Con Estados Unidos y Brasil entre los cinco países con más contagios a nivel mundial, América registró este miércoles un nuevo record de casos positivos con 2,5 millones en solo una semana. Mientras que las nuevas variantes de covid-19 con mayor capacidad de contagio, surgidas en Reino Unido y Sudáfrica, ya fueron detectadas en ocho países de la región. 

"Solo en la última semana, 2,5 millones de personas se infectaron con covid-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó por primera vez a nuestras costas", informó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que marcó un récord desde el primer caso confirmado hace casi un año.

Uno de los peores escenarios es el de Estados Unidos, el país con más muertos por la pandemia, que sumó 4.470 fallecidos en las últimas 24 horas y superó por segunda vez, desde el 7 de enero, la barrera de los 4.000, al tiempo que la semana pasada se promediaron 248.650 casos diarios y hasta este miércoles 10 millones de personas fueron inoculadas con la primera dosis de la vacuna.

En cuando a los ocho países de América que reportaron las variantes del virus identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, el gerente de incidentes para la covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, precisó que "Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras que Brasil y Canadá también hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica". 

Asimismo, la institución alertó sobre una tercera "variante preocupante" hallada en Japón que podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, por lo que necesita ser investigada, y advirtió que cuanto "más se extienda, más ocasiones tiene de cambiar".

Campaña de vacunación en la región

Mientras que en la Argentina se aplicaron 107 mil dosis hasta el viernes pasado y el sábado parte un nuevo vuelos de la aerolínea de bandera a buscar otras 300 mil dosis de la Sputnik V,  México contaba hasta ayer con 92.879 personas inoculadas en medio de un duro escenario con un nuevo record de 1.314 fallecimientos y 14 mil contagios en el último día.   

Por su parte, Chile recibió este miércoles el tercer cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech, con 88.000 dosis para inocular a la población de siete regiones del país. Y Brasil anunció que un avión partirá hacia India para buscar dos millones de dosis de las de AstraZeneca/Oxford y comenzar la inmunización antes de fin de enero. 

El mundo contabilizó en las últimas 24 horas un récord de decesos a causa del coronavirus, con casi 17.200, y sumó cerca de 700.000 contagios, elevando los totales a 1.97 millones y más de 91,8 millones, respectivamente, según la base de datos de la universidad Johns Hopkins (JHU)