El dólar paralelo se ubicó en 161 pesos al bajar este viernes un peso. El contado con liquidación mientras tanto se mantuvo en 145,25 pesos. En tanto, se mantuvo la presión alcista sobre los mercados ionternacionales de materias primas. En especial, sobre los granos en Chicago.

Las tensiones cambiarias en el mercado interno continúan moderándose en enero y en el último informe de variables monetarias del Banco Central se registró que al 4 de enero hubo un aumento acumulado de 91 millones de dólares de reservas.

En las estimaciones del mercado se indicó que este viernes la autoridad monetaria terminó con un saldo neutro de intervenciones en el mercado de cambio (realizando la misma cantidad de ventas que de compra de dólares).

En lo que refiere a los bonos soberanos, se registró una baja de 0,9 por ciento en las cotizaciones de los títulos de corto plazo como el Bonar 2029 y un retroceso de 0,7 por ciento en las de largo plazo como el Bonar 2041. Como resultado el riesgo país terminó en 1385 pesos y marcó un incremento de 10 puntos.

Las acciones de la bolsa porteña registraron un retroceso de 1,6 por ciento y se destacó la baja de la energética Pampa con una merma de 3,5 por ciento.

En la bolsa de Nueva York las firmas argentinas también marcaron caídas de hasta 3,1 por ciento, aunque las tecnológicas como Globant y Mercadolibre subieron más del 5.

La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre colocó esta semana deuda por más de 1000 millones de dólares a tasas del 3 por ciento. La firma recibió solicitudes de fondos de inversión por más de 12 mil millones de dólares en una muestra de la sobreabundancia de capital que circula a nivel internacional.

El precio de las criptomonedas se mantiene en picos históricos. El bitcoin cotizó en torno de los 40 mil dólares en la jornada y el ethereum lo hizo a casi 1200 dólares.

La tonelada de soja se posicionó en 506 dólares, con un alza del 1,2 por ciento en la jornada, mientras que el oro anotó un retroceso de más de 4 por ciento para ubicarse en 1835 dólares por onza.