El Banco Central volvió a comprar 50 millones de dólares en el mercado de cambios este martes. En la jornada previa había adquirido 190 millones, la cifra más elevada desde el 29 de mayo del 2020. Estos datos estimados por el mercado reflejan el retroceso de las expectativas de devaluación, un mayor ingreso de divisas y la posibilidad de recuperar reservas.

El dólar paralelo, en tanto, se ubicó en 159 pesos, sin modificaciones respecto del lunes, cuando había bajado 2 pesos. La cotización del tipo de cambio ilegal se mantiene más de 35 pesos por abajo del pico alcanzado a finales de octubre, cuando el equipo económico lanzó una batería de medidas para contener la brecha cambiaria y reducir las presiones financieras.

Entre las medidas adoptadas se incrementó la colocación de deuda en pesos para limitar las necesidades de financiamiento con emisión del Banco Central, se comenzó a intervenir en el mercado de bonos para moderar la volatilidad del contado con liquidación y se flexibilizaron las operaciones en ese mercado. La CNV esta semana volvió a relajar los plazos para operar la compra de dólares en el mercado bursátil bajando el plazo de espera de dos a un día.

Por el lado de los bonos soberanos se registraron nuevas caídas en títulos como el Bonar 2035, que cerró con una merma del 0,5 por ciento. El riesgo país aumentó hasta los 1415 puntos, con un alza de 1,4 por ciento. Principalmente por las bajas en el valor de los bonos del lunes.

En las acciones hubo una suba del 0,5 por ciento del Merval porteño y algunas empresas como Cresud dieron saltos de precios (avanzó 17 por ciento en la jornada). Entre las firmas argentinas que cotizan en Nueva York se observó un rebote. Banco Francés fue una de las que más avanzó al subir 6 por ciento. YPF volvió a caer un 5,4 por ciento y acumula una baja de 10,6 en el año. 

En el mercado aseguraron que los activos argentinos se encuentran en valores muy bajos y que los fondos de inversión internacionales se encuentran a la espera de dos acontecimientos para decidir oportunidades de compra. El primero es la resolución del acuerdo de la deuda con el FMI. El segundo es la reestructuración de las deudas externas provinciales.