Con el triunfo de Quilmes (1 a 0 a Brown de Adrogué) y el empate agónico de Instituto (2 a 2 ante All Boys) para meterse ambos en el Reducido, se cerró la séptima y última fecha del polémico torneo de la Primera Nacional y ya están los clasificados para pelear por los dos ascensos a la máxima categoría.

La definición del primer boleto para jugar en la Liga Profesional de Fútbol es simple: Estudiantes de Río Cuarto, ganador de la Zona Campeonato A, y Sarmiento de Junín, por la Zona B, jugarán un mano a mano el sábado 16 de enero, desde las 19, en estadio de Unión de Santa Fe.


Pero, ¿cómo se define el segundo ascenso?

En total, 19 de los 32 equipos de la categoría todavía tendrán chances de subir a la máxima categoría en el Reducido. Dado que el número es impar, el formato es algo rebuscado -en sintonía con cómo se viene jugando el torneo después del parate pandémico- y consta de numerosas instancias (5).

La primera etapa la disputarán 16 clubes, los clasificados del 3º al 8º lugar en las Zonas Campeonato y los dos primeros de las dos Zonas Reválida. Para decidir los cruces -a partido único- se confeccionó una tabla general priorizando las posiciones en las que terminaron cada uno de los equipos en cada Zona, con los cuatro clasificados de la Reválida por debajo de los equipos de la Campeonato.

Así, se enfrentarán a partido único -fecha a definir-, en cancha neutral y con penales si hace falta:

- Defensores de Belgrano (mejor 3º de la Zona Campeonato) contra Instituto (peor 2º de la Reválida)

- Estudiantes de Buenos Aires (peor 3º) contra Barracas Central (mejor 2º de la Reválida)

- Agropecuario (mejor 4º) contra Quilmes (peor 1º de la Reválida)

- Tigre (peor 4º) contra San Martín de San Juan (mejor 1º de la Reválida)

- Atlanta (mejor 5º) contra San Martín de Tucumán (peor 8º)

- Gimnasia de Mendoza (peor 5º) contra Ferro (mejor 8º)

- Deportivo Morón (mejor 6º) contra Villa Dálmine (peor 7º)

- Deportivo Riestra (peor 6º) contra Temperley (mejor 7º)


Entre las dolorosas curiosidades de este formato se da el choque entre Atlanta y el Santo Tucumano
, respectivos líderes de cada grupo en el certamen que se canceló tras el parate pandémico, a pesar de que ya se habían disputado 21 fechas y sólo faltaban nueve para su finalización.

Tras los ocho cruces eliminatorios se dará lugar a los cuartos de final, con nuevamente series a partido único, en cancha neutral y según las posiciones de la primera fase.

Con cuatro sobrevivientes tras dos ruedas de eliminación, la lógica indicaría que se vienen las semifinales. Pero no. Será el turno para que se sumen los segundos de cada Zona Campeonato, Platense y Atlético de Rafaela, por lo que habrá otras tres series para definir otros tres equipos.

Al trío de clasificados se le integrará el perdedor de la primera final por el ascenso (Estudiantes de Río Cuarto o Sarmiento de Junín) para llegar finalmente a un total de cuatro equipos. Ahora sí, semifinales. Y de ahí, una final por el segundo ascenso (31 de enero) para dar por terminada la tan loca como polémica temporada de la Primera Nacional.