El vocero del Fondo Monetario Internacional Gerry Rice dijo este jueves que las negociaciones con la Argentina continúan para tener un programa de mediano plazo que permita renegociar la deuda con la entidad. El funcionario del organismo dijo que “el FMI es consciente de que el país requerirá de políticas que fomente la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a los más vulnerables y establezcan las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”.

"Nuestras conversaciones con las autoridades argentinas continúan. Esas discusiones entre el Gobierno argentino y el equipo del FMI se reforzarán en este período”, dijo Rice durante la primera conferencia de prensa del año. 

El objetivo es reprogramar vencimientos por 44 mil millones de dólares y eventualmente solicitar nuevos fondos para la recuperación económica, según afirmó el vocero del organismo internacional de crédito.

Rice precisó que "hubo un breve descanso en el diálogo durante el período de vacaciones (por las Fiestas de fin de año), pero esperamos que el ritmo de las reuniones, todas virtuales, aumente en las próximas semanas".

Según el funcionario del FMI, "las autoridades del país continúan trabajando en el diseño de su plan económico de mediano plazo y discutiendo las medidas específicas para su implementación y trabajando para apuntalarlo con un amplio apoyo político y social".

El funcionario del Fondo planteó que "compartimos la opinión de las autoridades de que abordar los desafíos de Argentina requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a los más vulnerables de Argentina y establezcan las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".

También mencionó que habrá en un par de semanas una nueva actualización de las perspectivas económicas mundiales a través de la actualización del tradicional informe WEO. La crisis sanitaria sigue impactando en la actividad global tanto de países desarrollados como de emergentes y sigue habiendo una gran incertidumbre para los próximos meses.

La deuda con el Fondo Monetario Internacional contraída en el macrismo no fue efectiva para evitar nuevas devaluaciones abruptas del tipo de cambio y la gestión anterior debió terminar su mandato imponiendo controles de capitales.

Ahora la renegociación con el Fondo, según analistas del mercado, es una de las señales que espera el mercado antes de volver a colocar liquidez en activos argentinos. En el plan original de vencimientos con el FMI el grueso del capital debería devolverse en los próximos dos años, una situación que no es viable para las cuentas externas argentinas.

El año pasado el equipo económico inició el diálogo para renegociar esta deuda y se desarrollaron dos misiones presenciales del Fondo a través de las que se mantuvieron encuentros con funcionarios del Gobierno, empresarios, políticos y otros representantes de la sociedad civil. A su vez hubo reuniones técnicas con el Ministerio de Economía y el Banco Central.

El acuerdo entre las partes fue avanzar en la elaboración de un nuevo programa de Facilidades Extendidas, que extiende los vencimientos de la Argentina hasta los 10 años y le permitiría al país comenzar a repagar la deuda recién dentro de cuatro años.

Asimismo, el Poder Ejecutivo trabaja para que el nuevo programa sea aprobado por el Congreso, una iniciativa inédita en la Argentina. El proyecto de ley ya cuenta media sanción en el Congreso y es uno de los primeros pendientes para el año que se inicia.