En Catamarca apartaron 17 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus luego de detectar una falla en la cadena de frío. En un comunicado, el Gobierno provincial informó que los frascos "fueron apartados y puestos en cuarentena para determinar su viabilidad". Por la mañana del jueves llegó la segunda tanda de vacunas que el Ministerio nacional de Salud reparte esta semana en las 24 jurisdicciones. Se trata de 2.800 dosis que se alojan en el Hospital Carlos G. Malbrán, en San Fernando del Valle de Catamarca, para completar la aplicación a los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud. 

Según informó el Gobierno de la provincia, tomaron la decisión de apartar las vacunas al detectar "una subida no programada en uno de los freezers", durante uno de los monitoreos regulares que se realizan en la cámara en la que están almacenadas las dosis. Los 17 frascos eran parte de la primera partida de vacunas, las 1.350 que llegaron a Catamarca el 28 de diciembre para el comienzo de la vacunación en todo el país, al día siguiente. 

La nueva partida, que el Ministerio nacional de Salud distribuye en conjunto con la cartera de Seguridad que realiza el seguimiento a tiempo real, incluye 2.800 dosis de la vacuna, que se administrarán para completar la vacunación al personal de los centros de salud públicos, sumando esta vez al sector privado y a trabajadores de la salud de localidades del interior de la provincia. 

La Ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, se mostró preocupada por el aumento de casos de coronavirus en los últimos días y afirmó que "de 27 casos en una semana", a mediados de diciembre, el promedio aumentó a "80 casos por día" en la última semana. Por su parte, el Gobernador de la provincia, Raúl Jalil, manifestó su aprobación a la restricción de la circulación, propuesta por el Presidente Alberto Fernández, ante el crecimiento de los contagios. La medida, que se implementará por decreto en los próximos días, incluye la restricción de la circulación entre las once de la noche y las seis de la mañana, por 14 días. 

Según el último reporte, en las últimas 24 horas se registraron 39 casos nuevos en Catamarca, que suma un total de 2.969 casos desde el comienzo de la propagación del virus en el país. 

"Hay que tratar de hacer un esfuerzo, de tres o cuatro meses tal vez, para volver a los niveles de antes y cuidar también a los trabajadores del sistema de salud", señaló Jalil en una entrevista con Radio 10, y explicó que, en Catamarca, ya existen restricciones nocturnas vigentes: "de lunes a viernes se puede circular hasta la medianoche, mientras que de jueves a sábados hasta las 2 de la mañana, pero en cuanto salga el decreto, por supuesto, acataremos la decisión nacional"