LITERATURA. Esperada edición de verano del Festival de Arroyo Leyes

La fiesta abierta a la poesía de todo el mundo

Mañana y pasado, recibe videos de 3' la edición virtual del encuentro que organizan Alejandra y Julián Bosch. Subir y etiquetar: así de simple es formar parte
Alejandra Pipi Bosch es escritora, editora y organizadora del FestivalAlejandra Pipi Bosch es escritora, editora y organizadora del FestivalAlejandra Pipi Bosch es escritora, editora y organizadora del FestivalAlejandra Pipi Bosch es escritora, editora y organizadora del FestivalAlejandra Pipi Bosch es escritora, editora y organizadora del Festival
Alejandra Pipi Bosch es escritora, editora y organizadora del Festival 

Atención, poetas del mundo: mañana, jueves 14, y pasado mañana, viernes 15 de enero, tendrá lugar la segunda edición virtual del Festival de Poesía Arroyo Leyes, que se venía celebrando presencialmente dos veces al año desde junio de 2016. Explicó a Rosario/12 la escritora, editora y organizadora Alejandra Pipi Bosch: "Se hace virtual, es abierto para todes. Se participa subiendo un video de 3 minutos. Se lo sube a las redes sociales y se menciona al festival, así de simple y horizontal. Nosotros no podemos recibir la cantidad impresionante de videos que nos mandan. Porque en junio nos pasó que se nos colapsaron las computadoras y los teléfonos y después es un problema porque queremos que estén todos y perdemos material. Por eso le pedimos a cada uno que lo suba, el día 14 o el día 15 de enero. A media mañana o el horario que les convenga. Y etiquetarnos en el sentido en que subís el video, le ponés un copete, que diga: con este video estoy participando del Festival de Poesía de Arroyo Leyes, se puede también subir junto el flyer, y nos etiquetás al festival o a la editorial (en Facebook: Ediciones Arroyo/, o: Festival de Poesía de Arroyo Leyes/; en Instagram: ediciones.arroyo_editorial/), una sola vez, con una sola etiqueta que le pongas, yo ya lo voy a ver, lo voy a tomar y después lo voy a guardar en la biblioteca que tiene el Facebook del Festival".

"El festival ya tiene 6 años de existencia. Tiene dos ediciones anuales: junio y enero. Lo organiza Ediciones Arroyo. Ediciones Arroyo somos: Julián Bosch (ilustrador) y Alejandra Bosch (editora y arte de tapas). Reciclo basura plástica para hacer las tapas de los libros que publicamos. El festival es la cara visible y el festejo de tanto trabajo hecho. Hemos publicado 120 poetas argentinos, uruguayos, brasileros y chilenos. Eso hace que para nosotros el festival sea una fiesta real", cuenta Alejandra, cuya labor de recorte y costura de las letras multicolores de los nombres autorales sobre los fondos negros de las tapas expresa con primor artesanal un amor conmovedor por la poesía latinoamericana contemporánea y la gente que la escribe. Un retrato del poeta entrerriano Juan L. Ortiz ilustra el flyer donde se anuncia además la jornada presencial del sábado 16 "en lo de Pipi", hogar también conocido como "Reserva poética Arroyo Leyes" y al que por lo visto ya muchxs poetas saben llegar. "Nuestro pueblo queda a 11 km de Santa Fe capital".

"El festival es la cara visible y el festejo de tanto trabajo hecho. Hemos publicado 120 poetas argentinos, uruguayos, brasileros y chilenos"

"Empezó como una conmemoración de la primera serie de poetas publicados de Ediciones Arroyo. Salimos a la cancha con la editorial el 14 de mayo del 2016, con un catálogo de 9 poetas santafesinos, en el que Fernando Callero era el único entrerriano. Junto con el correntino Walter Lezcano y el bonaerense José Villa, eran tres poetas que no eran santafesinos. De Santa Fe estaban Francisco Bitar, Santiago Venturini, Analía Giordanino... Largamos con esa serie de 9 poetas y en junio de ese año hicimos el festival, con una convocatoria de noventa y pico de poetas que vinieron de todo el Litoral. Vinieron de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe. Fueron dos días, sábado y domingo, y el sábado fue una maratón. Empezó a las 3 de la tarde en una cantina que hay acá en Arroyo Leyes y terminaron las lecturas a las 3 de la mañana. Y al otro día se hicieron talleres y comimos guiso de lentejas... así empezó", recuerda Pipi Bosch.

"Lo hemos sostenido del mismo modo, un Festival con mucha lectura, con mucha variedad, muy amplio, muy abierto para quien quiera participar, y con talleres, con todas las organizaciones escolares del pueblo, las dos escuelas primarias, la escuela secundaria, y el último junio que se hizo presencial (el de 2019) fuimos con algunos poetas hasta la Universidad Nacional del Litoral  y le tomamos un aula y dimos una clase abierta. Se leyó mucho para los alumnos de Teoría Literaria II, para los alumnos de la carrera de Letras que se quisieran hacer presentes, estuvo muy bueno... y así siempre involucrando al pueblo, de hecho hay vecinos que alojan poetas en sus casas, pero además el hospedaje es de la Mutual Maestra, que tiene un hotel acá cerca en Rincón, el camping del Sindicato de la Televisión Argentina, que nos cede todo el camping, y digamos que se transforma en tres ó cuatro días de convivencia, de los horarios de participación en las lecturas y en las mesas pero después de pileta, río, estar. Estar juntos y conocernos y pasarla bien", redondea con hospitalidad la editora y anfitriona. 

"Y bueno, desde que la pandemia se inició, en junio hicimos la primera experiencia de festival virtual, que fue un éxito total. Recibimos videos de poemas de Jordania, de París, de Barcelona, de Liublana, de Estados Unidos, de Chile, de Montevideo; de Rio de Janeiro recibimos videos de un grupo de poetas jóvenes que Ediciones Arroyo ha juntado... y así se fue haciendo el festival en junio que duró 3 días y hubo alrededor de 100 videos subidos a las redes sociales", recuerda Pipi. Nacida en la Ciudad de Santa Fe en 1967, Alejandra Pipi Bosch vivió en Brasil la última década del siglo veinte. Estudió Letras en la UNL y Artes Visuales en la Escuela Provincial Juan Mantovani de Santa Fe. Es diseñadora de indumentaria, artesana tejedora y docente. Publicó, en poesía: Niño Pez (2015), Malcriada de acuario (2017) y Un avión, su piloto y un pájaro (Caleta Olivia, 2017), y la novela Dos cuentos maravillosos (Baldíos en la lengua, 2020).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ