Se produjeron al menos 24 femicidios en Santa Fe en 2020

Un número estable que devela muchas historias

Hubo 41 mujeres asesinadas en 2020, de las cuales el MPA investiga 24 hechos en contextos de violencia de género. Las consecuencias que acarreó la pandemia
El pedido de justicia por las víctimas se repitió en toda la provinciaEl pedido de justicia por las víctimas se repitió en toda la provinciaEl pedido de justicia por las víctimas se repitió en toda la provinciaEl pedido de justicia por las víctimas se repitió en toda la provinciaEl pedido de justicia por las víctimas se repitió en toda la provincia
El pedido de justicia por las víctimas se repitió en toda la provincia 
Imagen: Sebastián Granata

Daniela, en Santa Fe; Julieta, en Berabevú; Rocío, en Reconquista; María Florencia, en San Jorge. La lista se extiende con más de una veintena de nombres --e historias-- de mujeres de diferentes puntos de la provincia de Santa Fe que fueron víctimas fatales de la violencia machista durante 2020. El Ministerio Público de la Acusación provincial investiga 24 hechos bajo la figura de femicidio; mientras que otros veinte casos con mujeres como víctimas fatales están en investigación sobre el contexto en el que fueron cometidos. Por su parte, el informe del equipo de género de la concejala Norma López dio a conocer 41 casos, ya que relevan tanto hechos por cuestiones de género como los cometidos contra mujeres en contexto de crimen organizado. En tanto, el Observatorio Mumalá contabilizó 25 femicidios y otra veintena de muertes violentas en contextos de vulnerabilidad, inseguridad o narcocriminalidad. También alertaron que hubo 21 intentos de femicidios y travesticidios en la bota.

El Ministerio Público de la Acusación --que hace unos meses cuenta con protocolo para investigar crímenes de mujeres-- abrió el año pasado 24 causas por femicidios en toda la provincia. Juan Sánchez, secretario regional del MPA, indicó que en total "hubo 44 mujeres asesinadas, incluyendo mujeres cis, trans, travestis. Y en 24 de esos casos (55 por ciento) se detectaron elementos de violencia de género". En ese sentido, aclaró que el resto de las causas está en investigación sobre el móvil, por lo que puede variar la figura penal investigada si se encuentran elementos relacionados con hechos por cuestiones de género. "El porcentaje de mujeres víctimas en la provincia se viene manteniendo en relación con años anteriores", indicó.

Se trata de investigaciones abiertas en las unidades de homicidios de las fiscalías regionales que son analizadas para elaborar el informe junto al Ministerio de Seguridad y el Departamento de Informaciones Policiales.

Por su parte, el equipo de género de López relevó --de datos periodísticos-- 41 casos en base al mecanismo de seguimiento de la convención de Belém Do Pará, el protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) --por lo que tiene en cuenta hechos relacionados con el crimen organizado--; y el concepto de feminicidio. El informe de lo relevado por Mercedes Pagnutti indica que de ese total, 19 corresponden al departamento Rosario, de los cuales 11 fueron en contexto de criminalidad. Además, el informe da cuenta de que 32 niñes quedaron sin madre en la provincia, como consecuencia del total de casos. Para López, "la pandemia generó consecuencias en salud, lo económico y la violencia. Específicamente en la violencia de género lo que hizo fue reducir el ámbito de lo privado no como un espacio de cuidado, sino de violencia hacia quienes conviven con violentos, maltratadores. El ámbito de lo privado es el más tradicional donde el machismo y el patriarcado desarrollaron la violencia. Las cifras dan cuenta de eso, porque tenemos muchos femicidios de relaciones íntimas. Hay que avanzar en políticas de cuidado y fortalecer redes", dijo.

En tanto, el Observatorio Nacional Mumalá contabilizó 270 femicidios en el país (203, en período de pandemia), directos y vinculados, entre los cuales hubo 6 trans-travesticidios y dos lesbicidios. Del total de casos, indicaron que 25 corresponden a Santa Fe. En la provincia, también alertan que registraron 21 intentos de femicidio; incluido uno de travesticidio. También dieron a conocer como "alarmante" que hubo "20 muertes violentas en contextos de vulnerabilidad, inseguridad o narcontráfico".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ