Este viernes comenzarán los peritajes toxicológicos a la sangre extraída a Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada provincial Carolina Píparo, para establecer si había consumido alcohol o drogas en las horas previas a atropellar en La Plata a dos jóvenes que circulaban en moto, y a quienes creía responsables del robo sufrido poco antes por su esposa.

Los estudios, que están a cargo de la Policía Científica, se practicarán sobre la muestra de sangre extraída a Buzali el 1° a las 19, casi 16 horas después de que embistió a los motociclistas. Se preve que los resultados estén disponibles la semana próxima. De acuerdo con fuentes de la investigación, se buscará establecer si hay rastros de alcohol y se practicará una espectrofotometría gaseosa para determinar la existencia de químicos como drogas o psicoactivos.

"Desde el momento del hecho, a las 3 de la mañana, hasta la extracción (de sangre), a las 19 horas, Buzali puede haber tomado litros de agua, haber corrido para eliminar alcohol mediante transpiración o puede haber ingerido un laxante", advirtió Martín De Vargas, abogado de uno de los jóvenes heridos.

"Las drogas permanecen más tiempo en el organismo que el alcohol. El proceso de eliminación de cocaína, algún ácido o psicofármaco es mas lento que el del alcohol, que es el más fácil de eliminar", añadió.

Píparo "podría estar imputada"

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, criticó que la legisladora provincial haya declarado como "testigo" del atropellamiento por el que está siendo investigado su marido, algo que ocurrió con ella sentada en el asiento del acompañante del auto. Píparo "podría estar imputada" en la causa, evaluó.

"La justicia debe hacer su tarea", añadió la funcionaria, quien afirmó que está preocupada por "irregularidades" que observa en la tramitación del expediente. García cuestionó el hecho de que la causa recayera en la titular de la UFI 17, platense María Eugenia Di Lorenzo, "una fiscal que fue la que cajoneó una denuncia contra (Mateo) Nicholson, funcionario de María Eugenia Vidal, por sobreprecios en obras escolares y luego explotó la escuela de Moreno", en referencia a la titular de la UFI 17, platense María Eugenia Di Lorenzo. 

Criticó también que "los abogados de parte de los chicos que iban en moto no pudieron estar presentes" en la declaración testimonial de la legisladora y el "silencio absoluto" del procurador de la provincia, Julio Conte Grand, quien -dijo- "toma los micrófonos" ante casos de resonancia pública.