El Gobierno relanzará Precios Cuidados este martes tras intensas negociaciones con el sector privado. El listado tendrá un 65 por ciento más de productos, hasta alcanzar los 660 artículos de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. Los productos tendrán un aumento promedio del 5,6 por ciento y se congelarán hasta la próxima revisión, en abril. Las incorporaciones son ítems que se deslistarán de Precios Máximos. Pese al rechazo empresario por esta política implementada durante la emergencia sanitaria, Precios Máximos se prorrogará luego del 31 de enero, sin fecha de vencimiento en el horizonte.

La nueva edición de Precios Cuidados tendrá 260 productos nuevos. La mayor cantidad tiene como objetivo sumar categorías que no estaban, para “generar referencias de precios en las góndolas”. Así, se suman 13 categorías, como hamburguesas, sal gruesa o azúcar. “Ahora finalmente quisieron sumarse”, comentó una fuente oficial sobre la empresa Ledesma, que no participó en 2020. Otra categoría que se suma es guantes de látex, dado que se duplica la cantidad de artículos esenciales covid. Habrá 59 productos frente a los 30 de hace un año, con lavandinas, alcoholes en gel y jabones, entre otros.

Otro de los objetivos es que en los rubros que ya existían, sumarle nuevas marcas (38 en total), para “robustecer las referencias actuales”, según explicaron fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español. En este sentido, se triplicó la oferta de leches larga vida, que pasaron de 4 a 12 productos, estarán las tres marcas de pañales, y además de Coca Cola, ahora estará la gaseosa Pepsi. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo consideraron que si en Precios Cuidados hay mayor cantidad de marcas de un mismo producto, en la góndola es menos probable que haya faltantes, otros precios muy elevados o la "trampa" de encontrar productos muy similares, con precios más elevados que no están en el programa. Se suman marcas como Sancor, Paty, Gilette, Magistral, Skip, Mantene, Huggies, entre otras.

Algunos de los productos que se suman son los que formaban parte de Precios Máximos, una política que congeló todos los precios en marzo de 2020. Algunas empresas poco interesadas en ingresar a programas de precios tomaron la decisión de hacerlo para poder salir del congelamiento de Precios Máximos. “Se les permitió salir porque tienen la contrapartida en Precios Cuidados”, aseguró una fuente oficial. Pese al férreo rechazo empresario, la política seguirá mientras se extienda la pandemia, aunque con menos productos. Saldrán del programa fideos importados, vinos premium o café. ¿Cuánto subirán esos precios? “Apelamos a la racionalidad, sino siempre se puede volver al congelamiento”, aseguró una fuente oficial.

El abastecimiento se cumplió en un 80,5 por ciento en los supermercados y mayoristas de todo el país, y desde el Gobierno se mostraron “conformes”. “Qué casualidad que siempre que estamos por firmar los últimos detalles suele haber algún faltante puntual”, admitió una fuente oficial. La señalética estuvo presente en el 81,5 por ciento de los casos y el precio se cumplió en un 99,8 por ciento. Desde que se relanzó el programa con la nueva gestión, en enero 2020, Precios Cuidados tuvo incrementos acumulados del 11,1 por ciento, contra una inflación que superará el 30 por ciento.

Desde el Gobierno admiten que este tipo de políticas no buscan ser “antiinflacionarias”, sino que pretenden “cuidar el salario real de los trabajadores y fomentar el consumo”. El aumento trimestral será de 5,6 por ciento, mientras que los empresarios habían pedido subas de hasta 25 por ciento. “Copal defiende a sus empresas afiliadas, nosotros tenemos que defender a las grandes mayorías. Fue un año malo para todos y se requiere de esfuerzos”, afirmó una fuente oficial.

El programa Precios Cuidados es voluntario, por lo que al año las empresas pueden darse de baja. Si se podrán sumar en cualquier momento, por lo que esperan que la canasta de Precios Cuidados llegue a los 2000 productos. Algunas decidieron quedarse, porque el promedio de aumento en las ventas fue de 65,8 por ciento en cantidades. En perfumería, por ejemplo, los productos de Precios Cuidados aumentaron 185 por ciento las ventas, mientras que los sustitutos cayeron 40,7 por ciento. Otras pymes encuentran visibilidad en las góndolas, por lo que para ingresar hasta bajan sus precios, como el algodón Doncella que entra con una rebaja del 36 por ciento. 

Carne y verduras

Donde hay una coincidencia entre la Secretaría de Comercio y las alimenticias es que la inflación en el rubro de alimentos, que en 2020 volverá a superar el índice general, estuvo empujada por la suba de carnes y frutas y verduras. En el caso de la carne, Precios Cuidados tendrá cuatro cortes (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado), y a la par negociarán un acuerdo con los frigoríficos y las carnicerías para que haya un nuevo programa de precios con 12 cortes a “precios populares”. En el caso de las frutas y verduras, desde el Gobierno admiten mayores dificultades, ya que la oferta no está concentrada y se trata de productos con fuerte estacionalidad. En Precios Cuidados habrá 2 frutas y 8 verduras, cuyos precios se renovarán mensualmente. Una intervención en este segmento necesitaría del apoyo de otras carteras, como el Ministerio de Agricultura.

Los productos de Precios Cuidados podrán encontrarse en los 54 cadenas de supermercados de todo el país, que representan 2700 bocas de expendio. Los faltantes o diferencias de precios, si bien la Secretaría de Comercio lo releva de manera virtual todas las semanas, o a través de fiscalizaciones (en 2020 se hicieron 34 mil), fomentan el uso de la aplicación para que el mismo consumidor denuncie irregularidades. A diferencia del programa con el macrismo, no estarán los supermercados chinos. Fuentes oficiales aseguran que les pidieron el listado de los comercios para sumar la geolocalización en la aplicación, y no les acercaron esta información.