Desde Santa Fe

Omar Perotti ratificó ayer la adhesión de Santa Fe al decreto nacional 4/2021 del presidente Alberto Fernández que lo facultó a restringir la circulación y actividades nocturnas en la provincia para frenar la velocidad de la pandemia. Alberto lo firmó a la mañana y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció al mediodía, casi al mismo tiempo que Perotti adelantaba su decisión de aplicarlo en Santa Fe. Así que a partir de la cero hora del lunes 11 de enero quedará restringida la circulación vehicular en la provincia para todas las actividades no esenciales. Según fuentes seguras, el cierre sanitario nocturno sería de domingos a jueves de 0.30 a 6. Y los viernes, sábados, domingos y vísperas de feriado de 1.30 a 6. Las actividades habilitadas deberían ajustar sus horarios de funcionamiento a ese esquema, excepto que se trate de aquellas definidas como esenciales en la emergencia.

El gobernador firmará el decreto en las próximas horas porque ayer dedicó la tarde a dos reuniones virtuales: una con el comité de expertos en salud y la otra con intendentes y presidentes comunales para acordar las restricciones.

El secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, ya había adelantado que la “idea” del gobierno es mantener abiertas las actividades “lo máximo posible”. “Ya tenemos un horario de cierre y sabemos cuál es el pensamiento del gobernador Perotti: tratar de preservar y mantener las fuentes de trabajo. Pero con un límite, que esto no ponga en riesgo la salud y la vida de los santafesinos”. “Vamos a tratar de lograr un equilibrio; y ese equilibrio no está totalmente en lo que piden los empresarios, que los entendemos y los acompañamos, ni en algunas visiones un poco más pesimistas en cuestión de salud”, afirmó.

Cafiero anunció el decreto 4/2021 en una conferencia de prensa con la viceministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y su colega de Turismo Matías Lammens. La norma establece dos parámetros para medir el “riesgo sanitario” y la escalada del virus en cada provincia y delega en los gobernadores la decisión de tomar medidas para frenar la ola de contagios, entre ellas el cierre sanitario nocturno.

“Restringir la circulación de personas” significa “bajar el número de contagios”, explicó el jefe de gabinete. “A partir de los estudios epidemiológicos detectamos que el número de contagios aumenta a partir de las actividades nocturnas, precisamente, porque hay más relajamiento y menos controles”.

En esa línea, Cafiero recordó que el DNU anterior -1033/2020- en su artículo 4º ya delegaba a los gobernadores la facultad de restringir la circulación de personas en horarios nocturnos. “Algunas provincias ya han tomado esas medidas”.

Ahora, el decreto 4/2021 hace lo mismo: empodera a los gobernadores para decidir si debe restringirse la circulación y las actividades nocturnas para frenar la escalada del covid. Cuando repasó los riesgos sanitarios, Cafiero mencionó a Santa Fe. “Hay peligro por el aumento de contagios en muchas provincias del país y en algunas zonas el incremento de casos ya es visible”, dijo el jefe de Gabinete. Y entre esos lugares, señaló a Santa Fe. “Cada provincia debe adaptar sus medidas y redoblar los esfuerzos para frenar los contagios”, advirtió. “Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertar sobre los riesgos futuros, pero quienes deben aplicar las medidas son los gobernadores”

Cafiero y Vizzotti explicaron los dos indicadores de “riesgo epidemiológico” para medir el aumento exponencial de contagios. El jefe de gabinete los comparó con un “semáforo” que ordena frenar y hasta con una “alerta roja”. Se trata de la “razón” y la “incidencia”, dijo Vizzotti. “La ‘razón’ tendrá lugar cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20. Mientras tras que la ‘incidencia’ será cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.

“La investigación epidemiológica reveló que los nuevos contagios aumentan en verano por la mayor circulación, la mayor cantidad de actividades autorizadas en la nocturnidad”, dijo Vizzotti. “Los encuentros sociales en las noches se producen en espacios cerrados, sin utilizar tapabocas y si se aumenta el consumo de alcohol, esas medidas (de prevención) se relajan aún más”.

“Estamos en un momento bisagra”, insistió Cafiero. “El comienzo de la campaña de vacunación más importante de la Argentina, pero mientras tanto hay que seguir cuidándose. La pandemia no está superada. Es una pandemia global que puso de rodillas al mundo. La Argentina, con sus herramientas, decisión política y el coraje de su pueblo está haciendo lo posible para salir adelante.