Luego de una convocatoria de la Fiscalía de la ciudad de General Güemes para que la comunidad para colaborar con la Policía en un rastrillaje en busca de un maletín con elementos necesarios para el mantenimiento del implante coclear de un niño de 6 años que padece hipoacusia bilateral profunda, el equipo fue encontrado por un vecino. Los insumos médicos habían sido robados el pasado 5 de enero en Villa Tranquila y hay una persona detenida e imputada por el hecho.

El padre del niño, Héctor Fayoni, agradeció a las autoridades y la comunidad que colaboró en la búsqueda. Los elementos encontrados le fueron devueltos por la noche, Fayoni dijo que faltan algunas cosas y debe aún verificar si con lo encontrado el implante funciona. El niño permaneció sin poder escuchar durante todos estos días, ya que necesitaba el cargador y otros accesorios del equipo. Lo sustraído tiene un precio de alrededor de un millón de pesos y son insumos que no se consiguen en el país. El papá dijo que lo sucedido tomó repercusión por la difusión del delito en las redes sociales. 

El fiscal Gabriel González se encuentra a cargo de la investigación, mediante allanamientos ordenados por el Juzgado de Garantías 3, logró detener a un hombre vinculado al hecho delictivo y se secuestraron elementos vinculados a la causa.

El fiscal dispuso para este domingo 10 de enero, "la realización de un exhaustivo rastrillaje en procura del maletín y sus componentes, considerados de vital importancia para la salud y bienestar" del niño.

La oficial María Estrada, de la oficina de prensa de la Policía de Salta, informó que había 3 personas demoradas en los operativos realizados. Indicó que los rastrillajes se hicieron en la finca San Isidro, en los cañaverales y en cercanías de la ruta provincial 8.  Participaron alrededor de 100 efectivos, más vecinos. 

En la mañana ubicaron dos valijas de ropa, una bolsa y dos accesorios del implante pero no el maletín con el resto de los insumos médicos. El periodista Angel Teseyra, quien colaboró en la búsqueda, contó que un hombre que trabaja en el ingenio San Isidro comentó sobre una versión de que los ladrones habían tirado el maletín en una de las acequias que sirven para riego de la caña. Con este dato empezaron a seguir el curso de la acequia con una policía y entre las malezas encontraron las dos valijas con ropa y los dos accesorios de los insumos médicos. Ese hallazgo se produjo a unos metros de donde la policía había encontrado antes un microondas sustraído el día del robo.

Según sostuvo la oficial Estrada, un vecino encontró el maletín con insumos médicos ayer, también entre la maleza y realizó la entrega de forma voluntaria. Adentro estaban los elementos que estaban buscando.

La oficial detalló que intervinieron en los operativos la División Criminalística, la Brigada de investigaciones, las áreas operativas de la comisaria 11, 101, y se hicieron rastreos con perros. 

Fayoni dijo que el 5 de enero entre las 21 y 22.30 no se encontraban en la casa y que se enteraron del robo porque un vecino avisó a amigos de la familia que vio algo extraño en la vivienda. Cuando uno de sus hijos fue a ver, descubrió que les habían robado. Además de los insumos médicos, les sustrajeron un televisor, una cámara fotográfica profesional, una balanza digital, dos pares de zapatillas, joyas, 25 mil pesos, ropa de cama, un celular, una valija de ropa de invierno y otra de ropa nueva que comercializa la esposa de Fayoni, un microondas, e incluso carne y tuppers.