Matías Morla, apoderado de Diego Maradona, tiene hasta el próximo lunes 18 para presentar ante el juzgado de La Plata un detalle de los bienes, las sociedades y los contratos que tenía el astro al momento de su muerte. Esto incluye, por ejemplo, el acuerdo por la serie televisiva sobre la vida de Maradona, un contrato para videojuegos, el acuerdo por un café en Dubai, varios referidos a merchandising y un insólito contrato con una empresa que sacó un modelo del pie izquierdo del Diez y que le vendía ese modelo en oro a ultramillonarios fanáticos de Diego. Tal vez lo más valioso está relacionado con la República Bolivariana de Venezuela, a la que Maradona le proveía cereales desde Italia y que, según los allegados a Morla, el gobierno venezolano tiene una deuda de varios millones de dólares. La documentación pedida por el magistrado incluye las donaciones a sus hijos, lo que seguramente llevará a compensaciones, porque algunos recibieron mucho y otros casi no recibieron nada (ver aparte).

Juez

Quien tomó las decisiones fue el juez Alfredo Aníbal Villata que subroga a la titular del juzgado, Luciana Tedesco Del Rivero, actualmente de feria. El jueves 7 de enero, el magistrado aceptó habilitar la feria y emitió una resolución de cinco páginas en la que le dio un plazo de 10 días a Morla para que presente gran parte de la documentación que tiene que ver con la herencia de Maradona. En esa causa judicial, Morla está representado por el abogado Mauricio D’Alessandro. Del otro lado de la mesa, en representación de los cinco hijos reconocidos por Maradona fue designado como administrador de la sucesión el también abogado Sebastián Baglietto.

La relación es tensa, algo que ya se vio con los tuits que dispararon Dalma y Giannina contra Morla y éste contra ellas. Pero, además, los herederos sostienen que el abogado debió entregar todo de inmediato y que se demora intencionalmente. El juez parece respaldar los reclamos de Baglietto y los hijos porque en el escrito dice que si Morla no entrega a tiempo, el magistrado hará una denuncia penal. El clima es de un conflicto que tendrá momentos más altos y más bajos.

Orden

El juez Villata dispuso que Morla debe entregar:

* El poder “Amplio de Administración y Disposición y Representación Administrativa Bancaria y Judicial que Maradona le firmó a Morla ante la escribana Sandra Lampolsky en 2016".

* Una enumeración de todos los procesos judiciales y extrajudiciales.

* Todas las cuentas bancarias en la Argentina y en el exterior.

* Todas las participaciones de Maradona en sociedades.

* Todos los bienes inmuebles y también los vehículos.

* Todos los contratos vigentes al momento de la muerte.

* Todas las deudas impositivas del Diez.

* Toda la documentación de donaciones y anticipos de herencia a los hijos y seguramente también a Rocío Oliva, su pareja más reciente.

Listas

Como anticipó en su momento este diario, Morla dice que en las cuentas de Maradona hay unos diez millones de dólares y que ese dinero está en México, Dubai, Luxemburgo y Argentina. Se supone que D’Alessandro ya le entregó el listado de cuentas a Baglietto, pero el juez pide más documentación.

El otro listado de importancia es el de contratos. Se dice que, en total, había entre diez y doce de magnitud:

* Diego le proveía cereales, desde Italia, a Venezuela. Ahí quedó una deuda que, según se afirma, es de varios millones de dólares. Habrá que ver si se puede cobrar.

* BTF Media es la productora de la serie sobre la vida de Maradona. El astro ya cobró un adelanto, pero el contrato establece que recibirá un 20 por ciento de todas las ventas posteriores, por ejemplo, a la televisión italiana o a cualquiera que quiera difundir la serie.

* Hay un contrato con la empresa Konami de videojuegos.

* Existe un café en Dubai con el nombre del Diez. La empresa paga regalías todos los años.

* Venezuela le debe a Maradona todavía el pago como comentarista del último mundial.

* Hay varios contratos por merchandising a nombre del Diez.

* Un asombroso contrato con una empresa que tomó el pie izquierdo de Maradona, lo convirtió en un modelo de yeso y sobre esa base fabrica un modelo similar en oro que se le vende a megamillonarios. Como es obvio, la empresa tiene sede en Dubai.

Según el equipo de Morla, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Dorados de México no deben dinero, de manera que no hay nada pendiente de esos contratos.

Exhortos

En el mismo escrito del juez Villata se ordena que se libren exhortos a los siguientes países:

* Venezuela

* Bielorrusia

* México

* Cuba

En todos los casos se pide información sobre cuentas bancarias, sociedades y bienes. Hay un exhorto a Dubai que se ordenó antes de la feria y que está en marcha, aunque estas medidas tardan. Por de pronto, el club, el banco y la embajada argentina en Dubai están colaborando, pero debe llegar la orden judicial para acceder a las cuentas, la baulera en la que hay una misteriosa caja de seguridad y, además, Maradona tenía una participación accionaria en el club.

Tiempos

Es difícil todavía estimar la fortuna que Diego dejó a sus herederos y ni siquiera se puede saber bien cuántos herederos participarán de la distribución. Hay juicios de filiación en marcha y otros --como el de los supuestos hijos cubanos-- que no se sabe si se iniciarán. De todas maneras, teniendo en cuenta que recién se cumplió un mes y medio de la muerte, el proceso avanzó a buena velocidad, básicamente porque el marido de Verónica Ojeda, Mario Baudry, representante de Diego Fernando, el hijo que tuvo Maradona con Verónica, logró un acuerdo entre todos los hijos cuando las cosas pintaban para una confrontación entre varios de ellos.

En las cuentas entrarán los juicios que Maradona tenía en contra, como el del fisco italiano, que lleva décadas reclamando unos 26 millones de dólares. Está claro que la sucesión tendrá que seguir litigando en Italia para no tener que pagar esa suma.

Del otro lado, el juez libró un exhorto a Miami para saber el estado del juicio contra Claudia Villafañe, la exesposa de Maradona, por seis departamentos que ella compró usando su apellido de soltera cuando no se había divorciado del Diez. Si uno de los herederos o todos ellos deciden seguir adelante con el juicio --existe esa voluntad, pero hay que pagar un abogado en Miami-- el proceso continuará su curso porque si la justicia norteamericana decide que los departamentos eran en parte de Maradona, serán entonces de los herederos.

Las donaciones

Uno de los requerimientos del juez Alfredo Villata es que el administrador de Maradona, Matías Morla, entregue la documentación de las donaciones y adelantos de herencia con las que Diego benefició a quienes lo rodeaban: se mencionan casas, vehículos, sumas cercanas al millón de dólares. En el entorno de Morla afirman que entregarán esos documentos en los que --según afirman-- hay una clara disparidad: recibieron mucho Dalma, Giannina, por años y años las únicas reconocidas y la gran debilidad del astro; luego Verónica Ojeda y Dieguito Fernando; también Rocío Ojeda, su pareja durante seis años, y recibieron poco y nada Jana y Diego junior. Desde el punto de vista legal, habrá que hacer una colación, que es compensar lo que recibieron unos y otros. Deberá verse también si los estudios de ADN confirman la existencia de otros herederos.

Lo primero entonces será verificar la documentación que Morla entregue el lunes 18 para establecer cuánto distribuyó del Diez en vida. Hoy por hoy, los cinco hijos reconocidos por el Diez actúan en conjunto y coincidieron no sólo en radicar la sucesión en La Plata sino también en designar a Sebastián Baglietto como administrador. Lo que a todos les conviene es seguir en esa alianza, porque permite que se avance rápido en la sucesión y seguramente, tarde o temprano, le disputarán a Morla --que afirma tener todos lo derechos registrados-- los contratos que en el futuro se puedan firmar por la utilización del nombre y todo lo que dejó el legendario futbolista.