La legisladora demócrata habló sobre el ataque al Capitolio

Alexandria Ocasio-Cortez: "Pensé que iba a morir"

AOC dijo que no podía dar detalles "debido a cuestiones de seguridad" pero contó: "Puedo decirles que tuve un encuentro cercano en el que pensé que iba a morir”.
Imagen: AFP

La integrante demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, habló sobre cómo vivió la jornada en la que seguidores del presidente Donald Trump invadieron el Capitolio. “Pensé que iba a morir”, afirmó la joven política que representa al estado de Nueva York.

“Tuve un evento muy traumático y no sé si puedo divulgar plenamente todos los detalles de ese evento debido a cuestiones de seguridad. Pero puedo decirles que tuve un encuentro cercano en el que pensé que iba a morir”, dijo Ocasio-Cortez en un vivo realizado el martes en su cuenta de Instagram.

“No sabía si al terminar el día iba a estar viva y no lo digo de forma general, sino en un sentido muy, muy específico”, agregó la congresista, quien sostuvo que “muchos de nosotros escapamos a la muerte por poco” y que “había una sensación de que había algo mal desde adentro”.

Muchos demócratas denunciaron -en especial a partir de que se difundieron videos del ataque- que los militantes trumpistas fueron ayudados por fuerzas de seguridad y trabajadores del Capitolio para ingresar y tomar las instalaciones donde se estaba realizando una sesión bicameral para confirmar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

La congresista demócrata Mikie Sherrill afirmó en sus redes sociales que vio a sus pares republicanos dando “un tour de reconocimiento” del Capitolio a los seguidores de Trump, aunque no presentó evidencias que confirmaran esta colaboración.


Ocasio-Cortez sostuvo que hubo “actos de heroísmo” por parte de los trabajadores del Capitolio, pero también “actos de traición”. “Correr en el Capitolio y no saber si un oficial de seguridad está ahí para ayudarte o para dañarte también es algo traumatizante”, afirmó.

La congresista señaló que no se sintió segura al evacuar la sala en la que se encontraba y se resistió a refugiarse con representantes republicanos por miedo a que revelaran dónde estaba y que “crearan oportunidades para que me lastimaran”.

En el vivo, Ocasio-Cortez reiteró el pedido de varios integrantes del Partido Demócrata que exigieron que Trump sea removido de su cargo antes del traspaso de mando el próximo 20 de enero.

Asimismo, la congresista aseguró que aquellos integrantes del Congreso que colaboraron con Trump para intentar revertir de forma ilegítima el resultado electoral son responsables por el disturbio en el Capitolio y la muerte de cinco personas y que deben renunciar. En especial, Ocasio-Cortez apuntó contra los senadores republicanos Ted Cruz y Josh Hawley.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ