El Indec dará a conocer este jueves el índice de inflación correspondiente a diciembre, mes para el cual consultoras privadas estimaron incrementos entre 3,6 y 4 por ciento. De ser así, el IPC registrará por tercer mes consecutivo un alza superior al 3 por ciento, algo que no sucedía desde el segundo semestre de 2019, cuando se anotaron cinco meses seguidos con esa evolución, entre agosto y diciembre de ese año. De todos modos, la situación actual es distinta a la de aquel momento, cuando se observó un desborde de precios sobre el final del gobierno de Cambiemos. En 2020 hubo una desaceleración sostenida de la inflación hasta mitad de año, con congelamientos incluidos, y una mayor suba en el último trimestre. Para 2021, el objetivo oficial es que el IPC quede con un alza del 29 por ciento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el viernes que el resultado anual de la inflación de 2020 estará en el rango del 35 por ciento, por lo cual dio crédito a las estimaciones privadas que ubican el aumento de diciembre entre 3,6 y 4 por ciento. “La idea es que la inflación se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales por año”, explicó el funcionario. Además, ratificó que su cartera y el Banco Central buscarán que el precio del dólar se mantenga competitivo subiendo al mismo ritmo que la inflación.

“Tenemos que bajar la inflación en forma consistente. El problema de la inflación es multicausal y se aborda como un esquema integral”, señaló Guzmán, al exponer en la Universidad Nacional del Comahue. La premisa, indicó, es alinear precios, tarifas y salarios, con un alza de estos últimos cuatro puntos superior al IPC. Sobre los servicios públicos, afirmó que se trabajará con aumentos diferenciados según la capacidad económica de los usuarios, pero con intención de que los subsidios no crezcan. Ello anticipa que habrá sectores de la sociedad que deberán afrontar mayores aumentos.

“Las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativas. Se utilizarán en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación”, insistió. Guzmán también sumó al análisis el objetivo de acumular reservas en el Banco Central, para lo cual se está dejando “que el tipo de cambio se vaya depreciando con proyecciones consistentes con la acumulación de divisas”.

“El objetivo es que para fin de 2021 el tipo de cambio real tiene que estar en un nivel parecido a diciembre de 2020. Esa depreciación nominal es consistente con el objetivo de inflación que establece el presupuesto”, agregó. La estimación es que el IPC se ubique en 29 por ciento este año.

Una de las principales estrategias para alinear los precios en pos de esa meta es el relanzamiento de Precios Cuidados. En lugar de 400 productos, el programa arranca esta semana una nueva etapa con 800 artículos.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, las nuevas categorías en Precios Cuidados serán conservas de tomate y de choclo; alimentos para moscotas; jabón en par para lavar la ropa; cremas corporales; apósitos para incontinencia para adultos; maquinitas de afeitar; sal gruesa y entrefina; bizcochos de grasa; hamburguesas; café instantáneo y snacks, entre otras.

Al mismo tiempo, para robustecer las referencias ya existentes en las góndolas se incorporan más marcas de leches larga vida –que pasarían de cuatro a diez-; nuevos yogures, quesos y mantecas; más variedades de arroz y fideos; otras marcas y presentaciones de papel higiénico; de pastas dentales; repelentes; limpiadores y gaseosas, entre los más representativos.

Antes de que el Indec informe la inflación de diciembre, la suba acumulada en once meses del año pasado fue del 30,9 por ciento, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019. Para el mes pasado, el relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central arrojó que los economistas consultados pronostican un promedio de inflación del 4 por ciento.

En el caso de la previsión que realiza la consultora de Orlando Ferreres, los precios subieron 3,6 por ciento el mes pasado y acumularon 33,6 por ciento en 2020. Para la consultora Ecolatina, el IPC de diciembre trepó 4 por ciento. Este jueves el Indec dará la precisión oficial.

Por otra parte, el Gobierno mantendrá el programa de Precios Máximos más alla de su vencimiento a fin de mes, pero gradualmente irá quitando productos que, en algunos casos, pasarán a conformar la canasta de Precios Cuidados. En este último caso, los aumentos autorizados desde ahora y hasta fin de abril son del 6,5 por ciento en promedio. Distintos sectores empresarios, en especial del rubro alimentación, pedían incrementos de hasta 25 por ciento.