El gobierno nacional define, a través del nuevo de decreto del presidente Alberto Fernández, dos parámetros de riesgo para restringir la circulación ante la multiplicación de los contagios de coronavirus. Son los que deberán tener en cuenta los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para obrar en consecuencia.

En la conferencia de prensa en la que brindó detalles al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue enfático en el sentido de que si bien la implementación de las restricciones corre por cuenta de los mandatarios provinciales, tendrán que hacerlo cuando la situación epidemiológica así lo requiera. "Los casos están aumentando", remarcó y llamó a la población a mantener el cuidado porque la pandemia continúa.

La fórmula para definir límites a la circulación

Razón: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

Incidencia: Cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

El Gobierno Nacional decidió solicitar a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna en función de esos indicadores.

Las precisiones de Cafiero

El jefe de Gabinete explicó que el contenido del decreto de Fernández fue adelantado a los gobernadores en el encuentro a distancia que el mandatario mantuvo con ellos esta semana. "Lo que hace es detallar cuáles son esos indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios", detalló el funcionario. 

Cafiero remarcó se el país atraviesa un "momento bisagra" porque ya comenzó la campaña de vacunación pero a la vez hay que seguir cuidandose.  En ese sentido, agregó: "Lo ha dicho el Presidente, lo hemos dicho los funcionarios y lo han dicho los gobernadores, intendentes: todas las autoridades políticas con responsabilidad plantearon permanentemente la necesidad de que la pandemia todavía no está superada".