Bienvenida la noticia, que abre las puertas (y cúpula) del Teatro Municipal La Comedia a los espectáculos presenciales. La programación incluye 32 puestas locales, con obras seleccionadas por la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y espectáculos surgidos de la convocatoria Un Escenario Distinto 2021. Hoy a las 21 el ciclo inicia con Los Lugares Comunes (Teatro La Manzana), con dirección de Felipe Haidar y Celeste Bardach; mañana a la misma hora subirá a escena La Orden del Dragón, la producción de Teatro del Rayo que dirige Aldo El-Jatib.

“Desde ATIR entendemos que la propuesta no sólo es excelente sino también necesaria, en virtud de la articulación del estado con un colectivo que representa a los teatros independientes, parte del proyecto cultural de la ciudad. Es ATIR quien programó el ciclo, y esto es muy interesante, porque oficia también como un aporte a las salas independientes, que tienen una capacidad muy reducida, ahora con la posibilidad de volver a hacer funciones en un espacio emblemático como el de La Comedia, con su capacidad y convocatoria”, explica Laura Copello -integrante de ATIR por Teatro de la Manzana- a Rosario/12.

En este sentido, hay que destacar que así como La Comedia puso a disposición de las salas independientes sus instalaciones, el total de lo recaudado por venta de entradas será destinado a ATIR. Al respecto, el director de La Comedia, Sebastián D’Addario, señala sobre el particular modo de producción del ciclo: “Se está gestando algo distinto, porque no es La Comedia la que programa el espectáculo de Felipe Haidar sino que es La Manzana quien viene y se instala en La Comedia para desarrollar su actividad. Más allá de la pandemia, está bueno comenzar a pensarse desde una articulación entre entidades que tienen diferentes roles”.

Laura Copello: --Para los teatros es necesaria la presencia del estado, para pensarnos como parte de un imaginario cultural del que somos parte. En medios de Buenos Aires escuché destacar cómo en Rosario los teatros oficiales estaban a disposición de los teatros independientes; de manera tal que esto es algo emblemático y hasta tal vez inédito. La expectativa es grande y lo vivimos con muchísima alegría. Hasta el momento, todas las otras actuaciones que hicimos fueron por otros medios, online, pero ahora hemos recuperado la emoción de estar discutiendo con los técnicos sobre cómo poner la luz. Esto es el teatro, la presencia en vivo, algo que estamos haciendo con los mayores cuidados y por eso la selección que hicimos de los espectáculos, de manera tal que fuera posible cumplir con los protocolos. La gente lo acepta también, porque si bien son todos modos a los que nos tuvimos que adaptar, necesitamos volver a estar cerca, aunque sea con distancia.

Sebastián D’Addario: --Si hay algo que nos enseñó estos nueve meses de actividad, acá en el teatro, es que el lenguaje audiovisual es otra cosa, de una lógica totalmente distinta. Es como dice Laura, a la luz la concebís con la visión del espectador y no para la cámara. Es otra dimensión, ni siquiera compiten. En algún momento surgió una cuestión sobre si lo audiovisual venía a reemplazar lo teatral, cuando no hay modo de que sea así.

Copello: --Aprendimos muchísimo también, me encanta grabar textos y lo hice para mucha gente, porque lo sonoro volvió a estar presente en este tiempo. Pero es otra cosa, lo que sabemos hacer es esto: cómo producir algo que emocione, que cuente y narre alguna historia en vivo.

--Al espectador le agrega interés saber que se asistirá a funciones a cielo abierto.

D’Addario: --Si bien es algo que ya sucedía, es un hallazgo y es alucinante. Una casualidad dada por la arquitectura. Hablando de los protocolos, una de las cuestiones básicas es la renovación del aire y esto nos lo permite. Es casi como funcionar al aire libre, sin bien supeditados a la particularidad del clima, porque si llueve o está feo habrá que reprogramar. Pero es algo que también permite otra mística, como la de poder estar sentado en el medio de la platea alta, mirar para arriba y ver las estrellas.

Con el unipersonal Los Lugares Comunes, Felipe Haidar se encarga hoy de inaugurar el ciclo. Ansiedad –-dice-- no le falta, “al poder recuperar el escenario y en este contexto, hay muchas expectativas”. Los Lugares Comunes se estrenó en 2018, y en palabras del actor “es una historia de amor entre dos hombres que se aman pero jamás van a estar juntos; hay otros personajes que aparecen, con momentos más graciosos o desopilantes”. Mañana a las 21, el Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso presenta La Orden del Dragón, una “espeluznante acción fantasmal a distancia”, con participaciones de Leticia Beux, Ada Cottu, Victoria Guercetti, Iván Brodoloni, Sebastián Arriete, y Exequiel Orteu.

El jueves 14, El Cultural de Abajo presenta Todos los males comienzan con un dolor, con la dirección de Cristina Carozza; el viernes 15, La Peruta hace lo propio con Border, dirigida por Mayra Sánchez; y el sábado 16, IDAE Rosario presentará Sueño de una noche de verano, con dirección de Julio Chianetta. Las funciones continuarán los siguientes fines de semana de enero, febrero y marzo, con obras a cargo de Club Fosse, Caras y Caretas, La Orilla Infinita, Tandava Sala, La Morada Teatro, Espacio Bravo, La Sonrisa de Beckett, La Escalera, La Tornería, Teatro La Nave, y Teatro Odiseo. De la convocatoria Un Escenario Distinto 2021 se sumarán 16 obras, cuya programación definitiva será comunicada a la brevedad.

De acuerdo con los protocolos adoptados, el teatro funcionará al 50% de su capacidad y con un distanciamiento mínimo de 1,5 metro entre personas. Las funciones serán con la cúpula de la sala abierta y las entradas podrán adquirirse a través de 1000tickets.com.ar o en la boletería del teatro, solicitando turno previamente en la página teatrolacomedia.gob.ar.