el unipersonal de David Foster Wallace, interpretado por María Onetto. Allí también, como todos los años, en febrero se llevará a cabo la 9º edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), el clásico veraniego que Timbre organiza desde 2013 en conjunto con el Festival Temporada Alta de Girona.

Y si de festivales se trata, tampoco puede faltar el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que en su 14º edición combinará proyectos escénicos presenciales y digitales en diferentes salas y espacios al aire libre de la Ciudad, desde el 26 de febrero y hasta el 7 de marzo.

En Mar del Plata y Villa Carlos Paz

En tiempos de incertidumbre, crisis económica y temor por los rebrotes, el teatro resiste en las plazas de Mar del Plata y Villa Carlos Paz. Con una oferta no tan amplia como en temporadas anteriores, asoman en su mayoría variadas alternativas de comedia.

En el Teatro Mar del Plata, Mauricio Dayub fue el primero en estrenar. A ese escenario sube para celebrar su tercer año de El equilibrista, emotivo unipersonal sobre los orígenes y los afectos donde se luce. Allí también se presenta el periodista de espectáculos Rodrigo Lussich con Escandalones en vivo.

El equilibrista, de Mauricio Dayub

En el Atlas, Jorge "Carna" Crivelli, Rodolfo "Alacrán" Samsó, Diego Pérez y Alfredo Silva estrenarán Los cuatro fantásticos del humor. Y en ese mismo segmento, se enmarcan Son formidables. Parte II, con Miguel Ángel Cherutti, en el Mirador Cabo Corrientes; El barrilete cómico, un super clásico, con Nito Artaza y dirección de Cecilia Milone y Nada es igual, con Sergio Gonal, ambos en el Teatro Enrique Carreras. Y para salir del tradicional formato de verano, en La Cueva (Bolívar 3541) puede verse durante todo enero Ham, de Lucas Benet, inspirada en Hamlet.

La ciudad cordobesa, por su lado, ofrece también propuestas populares para divertirse. Tres empanadas es la comedia en la que confluyen Florencia de la V, Flavio Mendoza y Juan Pablo Geretto, que se presentan en el Teatro Luxor.

Con elencos más numerosos, y siempre en clave de humor, se estrenaron La Mentirita, con René Bertrand, Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Laura Bruni y Morena Rial (Teatro del Lago) y El Test, con Fabián Vena, Emilia Mazer, Alejandro Muller y Paula Morales (Teatro Melos).

La actriz e imitadora Fátima Flórez se pone al frente de su nuevo show Fátima es camaleónica, en el Teatro Holiday, mientras Rodolfo Ranni y Viviana Saccone interpretan allí Divino Divorcio. Y los comediantes Agustín Aristarán y Diego Reinhold suman respectivamente sus espectáculos Soy Rada (Serendipia), en el Teatro Coral, y Madame, en el Espacio Khalama.